sábado, 29 de noviembre de 2014

HIPERNEUMATIZACIÓN DE LOS HUESOS TEMPORALES Y DE LOS SENOS PARANASALES (Hyperpneumatization of the Temporal Bone, Clinoid Process and Paranasal Sinuses) by luis mazas artasona. Noviembre 2014.

Ya hemos hecho un repaso general de las causas más frecuentes de neumocéfalo destacando el papel tan importante de la Tomografía Computarizada. El diagnóstico es muy sencillo para el Técnico o el Neurorradiólogo porque el aire intracraneal se aprecia fácilmente en las imágenes de TC craneoencefálica. Más difícil resulta detectar el lugar donde se ha producido la fractura ósea que, la mayoría de las veces, es muy pequeña. Los signos clínicos como la rinorrea, o la otorragia nos ayudan  a centrar la exploración en los senos paranasales o en los peñascos, respectivamente. Es muy importante contar con un escáner multicorte y realizar reconstrucciones multiplanares (MPR) en proyección sagital y coronal.

Una de las causas de neumocéfalo, anecdótica por ahora, es la hiperneumatización de los huesos temporales que se extiende no sólo a los peñascos, como sería lo habitual, sino también a las escamas de ambos huesos. Se han descrito casos de neumocéfalo asociado a esta peculiaridad anatómica. Nosotros no lo hemos observado nunca, pero presentamos un caso de hiperneumatización de los peñascos, para tenerlo en cuenta, y que no nos coja de sorpresa. Si alguna vez nos encontramos algún paciente, con neumocéfalo e hiperneumatización de las celdillas de los temporales, ya sabemos donde puede haberse producido la rotura: en una de las celdillas. Es una complicación importante porque será necesario taponar quirúrgicamente la rotura ósea.

FIGURA 1) Hiperneumatización de los huesos temporales y los senos paranasales.


Key Words: Hyperpneumatization of the temporal bone. Hyperpneumatization of the mastoid process.

En las imágenes de Tomografía Computarizada siguentes ( Figuras 2 a 8), de un varón de 33 años, se observa una importante neumatización de los senos paranasales pero especialmente de las mastoides y de las escamas de los huesos temporales. Acudió a Urgencias por cefalea persistente. En la exploracion de Tomografía Computarizada que le fue practicada no se observaron alteraciones patológicas que justificaran su cuadro clínico.

FIGURA 2)
FIGURA 3)
FIGURA 4)
FIGURA 5)
FIGURA 6)
FIGURA 7)
FIGURA 8) 

BIBLIOGRAFÍA:

1) Augusto Rabello F,Tanaka Massuda E,  Apparecido de Oliveira JA, Hyppolito MA.   Otogenic Spontaneous pneumocephalus: case report. Braz.J. Otorhinolaryngol. 2013;79(5):643.
2)  Wemhoff M, Jain R, Rock J. Hyperpneumatizacion of the skull base: case report. Neurosurgery 07/2011; 70(3).
3) Añorbe E, Aisa P, Saenz de Ormijana J. Spontaneous pneumatocele and pneumocephalus associated with mastoid hyperpneumatization. Eur J Radiol  2000 Dec;36(3):158-60.
4) Rebol J, Munda A, Tos M. Hyperpneumatizacion of the temporal, occipital and parietal bones. Archiv für KEO-NK. 10/2004; 261(8):445-8. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario