lunes, 20 de agosto de 2012

NEUMATIZACIÓN DE LAS APÓFISIS CLINOIDES EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Clinoid Process Pneumatization in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Agosto 2012.

  ¡¡¡¡¡HALLAZGOS NORMALES QUE SIMULAN UNA ALTERACIÓN PATOLÓGICA¡¡¡¡

Algunas veces, los prodigiosos aparatos de Tomografía Computarizada y Tomografía por Resonancia Magnética que nos permiten explorar los lugares más recónditos del cuerpo humano juegan al engaño con nosotros y lo consiguen, reproduciendo imágenes caprichosas que simulan procesos patológicos. 

Los interpretadores de claroscuros sabemos mucho de estas cosas, de los errores que cometemos y del incremento de los mismos cuantas más exploraciones se realizan sin una correcta interpretación clínica. Estas imágenes normales, descubiertas en una exploración de Tomografía Computarizada craneoencefálica, demuestran como la hiperneumatización caprichosa del seno esfenoidal, convirtió unas inocuas bullas, en inquietantes burbujas de aire intracraneal (Figura 1).



FIGURA 1) En esta imagen la neumatización de las apófisis clinoides posterior y del techo del seno esfenoidal simula la existencia de burbujas aéreas intracraneales. Falsa imagen de neumocéfalo que puede inducir a error fácilmente.
 VER MÁS (SEE MORE)


FIGURA 2) Una imagen más caudal demuestra un seno muy neumatizado, con pequeñas bullas aéreas perifericas. Hay que tener en cuenta que el seno esfenoidal se encuentra inmediatamente por debajo del área selar y que la neumatización de las clinoides corresponde a una prolongación de la cavidad del seno.


FIGURA 3) La imagen con reconstrución de hueso permite apreciar la extensión de las bullas (Flechas) producidas por la hiperneumatización del seno esfenoidal. Aparecen contorneadas por un borde escleroso que las distingue de las burbujas del neumocéfalo.

FIGURA 4) Más bullas aéreas en las apófisis clinoides posteriores.  


FIGURA 5) Esta imagen demuestra el aspecto polilobulado del seno esfenoidal.  

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario