lunes, 9 de diciembre de 2013

ACUÑAMIENTO VERTEBRAL COMO SECUELA DE UNA FRACTURA ANTIGUA (Vertebral Wedging as Sequelae of an Old Vertebral Fracture: MRI Findings) by luis mazas artasona. Diciembre 2013.

El aplastamiento, en mayor o menor grado, de un cuerpo vertebral es uno de los hallazgos radiológicos más frecuentes en las personas que han sufrido un traumatismo dorsolumbar. Este percance se detecta, con facilidad, en una radiografía simple de la columna en proyección lateral o, mucho mejor, en una reconstruccion multiplanar (MPR) de orientación sagital, obtenida mediante Tomografía Computarizada. En ésta ultima se observa la vértebra aplastada con total nitidez. Los acuñamientos vertebrales están producidos por fracturas de las trabéculas del hueso esponjoso cuya arquitectura recuerda a las celdillas de un panal. 

Una fractura del cuerpo vertebral, por aplastamiento, es una lesión importante porque implica reposo en cama durante varias semanas como mínimo. Con mucha frecuencia, se descubren, en las exploraciones radiológicas de la columna, acuñamientos vertebrales producidos por fracturas antiguas que pasaron desapercibidos en su momento, porque la persona que los sufrió, no fue a ningún centro médico y el aplastamiento se fue consolidando, de manera espontánea, con el tiempo. 


En estos casos, cuando esa persona tiene que hacerse una revisión radiográfica de la columna (Rx o TC), por cualquier lumbalgia o un pequeño percance, puede que al contemplar la vértebra aplastada, el médico considere que es un fractura reciente y le aplique un tratamiento innecesario. En estos casos problemáticos la IRM es capaz de determinar, con exactitud, si una fractura vertebral es reciente o antigua. En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo muy demostrativo.

FIGURA 1) Representación pictorica figurada de una fractura vertebral antigua consolidada. En la parte cefálica del cuerpo vertebral se ha producido destrucción de la médula roja hematopoyética, como consecuencia de dicha fracturas. En el proceso de consolidación del hueso esponjoso vertebral, que acontece con el tiempo, la médula roja ya no se recupera y es sustituida por por la proliferación de tejido adiposo (Signa Excite HD 1´5T General Electric).

Key Words: Vertebral Wedging. IRM

FIGURA 2) Imagen FSE-T1. Se aprecia una área de hiperseñal en la porción superior del cuerpo vertebral D12. Corresponde, al brillo en T1, del tejido adiposo que ha sustituido a la médula roja hematopoyética destruida.

FIGURA 3) Imagen FSE-T2. Persiste la hiperseñal del cuerpo vertebral porque en T2, brilla la médula roja hematopoyética y el tejido adiposo de la mitad cefálica. Sólo con esta potenciación, en T2, no se puede saber si es una fractura reciente o antigua, porque el brillo puede corresponder a grasa o edema. Se puede salir de la duda programando una tercera secuencia en T2 con saturación Grasa. 


FIGURA 4) Imagen FSE-T2 con saturación de la grasa (Fat Sat). En esta imagen potenciada en T2 se oscurece toda la grasa de los cuerpos vertebrales. Si fuera una fractura reciente habría hiperseñal en la vértebra acuñada como consecuencia de las pequeñas hemorragias y el abundante edema que se producen después de un traumatismo espinal importante. Pero si no brilla la vertebra acuñada, eso indica que no hay edema, al haber neutralizado la señal de la grasa y que  la fractura se produjo hace mucho tiempo y ahora está consolidada. Problema resuelto.

Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

15 comentarios:

  1. Hace unos cinco años tuve una caida de espalda.Ahora sufro dolor intenso por acuñamiento de la T12.Es posible hechar cemento despues del tiempo transcurrido?Se puede hacer una intervencion quirurgica?Los dolores son a diario y ademas de bajarme por el muslo anterior y posterior ahora tambien por los femelos de la pierna,llegando en ocasiones a entumecimiento de los dedos del pie.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel: No sé el grado de acuñamiento de la vértebra ni la deformidad que se ha producido. Una fractura ósea de hace cinco años ya está consolidada y no produce dolor en esa vértebra. La inyección de cemento, en estos casos, se realiza para reforzar la estructura trabecular del hueso vertebral e impedir que se colapse por completo. En su caso no sería un procedimiento terapéutico sino preventivo.

      Tiene que consultar con un Neurólogo o Neurocirujano para que le exploren y analicen el origen del dolor que padece. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola buenas tengo fractura de la vertebra d11 con un 25% d acuñamiento, despues del tiempo de recuperacion y de hacer la rehabilitacion me pueden quedar secuelas y cual pudieran ser .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: La secuela es el acuñamiento de la vértebra que quedará para siempre. Eso produce cierto grado de inestabilidad de la columna y puede que tenga alguna molestia, pero acaba siendo llevadera. Hay muchísima gente como usted y hacen una vida normal.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Acuñamiento anterior cronico leves que comprometen los cuerpos vertebrales entre T6 y T9. Tambien existe perdida leve de altura de los cuerpos T10 y T11 Se asocia a prominentes nodulos cartilaginosos en los platillos terminales de los niveles anotados. Osteofitos anteriores por espondilosis. Osteocondrosis especialmente dorsal media e inferior

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes, acabo de recibir los resultados de mi radiografia lumbar y las conclusiones del radiologo son las siguientes:
    1. Espondilolitesis grado 1 de L5/S1
    2. Fractura-aplastamiento anterior antiguo del cuerpo vertebral T12
    3.Espina bífida oculta a nivel de L5.
    Me podria ayudar a entender mejor mi problema, y cuales son las posibles soluciones para el mismo.

    ResponderEliminar
  6. Buen día, sufro dolores de columna desde hace 2 meses. No hwe tenido ningun accidente. Me practicaron resonancia magnetica y rx dinamica de columna con los siguientes resultados

    ACUÑAMIENTO ANTERIOR DE CUERPO VERTEBRAL DE T12.
    CAMBIOS ESPONDILOSICOS DE COLUMNA LUMBAR.

    ACTITUD ESCOLIÓTICA DE CONVEXIDAD IZQUIERDA
    ESPONDILOSIS Y OSTEOCONDROSIS VERTEBRAL AFECTANDO PARTICULARMENTE AL
    SEGMENTO LUMBAR PROXIMAL.
    2.
    DEFECTO DE ALINEACIÓN DEL EJE POSTERIOR CON MÍNIMA RETROLISTESIS
    DEGENERATIVA DE L1 SOBRE L2 Y DE L2 SOBRE L3.
    3.
    DEGENERACIÓN DISCAL EN LA TOTALIDAD DE NIVELES CON GRADOS VARIABLES DE
    AFECTACIÓN DEL ESPACIO EPIDURAL Y DE LOS FORÁMENES DE CONJUNCIÓN.
    4.
    CONTACTO RADICULAR DISCOGÉNICO INTRAFORAMINAL BILATERAL EN L2-L3, L3-L4 Y
    L4-L5.
    5.
    ESTENOSIS FORAMINAL SECUNDARIA ARTROSIS FACETARIA EN LOS TRES ÚLTIMOS
    SEGMENTOS.
    6.
    ARTROSIS INTERESPINOSA (DE BAASTRUP) DE GRADO MODERADO EN LOS TRES
    ÚLTIMOS SEGMENTOS.

    Con este DX requiero cirugía ? o hay tratamiento ? En caso de cirugía, cuales son los riesgos. Gracias

    ResponderEliminar
  7. tengo un hundimiento del margen izquierdo de la plataforma superior del cuerpo vertebral D8 con herniación intraesponjosa del disco intervertebral en fase subaguda.Dicho cuerpo no muestra desalineación con el resto del segmento dorsal.que tratamiento requiere dicha fractura

    ResponderEliminar
  8. Hola ..mi consulta es hace meses me caí y luego levante. Unas pesas creo q mal por q después de varios días empeze con ardor en mi parte lumbar ..fui al medico y me recetó un rayos x y el resultado fue escoliosis con convexidad izquierda .escoliosis lumbar fui donde un quiropractico y dijo q tenia una vertebra corrida al lado izquierdo y me mando terapias pero el dolor o ardor en mi parte lumbar persiste y pues sigo trabajando sera q debo dejar mi trabajo....pues debo inclinarme para alcanzar las cosas bajas.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo quieria hacer una consulta yo me hice una resonancia magnetica y los resultados arrojaron que tengo hipertrofiade las articulaciones interapofisarias en los ultimos niveles lumbares, acuñamiento del espacio invertebral L5-S1 con discopatia degenerativa,si me pueden ayudar explicandome les agradeceria desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buen dia. Una consulta mi esposo se realizo una radiografía de columna lumbosacra AP y lateral y aparece en el informe. Acuñamiento del muro anterior de L3. Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas hace 4 mese tuve un hacidente de trafico y me diagnoticaro un fractura en la veltebre l2,y mi duda es si boi a poder trabaja y hacer deporte

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Daniel, tengo multiples fracturas costales bilaterales con callo ya consolidadas presenta ademas aplastamiento parcial de platillo superior de T12.

    ResponderEliminar