jueves, 27 de noviembre de 2014

4) NEUMOCÉFALO PRODUCIDO AL SONARSE LA NARIZ, TOSER O ESTORNUDAR BRUSCAMENTE. (Pneumocephalus Induced After Blowing the Nose, Sneezing and Coughing) by luis mazas artasona. Noviembre 2014.

Hemos hecho un repaso de casi todos los tipos de neumocéfalo que se producen con más frecuencia en la vida cotidiana. La penetración de aire dentro de  un compartimento estanco como es el sistema nervioso central, protegido por una coraza ósea y una membrana aislente, la paquimeninge, no tendría mayor importancia si no fuera porque el hallazgo de aire dentro de la cavidad craneal indica que hay una rotura cráneo-meníngea y que si no se repara de manera espontánea, el orificio roto se transformará en una fístula por donde fluirá el líquido cefalorraquídeo y, a la vez, penetrarán gérmenes que produciran brotes repetidos de meningitis. Sorprende que un gesto tan sencillo pueda provocar una complicación neurológica tan grave de consecuencias imprevisibles. ¡No somos nada¡

D. Pedro Loscertales Escalona tiene 72 años y, en la última década, había padecido muchos brotes de rinitis alérgica y sinusitis, así que siempre iba provisto de su "pañuelo moquero" para sonarse la nariz. Lo hacía de manera tan estruendosa que parecía que iba a absorber el cerebro triturado por los orificios nasales. En septiembre, refrescó el tiempo y se resfrió, pero no por eso dejó de ir al Hogar del Jubilado para echar la partida a las cartas. Una tarde llegó muy afectado, estuvo tosiendo y estornudando sin cesar mientras no paraba de sonarse con estrépito. Sus compañeros de partida aguantaban la sinfonía de ruidos con estoicismo. Pero al cabo de una hora comenzó a sentirse mal, tenía mucho dolor de cabeza, mareos, vértigos y oía zumbidos en el oído derecho. Los colegas le llevaron a Urgencias a donde llegó completamente desorientado. Se le realizó una TAC craneoencefálica para descartar una hemorragia cerebral, pero lo que se encontró fue unas pequeñas burbujas de aire en la región temporal derecha y en la cisura interhemisférica. Diagnóstico Radiológico: Neumocéfalo producido por rotura del Tegmen Tympami derecho.

Pero ...¿Cómo pudo desencadenarse este grave accidente de manera tan insospechada? Hay muchos casos descritos de neumocéfalo producidos al sonarse la nariz o estornudar con mucha fuerza. Cuando se estornuda de manera educada, es decir cerrando la boca y tapando los orificios nasales para no salpicar a los que nos rodean, se produce un aumento brusco de la presión en las vías aéreas especialmente en la rinofaringe. Entonces, el aire penetra, a través de las trompas de Eustaquio con la misma fuerza que lo haría por el cañón de una escopeta de aire comprimido. Este aire irrumpe en la caja del tímpano con tanta violencia que puede romper el "tegmen tympani" y penetrar en la cavidad craneal. Eso es lo que le pasó a D. Pedro. Sorprende que un gesto tan sencillo y cotidiano pueda provocar una complicación neurológica tan grave, de consecuencias imprevisibles. ¡No somos nada¡

Es difícil que esta variante de neumocéfalo se produzca en los jóvenes, pero en las personas mayores, con osteoporosis, adelgazamiento de la cortical de los huesos y si le añadimos infecciones del oído, la causa ya es más probable. En las siguientes imágenes presentamos un caso de neumocéfalo espontáneo producido por la rotura súbita del techo de la caja del tímpano y como consecuencia de un aumento súbito de la presión en las vías respiratorias, tras sonarse la nariz de manera brusca.  
 
FIGURA 1) Representación píctorica figurada del mecanismo físico que produjo el neumocéfalo. El aire a presión contenido en la nasofaringe, ascendió por las trompas de Eustaquio y penetró en la cavidad de la caja del tímpano, con tal fuerza, que rompió el hueso del Tegmen Tympani y difundió en el espacio subaracnoideo de la cavidad craneal, provocando un cuadro irritativo meníngeo.

Key Words: Pneumocephalus. Blowing the Nose. Sneezing and Coughing


FIGURA 2) Las flechas señalan unas pequeñas burbujas aéreas intracraneales, junto al peñasco derecho. Neumocéfalo.

FIGURA 3) En un corte más cefálico se aprecian tres burbujas de aire (flechas)


FIGURA 4) Una pequeña burbuja de aire que ha ascendido libremente por el espacio subaracnoideo hasta la cisura interhemisférica.

FIGURA 5) Las flechas negras señalan el receso epitimpánico, con aire en su interior (flecha fina) y el antro mastoideo ocupado por moco (flecha gruesa). Ocupación mucosa de las celdillas etmoidales y el seno esfenoidal (flechas amarillas).

FIGURA 6) Neumocéfalo otológico temporal derecho. Ocupación mucosa de las celdillas etmoidales.

FIGURA 7) Neuocéfalo temporal derecho.

FIGURA 8) La exploración de TAC se realizo con un aparato secuencial, con cortes de 4 mm para la fosa posterior y de 8 mm para el compartimento supratentorial. Por ese morivo, aunque la reconstrucción MPR coronal no es muy buena se aprecia el aire que rebasa el Tegmen Tympani derecho. Signo inequívoco de que se ha desgarrado el techo óseo y la duramadre..

BIBLIOGRAFÍA:

1) Lojo Rial C and Oldfield M. Extensive pneumocephalus after nose blowing: and unusual cause of severe headache. Br J Hosp Med (London) 2010 Nov;71(11):652-3.
2) Mirone G, Rotondo M, Scuotto A, Bocchetti A, D´Avanzaro R, Natale M and Moraci A. Spontaneous intraparenchymal tension pneumocephalus triggered by compulsive forceful nose blowing.
Emerg Med J 2009 Nov;26(11):837-8. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario