lunes, 25 de julio de 2011

ESCÁNER DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA PORTÁTIL ( SCANNER MOBILE CT) by luis mazas artasona. Julio 2011.


La mayoría de los aparatos con los que se realizan las exploraciones en un Servicio de Radiodiagnóstico son muy grandes y pesados, especialmente los de Tomografía Computarizada, (entre mil y dos mil kilogramos) y por ese motivo todos los pacientes deben de ser transportados hasta la sala de exploración correspondiente. Esto supone un inconveniente cuando hay que realizar un examen a una persona que se encuentra en estado muy grave, porque hay que trasladarlo, por los largos pasillos del hospital, hasta el Servicio de Radiodiagnóstico y ese desplazamiento implica un riesgo para su vida.

FIGURA 1. Vista de frente y de perfil del Escáner Portátil CereTom™ Mobile
Siempre ha habido aparatos portátiles de radiología convencional que se trasportaban a cualquier lugar del centro hospitalario para realizar radiografías simples, de tórax o abdomen, en los casos en que los pacientes estaban muy graves. También se trasladaban los ecógrafos, porque debido a su pequeño tamaño eran fácilmente transportables. Pero nunca nos pasó por la cabeza que aquellos mamotretos tan grandes, como eran los escáneres de TAC o de TRM, pudieran ser llevados hasta un quirófano. Ahora bien, como dice la letra de la zarzuela, hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad, afortunadamente para nosotros y, por eso, debemos estar preparados para cualquier cosa.


Hasta hace poco era impensable realizar una TAC en la habitación de una planta del hospital y, si recibíamos alguna petición en ese sentido, nos llevábamos las manos a la cabeza por tamaña barbaridad e ignorancia. Es verdad que, alguna vez, hemos recibido una llamada de teléfono, especialmente en verano, para preguntar si podíamos subir el Escáner porque un paciente había empeorado y era imposible bajarlo al Servicio de Radiología. Al instante nos mirábamos con una sonrisa burlona, pensando que tal atrevimiento e ignorancia eran propios de un novato. ¡Qué cosas quieren¡ exclamábamos con sorna, como si nos estuvieran pidiendo La Luna.

Eso fue hace unos pocos años atrás pero ahora todo es posible, porque ha aparecido en el mercado un modelo muy específico de Escáner Portátil que se puede transportar con comodidad a cualquier planta del hospital por una sola persona. Fabricado por la compañía NeuroLogica Corp. (Danvers, área metropolitana de BOSTON. USA). Es un escáner multicorte, capaz de obtener ocho cortes por rotación, con las mismas prestaciones que un modelo multicorte fijo. El grosor mínimo de corte es de 1´25 mm.

El sistema está formado por un gantry con ruedas que se puede llevar al sitio donde se encuentra el paciente encamado: Urgencias o la UCI preferentemente, aunque también puede ser instalado en gabinetes radiológicos de espacio reducido, como consultas o ambulatorios.


FIGURA 2): El tamaño es bastante reducido y su altura no supera a la de una persona de estatura media.

Según el fabricante, el CereTom™ Mobile CT está diseñado para realizar exploraciones de la cabeza y del cuello, porque tiene un campo de visión reducido de 25 cm. No obstante, las imágenes son excelentes y las prestaciones muy variadas: TC craneoencefálica convencional en 2D, adquisiciones en 3D para realizar reconstrucciones volumétricas, exploraciones de Angio TC y TC Perfusión, estudios de los peñascos y de odontología (Figura 4).

FiGURA 4) Las exploraciones que se pueden realizar con el CereTom Mobile son de una excelente calidad y abarcan desde estudios morfológicos craneoencefálicos hasta los más complejos, como son las exploraciones angiográficas, estudios de perfusión encefálica o reconstrucciones volumétricas.

(Imágenes cedidas por Neurologica Corporation)



2 comentarios:

  1. que buen dato saludos! hay mas info donde pueda revisar sobre ese scanner?

    ResponderEliminar
  2. Hola Osvaldo:
    Puede encontrar toda la información que desee en la página Web del fabricante. Hay un e-mail de contacto. Le darán toda la información que desee. Es un aparato que me parece muy interesante y con muchas posibilidades.
    Un saludo:
    Luis

    ResponderEliminar