lunes, 16 de diciembre de 2013

LIPOMAS DEL "FILUM TERMINALE": HALLAZGOS EN TC y TRM (Filiform Filum Terminale Lipomas: CT and MRI Findigs) by luis mazas artasona. Diciembre 2013.

La médula espinal termina a la altura del cuerpo de la vértebra L1, pero todavía se prolonga unos 20 ó 25 centímetros más con un delgado filamento que fue denominado por los anatomistas clásicos como "Filum Terminale". Este cordón de unos dos milímetros de grosor continúa en sentido caudal, rodeado por las raíces de la cola de caballo (cauda equina), recorre el conducto raquídeo, lo atraviesa en su extremo distal, a la altura de S1, y contínua envuelto por la duramadre hasta las últimas vértebras del coccix donde acaba insertándose en C1.

En algunos casos, este filamento aparece rodeado por un lipoma cilíndrico que lo acompaña en un largo trayecto de 5 a 10 centímetros. Frecuentemente, se suelen encontrar, dentro del canal espinal, bastantes lipomas de tamaño diverso y morfología variable. En este tema sólo vamos a mencionar el aspecto de los primeros, de morfología filiforme, que se detectan de manera fortuita, en exploraciones de TC o TRM de la columna lumbosacra. Suelen ser asintomáticos pero algunos  mantienen traccionado el filum en sentido caudal y descienden el cono medular hasta L3 o L4, produciendo un síndrome clínico que se denomina médula anclada.

FIGURA 1) Recreación pictórica del cono medular, la duramadre que forma el saco dural y el largo trayecto del Filum Terminale.
Key Words: Filiform Filum Terminale Lipomas.

FIGURA 2) Recreación pictórica del Filum Terminale con un lipoma filiforme que lo envuelve.

FIGURA 3) Imagen FSE-T2, Fat Sat, del cono medular y de las raíces de la cola de caballo. Por su delgadez, el filum terminale no se distingue de las raíces nerviosas.

FIGURA 4) Recreación pictórica del saco dural, el cono medular, las raíces nerviosas y el Filum Terminale que atraviesa el extremo caudal del saco.

FIGURA 5) Imagen FSE-T1. Lipoma filiforme del Filum que produce un síndrome de médula anclada y descenso del cono medular. Aparece como un cordón hiperintenso. 

FIGURA 6) Imagen FSE-T1. Lipoma filiforme del Filum. Aparece como un anillo brillante que rodea al Filum.

FIGURA 7) Imagen axial FSE-T1.En esta imagen magnificada, el lipoma se aprecia con más nitidez. Un hallazgo semejante, que aparece en varios cortes axiales, es característico de un lipoma del filum.

FIGURA 8) Imagen FSE-T2. 

FIGURA 9) Imagen FSE-T2. En esta potenciación el lipoma podría pasar desapercibido porque el brillo de la grasa se enmascara con el del Líquido Cefalorraquídeo.

CASO 2)                                                                                                      

Un caso parecido descubierto en un niño de 8 años.

FIGURA 1) Imagen FSE-T1. Lipoma filiforme del Filum (flecha). Aparece como un cordón hiperintenso. 

FIGURA 2) Imagen FSE-T2. En esta potenciación la grasa del lipoma se oscurece (Flecha).

CASO 3)                                                                                                        

Los lipomas filiformes del filum suelen descubrirse en exploraciones de Tomografía Computarizada abdominopelvianas realizadas por otros motivos. Se presentan como un puntito hipodenso, oscuro, en el centro del canal espinal.

FIGURA 1) TAC. Imagen hipodensa, puntiforme, en el centro del canal espinal.

FIGURA 2) Imagen ampliada. El aspecto de los lipomas filiformes es tan característico que nunca pasan desapercibidos. Algunas veces es el Técnico quien alerta sobre esa curiosa imagen que recuerda la pupila de un ojo.

FIGURA 3) La medida del coeficiente de atenuación es infalible, (-41 UH) por si hubiera alguna duda.

 Servicio de Radiodiagnóstico.Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ




8 comentarios:

  1. Quisiera saber qué ocurre si no se opera el filum terminale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Queca: Me imagino que se referirá a un lipoma del filum terminale. Si no hay una sintomatología muy molesta porque el lipoma es muy grande, no se suelen tocar. No deja de ser un hallazgo fortuito que si no fuera por la TC o la IRM nunca sabríamos de su existencia. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos tardes una bebe de 1 año 6 meses que tiene un lipoma en el filum terminal, que actualmente se encuentra camina y hace todo normal es necesario operarle o seguirle haciendo mas examenes ??

    ResponderEliminar
  3. Hola a los 50 años el traumalogo me detecto en la columna un Lipoma Fellim terminal en cola de caballo con resonancia magnetica tengo 65 años tengo molestia en la columna y me duelen las piernas yo hago todos normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se operó? Yo tengo 34 años y tengo un fibrolipoma del filum terminale... Pero con mucho dolor que se irradia hasta la pierna...

      Eliminar
  4. Hola tengo 57 años,tengo este lipoma fllum terminale.
    El dolor es intermitente,tengo alguna tentativa de no operarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que haya solución quirúrgica a esta edad

      Eliminar