viernes, 28 de febrero de 2014

¿HEMATOMA SUBGALEAL O CEFALOHEMATOMA? DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (Subgaleal Hematoma or Cephalohematoma? Differential Diagnosis) by luis mazas artasona. Febrero 2014.

Las colecciones hemorrágicas postraumáticas que se acumulan en los diversos compartimentos extracraneales, no tienen importancia clínica porque se reabsorben y desaparecen de manera espontánea con el tiempo. Por ese motivo no debiera realizarse ninguna exploración de Tomografía Computarizada y menos de Tomografía por Resonancia Magnética porque se diagnostican a simple vista. Algunos médicos no suelen distinguirlos a la exploración clínica, los confunden y solicitan exploraciones que no siempre son necesarias. En los siguientes apartados resumimos las diferencias más notables existentes entre unos y otros.

A) CONTUSIÓN SUBCUTÁNEA (CHICHÓN)                                                    
  • Prominencia subcutánea postraumática que se acumula en el tejido adiposo subcutáneo.
  • Formada por sangre, suero y edema vasogénico.
  • Suelen observarse en casi todos los traumatismos craneoencefálicos y son la complicación más leve que puede producirse. Cuando éramos niños nuestras madres los curaban colocando una moneda de 10 centimos sobre el "chichón" y oprimiéndolo con un pañuelo fuertemente anudado a la cabeza. En 24 horas desaparecían por completo.
  • En las imágenes de Tomografïa Computarizada (cuando se hace porque el trauma ha sido muy violento) se observa borramiento de la piel y del tejido adiposo.
FIGURA A-1) Representación figurada de las contusiones subcutáneas, superficiales, leves.

B) HEMATOMA SUBGALEAL:                                                                             
  • El hematoma subgaleal  se produce en los neonatos como consecuencia de un parto distócico o en los adultos después de un traumatismo craneoencefálico grave.
  • En los niños puede aparecer inmediatamente después del parto a al cabo de unos días. En los adultos es inmediato.
  • Se caracteriza por una colección sero-sanguínea que se acumula en el espacio de tejido conjuntivo laxo delimitado por el periostio y la aponeurosis epicraneana.
  • Atraviesan las suturas. Es una de las principales características que los diferencia de los cefalohematomas. Pueden ser muy extensos.
  • Nunca calcifican. Sólo lo hacen los cefalohematomas.
  • No debe confundirse con un meningocele. 
  • En las imágenes de TC y TRM se observa como desplazan la gálea y el tejido adiposo subcutáneo. Forma de luna creciente.
  • La mayoría evolucionan de manera espontánea.
  • Puede aparecer, ictericia por hiperbilirrubinemia, que perdura durante el tiempo que tarda en reabsorberse la sangre del hematoma.
FIGURA B-1) Los hematomas subgaleales son muy extensos, atraviesan las suturas y se forman en cualquier parte de la cabeza.

FIGURA C) CEFALOHEMATOMA (HEMATOMA SUBPERIÓSTICO)                

  • El Cefalohematoma o Hematoma Subperióstico sólo se observa en los recien nacidos y es una consecuencia del parto.
  • Nunca se producen cefalohematomas en los adultos porque el periostio está firmemente adherido a la tabla externa del cráneo.
  • Nunca atraviesan las suturas.
  • Se acumulan por debajo del periostio y lo despegan del hueso.
  • Se localiza en la convexidad de ambos parietales. Suelen ser más pequeños que los hematomas subgaleales.
  • Suele ser unilaterales pero, a veces, también bilaterales y producen unos abultamientos a ambos lados de la sutura sagital que recuerdan a las orejas de Mickey Mouse.
  • Se reabsorben espontáneamente aunque algunos se osifican al cabo de unas semanas y forman una neoformación ósea con el hueso del cráneo. Esta complicación muy rara, que simula un tumor óseo, se diagnostica de manera precisa, mediante una Tomografía Computarizada.
FIGURA C-1) Los cefalohematomas suelen producir un abultamiento en la convexidad parietal, a ambos lados de la línea media. Nunca atraviesan las suturas. 

Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS)Zaragoza.Spaiñ

5 comentarios:

  1. Hola Mari Carmen: En mi experiencia como Neurorradiólogo los cefalohematomas tienen un comportamiento muy caprichoso: pueden aparecer de inmediato o demorarse unos días. El sangrado no siempre se detiene de manera súbita sino que como sucede en su caso puede persistir durante unos días y por eso aumentan de tamaño.

    Desde mi punto de vista,las pruebas de imagen no me aportan ningún dato de interés diagnóstico y todos los casos que se presentan aquí son más fruto de la angustia de los padres que de una verdadera necesidad diagnóstica. Con el bebé ingresado, el control visual y la palpación me parece lo más efectivo para controlar la evolución, porque si ha aumentado de tamaño, como refiere la madre, es que la hemorragia no se ha detenido completamente. No es raro que eso suceda.

    Desde el punto de vista clínico, cuando la hemorragia ha sido importante y los hematomas son muy grandes se produce anemia y eso justifica la ictericia actual. Controlar el hematocrito es lo más importante porque hay casos descritos de shock hipovolémico. Esperemos que la hemorragia se detenga y se reabsorban sin mayor problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, yo tengo un bulto de consistencia muy dura que parece hueso y de forma alargada y redonda de unos 4 cm de largo por 1 de ancho en el lado derecho de la cabeza cerca de la fontanela debajo del pelo y entre la sutura frontal y parietal donde acaba el musculo frontal..indoloro y la piel se desliza bien.lo tengo desde hace 20 años seguro si no es de bebe. Mi tia tiene otro detras de la oreja y mi hermana pequeña uno muy chiquitin algo mas alejado.si he recibido muchos golpes en esa zona pero me cuesta creer q sea de eso.mi medico y mi cirujana no le han dado importancia pero a mi me resulta incomodo.me han hecho electros y tomografias con yodo para mi tiroides,cree que podria averiguar en mi prueba de imagen si se ve ya que sale una imagen en 3d de cuerpo entero y me pregunto si ese cuerpo que se ve soy yo si podria saberlo.tambien mehicieron un tac craneomaxilar para las glandulas salivares..alli se veria? Gracias
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chopito: Si los dos médicos a los que ha consultado no le han dado importancia, no debiera preocuparse. Comprendo que no se encuentre satisfecho y desee una explicación convincente. Pregúnteles qué es exactamente ese "bulto". En las exploraciones que le hicieron posiblemente no salga, porque cada examen se realiza de una zona concreta. Un saludo.

      Eliminar
  3. saludos quizasesas lesiones q tienes pueden ser dos cosa un cefalohematoma calcificado o unosteoma los medico deberian realizar estudio d e tomografia craneal

    ResponderEliminar
  4. Buenas a mi bebé de 11 meses se cayo de la cama al día siguiente tenia una hematoma blanda ,alargada y abultada , pero después de un mes se le ha endurecido con esa misma forma. Según Leo se calcifico , nunca desaparecerá?,es grande me preocupa

    ResponderEliminar