domingo, 22 de febrero de 2015

SINCONDROSIS NEUROCENTRAL DE LOS CUERPOS VERTEBRALES (Neurocentral Synchondrosis. MRI Findings) by luis mazas artasona. Febrero 2015

Bajo un enfoque anatómico y fisiológico estrictos las Sincondrosis son un tipo de articulaciones cuyas superficies óseas están separadas por una fina banda de tejido cartilaginoso. Se incluyen en el grupo de las articulaciones inmóviles denominadas sinartrosis. La interlínea articular se observa en las radiografías sólo, durante el periodo de crecimiento, porque antes de los veinte años se fusionan  y prácticamente desaparecen. Las sincondrosis más conocidas se encuentran en la interlínea epífisis-metáfisis de los huesos largos, en los cuerpos vertebrales, articulaciones esterno-costales de las primeras costillas  y en la sincondrosis esfeno-occipital.

En las vértebras, esta articulación se denomina Sincondrosis Neurocentral y se manifiesta gráficamente por una hendidura longitudinal que se localiza en los cuerpos vértebrales, a ambos lados de la zona de fijación de los pedículos (Figura 1). En las imágenes de TRM (IRM) se observan como un trazo hipointenso (oscuro) que se continúa a lo largo de toda la columna. Es un variante anatómica, un hallazgo sin importancia pero que despierta la atención de los Técnicos y de los Médicos Residentes, porque es una imagen muy desconocida. Habitualmente suelen consultar: "He visto algo raro en las vértebras que no me parece patológico, pero no sé lo que es". A veces, en los cortes de orientación axial, que se realizan a los niños que han sufrido un traumatismo espinal importante, parecen fracturas vertebrales.


FIGURA 1) En el dibujo se representa el trazado de las articulaciones neurocentrales, antes de fusionarse los respectivos núcleos de osificación.

 Key Words: Neurocentral Synchondrosis. Synchondrosis.


La sincondrosis neurocentral es una consecuencia del proceso de osificación de los cuerpos vertebrales que comienza en el periodo intrauterino. Las vértebras cartilaginosas comienzan a osificarse en la octava o novena semana de vida intrauterina, a partir de tres grandes núcleos de osificación primarios: uno, o en ocasiones dos, en el cuerpo vertebral y dos más, uno a cada lado, en el arco neural (Figura 2). Estos centros de osificación primarios comienzan a crecer de forma centrípeta hasta que se fusionan entre ellos, al final de la pubertad formando una vértebra compacta. Por eso en las exploraciones de TRM de la columna, realizadas a niños por cualquier motivo, se aprecia la banda longitudinal de la articulación en todas las vértebras, en los cortes parasagitales derechos e izquierdos. Hallazgo normal que no debe inducir a error.

En las siguientes imágenes presentamos algunos casos de sincondrosis neurocentral característicos.


FIGURA 2) Representación esquemática de los núcleos de osificación primarios de una vértebra.

CASO 1)                                                                                                   



Varón de 11 años.


FIGURA 1-A) Imagen FRFSE-T2. Las flechas señalan los trazos hipointensos que delimitan las sincondrosis neurocentral de los cuerpos vertebrales.


FIGURA 1-B) Imagen FRFSE-T2. Las curvas fisiológicas de la columna son la causa de que la sincondrosis no se aprecie de igual manera en todas las vértebras.


FIGURA 1-C)  Imagen FSE-T1. Sincondrosis neurocentral (Flechas).




CASO 2)                                                                                                      

Varón de 8 años.

FIGURA 2-A) Imagen FRFSE-T2. Las flechas señalan los trazos hipointensos que delimitan las sincondrosis neurocentral de los cuerpos vertebrales dorsales.



FIGURA 2-B Imagen FRFSE-T2. Sincondrosis neurocentral (Flechas) No se aprecia con nitidez en toda la columna por defecto de centrado del paciente en la mesa de exploración.

CASO 3)                                                                                                      

Mujer de 30 años.


FIGURA 3-A) Imagen axial de TAC. En la edad adulta los huesos que formaron la articulación se han fusionado por completo y tan sólo queda una zona esclerosa que delimita la articulación de la infancia (Flechas).




BIBLIOGRAFIA:

1) Rajwani T, Bhargava T, Lambert R y cols. Development of the neurocentral junction as seen on magnetic resonance images. Stud Health Technol Inform.2002;91:229-34. 

2) Rajwani T, Bhargava T, Moreau M y cols. MRI characteristics of the neurocentral synchondrosis. Pediatr Radiol 2002 Nov;32(11):811-6. Epub 2002 Jul 18.


1 comentario: