jueves, 25 de octubre de 2012

EDEMA VASOGÉNICO ¿POR QUÉ? (Vasogenic Edema. Why?) by luis mazas artasona. Octubre 2012.

Hay varias situaciones patológicas que producen edema vasogénico en el encéfalo. Siempre pensamos que estaba asociado a neoplasias malignas como los tumores de alto grado o las metástasis, pero en el caso de la semana pasada pudimos comprobar, cómo un meningioma de tamaño medio provocaba, por compresión, el deterioro de la barrera hematoencefálica y, secundariamente, una gran cantidad de edema que hacía presagiar algo peor. 

En contra de lo que pudiéramos pensar, el descubrimiento de un área de edema en una exploración de TC o TRM craneoencefálicas no agrava el pronóstico y, por el contrario, nos ayuda extraordinariamente. Algunos tumores que no producen edema pueden pasar desapercibidos en una exploración de TC, porque se mimetizan con el tejido nervioso que los rodea. En las imágenes siguientes, presentamos una secuencia de cortes tomográficos donde se aprecia el edema digitiforme en la sustancia blanca del hemisferio cerebral izquierdo. ¿Alguién sabría descubrir la causa que lo ha producido, examinando las primeras cinco imágenes sin contraste?





FIGURA 1) Area extensa de edema vasogénico digitiforme  que comprime las estructuras de la línea media ¿Cuál puede ser la causa?

FIGURA 2) Más edema vasogénico. ¿Algo nuevo?

FIGURA 3) Más edema vasogénico. ¿Un meningioma escondido, tal vez?

FIGURA 4) Una nueva imagen. El diagnóstico sigue incierto.

FIGURA 5) La última  imagen. ¿Hemos sacado alguna conclusión?.

                                           ADQUISICIÓN CON CONTRASTE

Como no hemos obtenido un diagnóstico concluyente, en el examen previo, se procede a inyectar 100 cc de contraste yodado endovenoso y se repiten los mismos cortes.

FIGURA 1) En esta primera imagen no se observa ningún foco de realce patológico postcontraste.

FIGURA 2) En esta segunda imagen se aprecia una lesíón intraparenquimatosa, adherida al cuerpo  del ventrículo lateral izquierdo. Mal aspecto.

FIGURA 3) Y en ésta el realce es mayor.El diagnóstico es sombrío.

FIGURA 4) En este corte aparece una lesión sólida, que se realza con contraste de manera irregular abigarrada. Aspecto típico de los tumores gliales de alto grado.


FIGURA 5) En este caso, debajo del edema vasogénico se escondía uno de los tumores más malignos que se desarrollan en el tejido encefálico: glioblastoma grado IV de la OMS. El edema de estas neoplasias se produce por extravasación de líquido de las arterias que produce el tumor para nutrirse (angiogénesis tumoral). El uso de contraste yodado sirve en todos los casos de edema vasogénico para detectar la causa, que lo produce: meningioma, glioblastoma, absceso o metástasis y en muchos casos precisar el diagnóstico. 


Servicio de radiodiagnóstico. (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario