martes, 14 de agosto de 2012

ASPECTO DE LAS PRÓTESIS OCULARES EN TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (MRI: Ocular Prosthesis) by luis mazas artasona.Agosto 2012.

Los avances que se han producido en los últimos años, en los tratamientos quirúrgicos han sido espectaculares, especialmente en el capítulo de las prótesis. Los dispositivos biomédicos que utilizan los cirujanos son tan variados, que suelen ser desconocidos para los Técnicos y Radiólogos que los descubren en las imágenes de TC y TRM. En este tema, presentamos algunos de los implantes y prótesis utilizados en cirugía oftalmológica.

El tratamiento más efectivo de algunos tumores malignos oculares consiste en la enucleación completa del ojo afectado. Desde el punto de vista terapéutico los resultados son excelentes porque se logra la curación, en la mayoría de los casos. Ahora bien, una intervención tan agresiva conlleva una serie de problemas psicológicos, para la persona que la sufre, que se pueden resolver con mucha profesionalidad. 

Los tiempos de piratas con pata de palo, garfio de acero y parche  en el ojo, han pasado a la historia y, afortunadamente, sólo se pueden encontrar en las novelas de Salgari. Las siguientes imágenes pretenden difundir, entre los Técnicos y Radiólogos, la composición de algunas de las prótesis  utilizadas en cirugía ocular.

F IGURA 1) Imagen axial de TRM del área orbitaria en la que se observa un tumor maligno en el globo ocular izquierdo. El tratamiento más efectivo es la enucleación del ojo.
Key Words:Ocular Prosthesis. MRI Artifacts.

Ahora bien, cuando un cirujano extirpa un globo ocular que contiene un tumor maligno, su labor no acaba ahí aunque el resultado haya sido satisfactorio. Posteriormente debe acometer la reconstrucción del área orbitaria para mejorar la apariencia estética, tarea más difícil y laboriosa que la enucleación. Al final de este largo proceso, el resultado es perfecto, que es lo que se pretende con este procedimiento reparador, aunque el paciente no vea nada, como es lógico. Está técnica se resume en la Figura 2.



FIGURA 2)  En el dibujo se puede apreciar el implante poroso esférico sobre el que se sustenta la prótesis de cristal que reproduce fielmente la forma y el color del iris del ojo sano. Los músculos oculomotores y el nervio óptico no se extirpan.  

En la parte profunda de la órbita se coloca un implante esférico de material poroso que puede ser de polietileno, silicona o hidroxiapatita (Figura 3). Con este implante se rellena el espacio dejado en la órbita por la enucleación del globo ocular, se evita el hundimiento de los párpados y, a la vez, se favorece la colocación y el movimiento de la prótesis  de cristal que se observa a simple vista (Figura 4).

FIGURA 3) Aspecto y distintos tamaños de los implantes esféricos que se utilizan para rellenar el hueco formado en la órbita. (de Wikipedia)
FIGURA 4) Prótesis de cristal que reproduce el iris, con el mismo color que el ojo sano, la pupila y la córnea. Un verdadero trabajo artesanal de artistas.


FIGURA 5) Imagen de TRM, potenciada en T1, en la que se observa el implante orbitario hipointenso y, por delante, la prótesis de cristal. No producen artefactos y, por eso no es necesario quitarlas para realizar la exploracion.

FIGURA 6) En esta otra imagen  potenciada en T2, no se producen cambios significativos con respecto a la previa.


FIGURA 7) En cambio en esta  imagen  potenciada en T2, se ha sacado la prótesis de cristal. El implante esférico brilla, porque es de un material poroso que absorbe el agua de los tejidos circundantes.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario