domingo, 7 de octubre de 2012

PRÓTESIS INTERESPINOSAS VERTEBRALES (MRI: Interespinous Vertebral Implants) by luis mazas artasona. Octubre 2012.

En los últimos años del siglo pasado los avances experimentados en la especialidad de Diagnóstico por Imagen han sido espectaculares. Por eso, a veces, se nos escapa una sonrisa socarrona cuando alguno de los colegas no sabe distinguir entre una imagen de Tomografía Computarizada y otra de Tomografía por Resonancia Magnética. 

Pero.....¡cuidado¡, hay que ser prudentes porque las innovaciones tecnológicas se han producido en todos los campos de la Medicina y tambien nosotros nos podemos llevar alguna sorpresa. ¿Qué es eso? ¿Qué lleva ahí? ¿Se ha quitado todo lo que llevaba en el pantalón? son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando comienzan a aparecer las imágenes de una exploración de TRM en la pantalla de la consola de adquisición de datos y vemos algún objeto que no sabemos identificar. 

Los dispositivos más raros y variados que se suelen encontrar en cualquier imagen radiográfica, son los que utilizan los traumatólogos y neurocirujanos para estabilizar las vértebras de la columna lumbar. Como son de titanio no suelen contraindicar ninguna exploración de TRM. Tampoco se calientan, ni se mueven. En cambio, en los exámenes de TC producen numerosos artefactos radiales, como cualquier otro metal.   


FIGURA 1) En esta imagen de TRM de la columna lumbosacra se aprecia un objeto extraño (flechas) que no supimos identificar la primera vez que lo vimos. ¿Qué es eso?. ¿Qué lleva ahí? El paciente nos lo aclaró: le habían colocado un implante interespinoso para aliviar el dolor de espalda.


Los implantes o prótesis  interespinosas son unos dispositivos metálicos que se han puesto muy de moda en estos últimos años en cirugía de la columna vertebral. Son utilizados para estabilizar las vértebras lumbares y mitigar los dolores que producen la degeneracion de los discos o de las articulaciones interapofisarias, como consecuencia de la edad. Estos dispositivos se colocan para evitar que las vértebras se junten, provocando la degeneración de las carillas articulares interapofisarias o la estenosis de la luz de los agujeros de conjunción. Su uso está siendo muy controvertido entre los propios médicos.

El protocolo quirúrgico es muy sencillo y la estancia en el hospital se reduce a dos o tres días cuando se implantan mediante cirugía abierta. En cambio cuando se coloca un dispositivo percutáneo, la incisión es tan pequeña que el paciente puede ser dado de alta el mismo día. A continuación presentamos el aspecto que tienen, algunos modelos de implantes metálicos interespinosos que se utilizan en nuestro hospital.


                                     A) DISPOSITIVO INTERESPINOSO (BIOMET)

FIGURA 1-A) Dispositivo interespinoso colocado entre las apófisis espinosas de L4 y L5. Cuando lo vemos por primera vez, en una radiografía simple, no podemos dejar de pensar ¿Será una hebilla del pantalón?

FIGURA 1-B) Al ser de titanio, el dispositivo no produce artefactos de susceptibilidad magnética en las imágenes de TRM. En ellas se representa como un objeto rectangular hipointenso.


 FIGURA 1-C) Fotografía magnificada de un implante interespinoso de BIOMET.

                                 B) DISPOSITIVO INTERESPINOSO (IDEAR)

FIGURA 2-A) Modelo distinto de dispositivo interespinoso colocado entre las apófisis espinosas de L4 y L5. Éste ya no nos coge desprevenidos.


FIGURA 2-B) Este dispositivo tampoco produce artefactos de susceptibilidad magnética en las imágenes de TRM. Tan sólo unas manchas oscuras, hipointensas, en la zona de las apófisis espinosas.

 FIGURA 2-C) Fotografía magnificada de un implante interespinoso de IDEAR.

                                    C) DISPOSITIVO INTERESPINOSO (SERVIMED)


FIGURA 3-A) Otro modelo distinto de dispositivo interespinoso para la misma función.


FIGURA 3-B) Pequeño artefacto hipointenso, en la zona de las apófisis espinosas (Flecha). 





 FIGURA 3-C) Fotografía de varios implantes interespinosos de ServiMed.

                            D) DISPOSITIVO INTERESPINOSO PERCUTÁNEO (SYNTHEX)


FIGURA 4-A) Este modelo es algo distinto a los anteriores. Muy fácil de colocar, a través de una pequeña incisión percutánea. El objetivo para el que ha sido diseñado es el mismo.


FIGURA 4-B) Artefactos redondeados producidos por dos implantes interespinosos.


FIGURA 4-C) En este dispositivo se puede apreciar el cuerpo redondeado y las patillas desplegadas.


 FIGURA 2-C) Fotografía magnificada de un implante interespinoso percutáneo de SYNTHEX.

NOTA: Este blog está confeccionado sin ánimo de lucro, por tanto, los dispositivos quirúrgicos que se exponen en él, no deben considerarse como publicidad encubierta. Se muestran  los que se han utilizado en nuestro hospital, (HUMS) con estos pacientes, pero hay muchos modelos más. Sirvan sólo como ejemplo ilustrativo, para mostrar a los Técnicos y Radiólogos los avances que se producen en otros campos de la Medicina y que tanto repercuten en  nuestro trabajo cotidiano.

Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario