lunes, 21 de enero de 2013

CALENTAMIENTO DEL TUBO Y CALIBRACIÓN DEL SISTEMA EN UN ESCÁNER DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (CT XRay Tube Warm-up And System Calibration Procedures) by luis mazas artasona. Enero 2013.

Un Escáner de Tomografía Computarizada (TC) es un aparato muy sensible y sofisticado que requiere un manejo cuidadoso.  Por ese motivo el Técnico (TSID) que realiza las exploraciones debe seguir una serie de normas de mantenimiento ineludibles para que pueda funcionar siempre correctamente y no se produzcan averías. En primer lugar, una vez que lo ha encendido y antes de pasar al primer paciente, debe activar algunas funciones que están establecidas de manera sistemática. La pauta  es la siguiente: 

 FIGURA 1) Toshiba Aquilion 64. Propiedad del Sistema Aragonés de Salud. (HUMS)(modified by Víctor Mazas)

domingo, 20 de enero de 2013

ASPECTO DE LA CISTERNA MAGNA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (CT and MR Imaging of the Cisterna Magna) by luis mazas artasona. Enero 2013.

Con el nombre de Cisterna Magna o Cerebelomedular (figuras 1, 2, 3 y 4), se conoce a una parte del espacio subaracnoideo de la fosa posterior craneal donde drena el líquido cefalorraquídeo desde el IV ventrículo, a traves de los agujeros de Luschka laterales y el central de Magendie. No tiene mucha importancia desde el punto de vista anatómico, pero su morfología y el tamaño son tan variables que pueden inducir a confusión, a algunos profesionales. 

Cuando este espacio es mas grande de lo normal se denomina Megacisterna Magna. Es una variante anatómica que no tiene significación patológica. El aumento de volumen de la cisterna puede ser secundario  a un defecto congénito en el desarrollo de la superficie posterior del cerebelo, (hipoplasia cerebelosa). No debe confundirse con un quiste aracnoideo. La Cisterna Magna siempre es normal, tenga el tamaño que sea. Es como un espacio vacío, por donde circula líquido cefalorraquídeo de manera fisiológica. Nunca comprime el parénquima cerebeloso, ni precisa ninguna intervención quirúrgica. 

Últimamente se le concede excesiva importancia cuando se descubre, en exploraciones de ecografía obstétrica, en los fetos de mujeres embarazadas. Cuando se menciona en el informe ecográfico debiera añadirse que es un hallazgo normal, de lo contrario suscita muchas dudas y angustia en las futuras madres.   

A continuación presentamos varios casos de cisternas magnas, descubiertas de manera fortuita en exploraciones de TC y TRM, realizadas por problemas neurológicos dispares.

FIGURA 1) TRM sagital. La Cisterna Magna está delimitada por la superficie inferior del cerebelo, la cara posterior de la médula cervical y la superficie interna del hueso occipital, recubierto éste por la duramadre y la aracnoides.
Key words: Cisterna Magna. 

miércoles, 16 de enero de 2013

CURSO DE TRM MUSCULOESQUELÉTICA (ZARAGOZA)

Me ha llegado información del curso de Tomografía por Resonancia Magnética Musculoesquelética que organiza la Sociedad Aragonesa de Radiología (SAR) a partir de Febrero. Aquí os inserto el temario, las condiciones de inscripción y los temas que se impartirán. Se utilizará el Salón de Actos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.  Es un curso abierto a todo los profesionales que trabajen en esta modalidad de Diagnóstico por Imagen. El precio de la inscripción es propio de momentos de crisis y, siguiendo las directrices de todos los cursos organizados por la SAR, está concebido para divulgar la utilidad e indicaciones de la TRM en las enfermedades que afectan al Sistema Musculoesquelético. Aunque se conceden créditos por asistencia, sólo es recomendable para los profesionales que trabajan en este campo, para los que puede ser muy útil.

NOTA DE LA SAR: Desde la SAR os queríamos recordar, a aquellos que estéis efectuando el pago del curso de Radiología Musculoesquelética, que al hacer la transferencia debe figurar vuestro nombre y apellidos en la orden. Quienes  hayan hecho la inscripción, deben revisar sus resguardos bancarios porque hay, al menos tres personas, que no han indicado su nombre. Si es así, os rogamos nos remitáis una copia del resguardo con vuestro nombre y apellidos. Muchas gracias

sábado, 12 de enero de 2013

QUISTE DE TORNWALDT. BURSA RINOFARÍNGEA (Tornwaldt´s Cyst:MRI Findings) by luis mazas artasona. Enero 2013.

En algunas ocasiones, cuando se realizan exploraciones de Tomografía por Resonancia Magnética (IRM) craneoencefálicas o de la columna cervical, es frecuente observar la existencia de una pequeña imagen redondeada, intensa, que se localiza en la nasofaringe, (FIGURA 1). Este hallazgo corresponde a un quiste de la línea media del receso faríngeo, popularmente conocido, como quiste de Tornwald porque fue este médico alemán Tornwaldt Gustav Ludwig (1843-1910 Danzig) quien lo describió por primera vez en 1885. En la literatura anglosajona le han añadido incorrectamente una hache al apellido, Thornwaldt.

Realmente, no es un verdadero quiste sino una colección de líquido, parecido al moco, que se acumula en un remanente embrionario, la bursa nasofaríngea, cuando se obstruye el conducto que drena esta cavidad virtual con la faringe. Es un hallazgo fortuito que no debe confundirse con otros procesos patológicos que se localizan en dicha zona como el carcinoma de la nasofaringe, los linfomas o la hipertrofia adenoidea, típica de los niños. 

Las características que lo distinguen son: su situación en la línea media, contorno nítido redondeado, en los cortes axiales transversos tiene un aspecto de corazón delimitado por los músculos rectos del cuello. Presenta hiperseñal brillante en todas las potenciaciones y no se realza cuando se administra contraste de Gadolinio. La intensidad del brillo, depende de la concentración del contenido proteico del quiste. Igual que sucede con los mucoceles o los quistes mucosos de retención, cuanto mayor es la densidad del material proteináceo intraquístico, mayor es el brillo en las imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética.


 FIGURA 1) Quiste de Tornwaldt en la rinofaringe. Bursa Faríngea


martes, 1 de enero de 2013

HALLAZGOS INCIDENTALES EN TRM CRANEOENCEFALICA (Incidental Findings in Craneoencephalic MRI Exams) by luis mazas artasona. Enero 2013.

La Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) es una modalidad de Diagnóstico por Imagen que supera a todas las demás existentes en el diagnóstico de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal), por eso es una exploración muy solicitada por los neurólogos  y otros médicos especialistas, en la creencia, falsa, de que su sensibilidad es ilimitada. Esta tendencia imparable ha provocado un aumento exponencial del número de exploraciones, sin una justificación clínica adecuada, especialmente en aquellos países en los que los ciudadanos no tienen que pagar por ninguna exploración realizada en el Sistema Público de Salud Cerebral.  

No obstante, el incremento indiscriminado del número de exámenes innecesarios de TRM ha permitido detectar numerosas alteraciones en el parénquima encefálico en personas sanas a las que se les realizó la exploración por una sintomatología anodina: cefalea, vértigos, mareos ocasionales, deterioro cognitivo. En muchos de ellos se descubren secuelas de pequeños infartos que pasaron desapercibidos clínicamente, anomalías congénitas en el desarrollo, aneurismas asintomáticos o incluso pequeños tumores.  Son hallazgos detectados por azar, que algunos médicos denominan "incidentalomas". Muchos de ellos no hubieran causado problemas y hubiesen convivido con su huésped en total armonía, pero desde el momento en que son descubiertos convierten a la persona que los tiene en enfermos potenciales. 

Algunos tumores pequeños, como los meningiomas, se esconden entre los pliegues de la sustancia gris y adoptan una tonalidad parecida a la de la corteza cerebral en todas las potenciaciones. Sólo el uso de contraste, cuando se sospecha su existencia, permite detectarlos. Pero no es sensato inyectar Gadolinio a todas las personas, porque es caro y no está exento de toxicidad. En los casos que presentamos fue la Técnico quien alertó al Radiólogo de la existencia de una pequeña imagen que le llamaba la atención. ¿Podría usted encontrar dicha lesión en las tres imágenes sin contraste Figuras 1, 2 y 3? 

FIGURA 1) Imagen Fast Recovery Fast Espín Eco T2 ¿Ve usted algo raro que le llame la atención?