lunes, 8 de enero de 2018

COMISURA BLANCA ANTERIOR: ASPECTO EN IRM (Anterior encephalic commissure: MRI Findings) by Luis Mazas Artasona. Enero 2018

En el encéfalo se distinguen, bajo un enfoque anatómico, varias estructuras claramente diferenciadas entre sí: el cerebro, con sus dos hemisferios cerebrales, el cerebelo y el tronco del encéfalo. En ellas se puede apreciar, la corteza o sustancia gris, formada por los cuerpos de las neuronas y la sustancia blanca, constituida por los axones mielinizados de las neuronas corticales o de los núcleos grises centroencefálicos.

La actividad del encéfalo funciona como un todo uniforme gracias a la tupida red de fibras mielinizadas que proceden de las neuronas de la corteza y de los núcleos grises y comunican distintas partes de la sustancia gris.   

Se distinguen tres tipos de haces de sustancia blanca formados por axones neuronales:
1) Fibras de proyección: Son fibras longitudinales que comunican áreas de la corteza con los núcleos grises subcorticales.
2) Fibras de asociación: Comunican la corteza de ambos hemisferios cerebrales.
3)Fibras comisurales: Comunican la corteza de los hemisferios cerebrales, atravesando la cisura interhemisférica. Entre éstas cabe destacar, la Comisura Blanca Anterior (CBA), el Cuerpo Calloso y la comisura del Fórnix.

Todas estas fibras han sido descubiertas y descritas, de manera prolija, por los anatomistas, desde hace muchos años. Por tanto, no hay nada nuevo que añadir. Sin embargo la aparición de la TC y de la IRM ha permitido plasmar en imágenes algunas de las mencionadas estructuras, con gran fidelidad, como la CBA y el Cuerpo Calloso. Conocerlas, y reconocerlas, en los estudios de Neuroimagen puede facilitar la investigación de algunos trastornos neurológicos. 

En este tema nos vamos a centrar, de manera exclusiva, en el aspecto morfológico de la Comisura Blanca Anterior (Anterior Commisure). Está formada por un delgado cordón de fibras, de tres milímetros de grosor que cruza de un hemisferio a otro, por delante de las columnas del Fórnix y conecta la corteza de ambos lóbulos temporales (Figura 1). Se desconoce exactamente su especialización exacta, aunque se supone que puede intervenir en el control de la atención, en la percepción de los colores, o en la diferenciación sexual. También es posible que pueda compensar la agenesia del cuerpo calloso y actuar como un puente alternativo para el paso de información de la corteza cerebral. Teorías muy controvertidas, por ahora.

Aunque es una estructura muy delgada y desconocida, este haz de fibras se aprecia perfectamente en las imágenes habituales de IRM, de rutina. También es posible representarlo, con más exactitud, en las secuencias de Difusión Anisotrópica (DTI) (Tensor de Difusión y Tractografía).

FIGURA 1) Imagen FSE-T2. (Signa-Excite 1´5 T.GE Healthcare). Representación píctórica figurada de la Comisura Blanca Anterior (CBA) y las conexiones que se ramifican en los lóbulos temporales. También se representa el Cuerpo Calloso (CC), con las fibras que se extienden hasta la corteza frontal.  

Key Words: Anterior Encephalic Commissure. Commisural Fibers. MRI



FIGURA 2) Imagen FSE-DP. En las imágenes potenciadas en Densidad Protónica se aprecia muy bien la CBA como un fino cordón que cruza de un hemisferio a otro (Flechas). Tiene la misma señal que el resto de la sustancia blanca.

FIGURA 3) Imagen FRFSE-T2. En esta potenciación y con esta secuencia típica de los aparatos de GE Healthcare la CBA aparece más oscura, (flechas, lo mismo que sucede con la sustancia blanca cerebral. 


FIGURA 4) Imagen coronal (frontal) de Eco de Gradiente Multieco, FSPGR, potenciada en T1. Las flechas señalan la CBA, claramente diferenciada de las demás estructuras de sustancia gris que se observan más oscuras.


FIGURA 5) Imagen FSE-T2. Aspecto de la CBA (flechas)

ASPECTO DE LA CBA, EN PROYECCIÓN SAGITAL, POTENCIADA EN T2 (FSE-T2): 


En los cortes de orientación sagital, de un mismo paciente, la CBA aparece como una imagen puntiforme, grisácea, que se aprecia en todas las imágenes. No siempre se observa. Es más habitual verla en las exploraciones realizadas con aparatos de alto campo (1´5 Tesla).


FIGURA 1) Imagen FSE-T2. CBA (Flecha)


FIGURA 2) Imagen FSE-T2. CBA (Flecha)


FIGURA 3) Imagen FSE-T2. CBA (Flecha)


FIGURA 4)Imagen FSE-T2. CBA (Flecha)


FIGURA 5)Imagen FSE-T2. CBA (Flecha)


ASPECTO DE LA CBA EN LA PROYECCIÓN SAGITAL, POTENCIADA  EN T1 (FSEIR-T1) (TI 750 ms): 


En las Imágenes de FSE-Inversión Recuperación, potenciadas en T1, (con un TI de 700 a 800 milisegundos), la sustancia blanca encefálica aparece de un color blanco intenso. Lo contrario que en la potenciación en T2. Por ese motivo que la CBA se observa con una tonalidad más blanquecina distinta a la obtenida con la potenciación T2. Eso es lo normal.


FIGURA 1) Imagen FSEIR-T1. CBA (Flecha). En los aparatos de GE Healthcare esta secuencia se conoce como T1-Flair. Con ella, y en general con todas las de Inversión Recuperación, sucede lo contrario que con las imágenes de Fast Espín Eco potenciadas en T2: la sustancia gris se observa en un color gris y la blanca en una tonalidad más blanca.


FIGURA 2)Imagen FSEIR-T1. CBA (Flecha)



FIGURA 3)Imagen FSEIR-T1. CBA (Flecha)


FIGURA 4)Imagen FSEIR-T1. CBA (Flecha)

BIBLIOGRAFÍA
1) Barr MS and Corball MC. The role of the anterior commissure in callosal agenesisNeuropsychology 16 (4): 459-471. 2002. 
2) Taylor J.Winter and Elizabeth A. Franz. Implication ot the AC in the allocation of attention to action. Front Psychol. 5 (432). 2014

4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la aportación, estoy estudiando Psicologia en la asignatura de neuroanatomía, fantástica pagina

    ResponderEliminar
  2. Su blog es lo máximo!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar