miércoles, 25 de febrero de 2015

SINCONDROSIS ESFENOBASILAR. (Sphenobasilar Synchondrosis: CT and MRI Findings) by luis mazas artasona. Febrero 2015.

La sincondrosis esfenobasilar o esfeno-occipital, se observa con frecuencia en las imágenes de IRM craneoencefálica realizadas a los niños, hasta la pubertad. Esta articulación se sitúa entre la lámina cuadrangular del hueso esfenoides y la apófisis basilar del occipital y se aprecia perfectamente en las imágenes de IRM. Los extremos de las mencionadas estructuras anatómicas que delimitan la sincondrosis, se van desarrollando con la edad, desde sus respectivos núcleos de osificación, hasta que se fusionan definitivamente a partir de los 15-20 años. En la edad adulta la sincondrosis apenas es visible y sólo en las imágenes de Tomografía Computarizada, puede observarse como un trazo denso que delimita la antigua articulación cartilaginosa.

El aspecto de ambos huesos fusionados, contemplado en las imágenes de orientación sagital de TC e IRM, adopta una morfología triangular. Esta estructura anatómica triangular formada por dos huesos distintos se conoce erróneamente en el lenguaje coloquial como clivus. El término clivus no es un apelativo anatómico porque no existe ningún hueso con ese nombre, sino morfológico porque hace referencia al plano inclinado que forma la cortical de ambos huesos, en la base del cráneo. El apelativo clivus, derivado de la palabra latina "clivum" significa pendiente. Esta pendiente de la superficie ósea esfeno-occipital se extiende desde el dorso de la silla turca hasta el agujero occipital. La denominación, clivus, se atribuye a Johann Friedrich Blumenbach médico alemán (Gotha 1752, Gotinga 1840) dedicado a la antropología que se hizo famoso por la clasificación de los seres humanos en grupos raciales, según sus características anatómicas. 

FIGURA 1) Reconstruccion multiplanar (MPR) de TC craneoencefálica. La sincondrosis esfeno-basilar ha desaparecido, por osificación, en esta persona de 42 años. Las líneas amarillas delimitan la pendiente, "clivus", formada por la la cortical ósea de la lámina cuadrangular del esfenoides y la apófisis basilar del occipital. 

Key Words: Sphenobasilar Synchondrosis. Sphenoccipital Synchondrosis. Synchondrosis. Blumenbach´s clivus.




FIGURA 2) Representación pictórica figurada de la sincondrosis basiesfenoidal.


FIGURA 3) Aspecto real de la sincondrosis basiesfenoidal, en un niño de 11 años.
  

FIGURA 4) En el dibujo se representan los huesos que delimitan la articulación en una persona joven: la lámina cuadrangular (cuadrilátera) del esfenoides y la apófisis basilar del occipital.
  
FIGURA 5) Imagen IRFSE-T1 (GE). En este neonato de 14 días aparecen delimitadas, por una línea de puntos blancos,  la lámina cuadrangular del esfenoides y la apófisis basilar del occipital. Apenas destacan de los tejidos circundantes por la escasa osificación a esa edad y la ausencia de tejido adiposo en el hueso esponjoso.


FIGURA 6) Imagen IRFSE-T1. A los dos años, el contorno óseo es más evidente y ya se evidencia con claridad la sincondrosis esfenobasilar (flechas amarillas). 


FIGURA 7) Imagen TSE-T1. (Siemens). Sincondrosis esfenobasilar (flechas amarillas), a los 11 años. 


FIGURA 8) Imagen TSE-T1. (Siemens). A los 15 años la sincondrosis esfenobasilar  ha desaparecido por fusión de los huesos (flechas amarillas). 



FIGURA 9) Aspecto de la sincondrosis esfenobasilar (esfeno-occipital) en una imagen de TC de la base del cráneo, a los 11 años. En la interlínea articular se aprecian remanentes cartilaginosos calcificados.

FIGURA 10) En la edad adulta (25 años) las superficies óseas articulares se han fusionado y tan sólo persiste un trazo denso escleroso donde se situaba la articulación.


FIGURA 11) Imagen FSE-T1. En la edad adulta (25 años) también ha desaparecido por completo la articulación. El hueso formado por la lámina cuadrangular y la apófisis occipital aparece hiperintenso, por el incremento de tejido adiposo que se deposita entre la médula ósea hematopoyética, con la edad.

BIBLIOGRAFIA:
1) Blumenbach JF: Collectionis suae Craniorum Diversarum Gentium Illustrate Decades (1790-1828)
2) Kewal Krishnan and Tanuj Kanchan. Evaluation of spheno-occipital synchondrosis: A review of literature and considerations from forensic anthropologic point of view. J Forensic Dent Sci. 2013 Jul-Dec; 5(2): 72–76.
3) Das S, Ghafar NA. Closure of the spheno-occipital suture of skull: Anatomical and forensic considerations. J Forensic Leg Med. 2010;17:449. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario