sábado, 4 de junio de 2011

ARTEFACTOS INDUCIDOS POR COSMÉTICOS, EN IRM (MRI.Artifacts Induced by Cosmetics: Khol) by luis mazas artasona. Junio 2011.

La mayoria de los cosméticos que se utilizan como maquillajes contienen metales, igual que las pinturas al óleo, y estos componentes metálicos producen artefactos que degradan la calidad de las imágenes de TRM, especialmente en las exploraciones craneoencefálicas. Por ese motivo hay que informar a todas las personas para que no los utilicen cuando hay que realizarles un estudio de dicha región anatómica. Es obvio que el maquillaje de la cara no interfiere cuando la exploración se realiza en otras zonas distantes como el abdomen o una extremidad. La mayoría de las personas siguen los consejos pero algunas piensan que una pequeña rayita delineando el contorno del ojo no puede causar problemas. Sin embargo eso no es así.

El rímel y los "eye liner" ; lápices o pincelitos que se utilizan para delimitar el contorno ocular y resaltar estéticamente los ojos de las mujeres, contienen sustancias metálicas que deforman las imágenes que reproducen la anatomía del área orbitaria y las hacen inservibles desde el punto de vista diagnóstico.

Últimamente se ha puesto de moda un contorneador ocular que se conoce como KHOL. Se presenta comercialmente en lápices. La fórmula original de este cosmético es de origen árabe, pues ya lo utilizaban los ántiguos egipcios, y contiene sulfuro de Antimonio, un semi-metal responsable de los artefactos de susceptibilidad magnética que se forman en las imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética craneoencefálica. Por tanto, y como dice la copla, para realizar cualquier examen de la cabeza mediante TRM la persona interesada tiene que acudir "con la cara lavada y recién peinada" , sin que valga ninguna excusa para no hacerlo. De lo contrario los resultados serán muy deficientes y habrá que repetir la exploración otro día.


FIGURA 1) Artefactos lineales que deforman los globos oculares y simulan una alteración patológica. Son muy pequeños y no tendrían mucha importancia, si sólo fueran así, pero pueden crear confusión en el radiólogo que examina la imagen (Secuencia FLAIR).


 FIGURA 2) Los artefactos oculares aparecen en todas las potenciaciones. En esta imagen, potenciada en Densidad Protónica, son muy patentes ( Secuencia Fast SE-DP).


 FIGURA 3) En la secuencia EPI, que utiliza gradientes, los fenómenos de susceptibilidad magnética, producidos por los metales del maquillaje, son mayores. Toda la región frontal y las órbitas han desaparecido. Exploración inservible. (Secuencia SE-EPI).

De : (Por los Senderos de la Resonancia Magnética)

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario