martes, 1 de enero de 2013

HALLAZGOS INCIDENTALES EN TRM CRANEOENCEFALICA (Incidental Findings in Craneoencephalic MRI Exams) by luis mazas artasona. Enero 2013.

La Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) es una modalidad de Diagnóstico por Imagen que supera a todas las demás existentes en el diagnóstico de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal), por eso es una exploración muy solicitada por los neurólogos  y otros médicos especialistas, en la creencia, falsa, de que su sensibilidad es ilimitada. Esta tendencia imparable ha provocado un aumento exponencial del número de exploraciones, sin una justificación clínica adecuada, especialmente en aquellos países en los que los ciudadanos no tienen que pagar por ninguna exploración realizada en el Sistema Público de Salud Cerebral.  

No obstante, el incremento indiscriminado del número de exámenes innecesarios de TRM ha permitido detectar numerosas alteraciones en el parénquima encefálico en personas sanas a las que se les realizó la exploración por una sintomatología anodina: cefalea, vértigos, mareos ocasionales, deterioro cognitivo. En muchos de ellos se descubren secuelas de pequeños infartos que pasaron desapercibidos clínicamente, anomalías congénitas en el desarrollo, aneurismas asintomáticos o incluso pequeños tumores.  Son hallazgos detectados por azar, que algunos médicos denominan "incidentalomas". Muchos de ellos no hubieran causado problemas y hubiesen convivido con su huésped en total armonía, pero desde el momento en que son descubiertos convierten a la persona que los tiene en enfermos potenciales. 

Algunos tumores pequeños, como los meningiomas, se esconden entre los pliegues de la sustancia gris y adoptan una tonalidad parecida a la de la corteza cerebral en todas las potenciaciones. Sólo el uso de contraste, cuando se sospecha su existencia, permite detectarlos. Pero no es sensato inyectar Gadolinio a todas las personas, porque es caro y no está exento de toxicidad. En los casos que presentamos fue la Técnico quien alertó al Radiólogo de la existencia de una pequeña imagen que le llamaba la atención. ¿Podría usted encontrar dicha lesión en las tres imágenes sin contraste Figuras 1, 2 y 3? 

FIGURA 1) Imagen Fast Recovery Fast Espín Eco T2 ¿Ve usted algo raro que le llame la atención?

FIGURA 2) ¿ Y en ésta? FLAIR T2. ¿Ve usted algo sorprendente?

FIGURA 3) El mismo corte, reproducido con una imagen potenciada en Difusión Isotrópica, tampoco muestra hallazgos patológicos.




FIGURA 4) Esta imagen SE-T1 con contraste no se hubiera realizado de no haber sido por la observación de la Técnico, en cuyo caso la lesión no se hubiese detectado. Se aprecia un pequeño meningioma frontal derecho que se ha realzado con el contraste. ¿Suerte para el paciente o un problema?.

El caso demuestra que siempre es posible que se nos escape alguna lesión cerebral, aún aplicando el protocolo más correcto.  La TRM tampoco es infalible.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). Spaiñ

1 comentario:

  1. Por favor , me tengo q hacer una Resonancia M de Cavum para quiste de Thornwaldt en la nariz . Me podría decir cuánto dura esta prueba . Soy claustrofobica y estoy preocupada por si no lo voy a poder soportar . No puedo hacerme Tac porqte soy alérgica al contraste de yodo . Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar