lunes, 9 de diciembre de 2013

ACUÑAMIENTO VERTEBRAL COMO SECUELA DE UNA FRACTURA ANTIGUA (Vertebral Wedging as Sequelae of an Old Vertebral Fracture: MRI Findings) by luis mazas artasona. Diciembre 2013.

El aplastamiento, en mayor o menor grado, de un cuerpo vertebral es uno de los hallazgos radiológicos más frecuentes en las personas que han sufrido un traumatismo dorsolumbar. Este percance se detecta, con facilidad, en una radiografía simple de la columna en proyección lateral o, mucho mejor, en una reconstruccion multiplanar (MPR) de orientación sagital, obtenida mediante Tomografía Computarizada. En ésta ultima se observa la vértebra aplastada con total nitidez. Los acuñamientos vertebrales están producidos por fracturas de las trabéculas del hueso esponjoso cuya arquitectura recuerda a las celdillas de un panal. 

Una fractura del cuerpo vertebral, por aplastamiento, es una lesión importante porque implica reposo en cama durante varias semanas como mínimo. Con mucha frecuencia, se descubren, en las exploraciones radiológicas de la columna, acuñamientos vertebrales producidos por fracturas antiguas que pasaron desapercibidos en su momento, porque la persona que los sufrió, no fue a ningún centro médico y el aplastamiento se fue consolidando, de manera espontánea, con el tiempo. 


En estos casos, cuando esa persona tiene que hacerse una revisión radiográfica de la columna (Rx o TC), por cualquier lumbalgia o un pequeño percance, puede que al contemplar la vértebra aplastada, el médico considere que es un fractura reciente y le aplique un tratamiento innecesario. En estos casos problemáticos la IRM es capaz de determinar, con exactitud, si una fractura vertebral es reciente o antigua. En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo muy demostrativo.

FIGURA 1) Representación pictorica figurada de una fractura vertebral antigua consolidada. En la parte cefálica del cuerpo vertebral se ha producido destrucción de la médula roja hematopoyética, como consecuencia de dicha fracturas. En el proceso de consolidación del hueso esponjoso vertebral, que acontece con el tiempo, la médula roja ya no se recupera y es sustituida por por la proliferación de tejido adiposo (Signa Excite HD 1´5T General Electric).

Key Words: Vertebral Wedging. IRM

FIGURA 2) Imagen FSE-T1. Se aprecia una área de hiperseñal en la porción superior del cuerpo vertebral D12. Corresponde, al brillo en T1, del tejido adiposo que ha sustituido a la médula roja hematopoyética destruida.

FIGURA 3) Imagen FSE-T2. Persiste la hiperseñal del cuerpo vertebral porque en T2, brilla la médula roja hematopoyética y el tejido adiposo de la mitad cefálica. Sólo con esta potenciación, en T2, no se puede saber si es una fractura reciente o antigua, porque el brillo puede corresponder a grasa o edema. Se puede salir de la duda programando una tercera secuencia en T2 con saturación Grasa. 


FIGURA 4) Imagen FSE-T2 con saturación de la grasa (Fat Sat). En esta imagen potenciada en T2 se oscurece toda la grasa de los cuerpos vertebrales. Si fuera una fractura reciente habría hiperseñal en la vértebra acuñada como consecuencia de las pequeñas hemorragias y el abundante edema que se producen después de un traumatismo espinal importante. Pero si no brilla la vertebra acuñada, eso indica que no hay edema, al haber neutralizado la señal de la grasa y que  la fractura se produjo hace mucho tiempo y ahora está consolidada. Problema resuelto.

Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

36 comentarios:

  1. Hace unos cinco años tuve una caida de espalda.Ahora sufro dolor intenso por acuñamiento de la T12.Es posible hechar cemento despues del tiempo transcurrido?Se puede hacer una intervencion quirurgica?Los dolores son a diario y ademas de bajarme por el muslo anterior y posterior ahora tambien por los femelos de la pierna,llegando en ocasiones a entumecimiento de los dedos del pie.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel: No sé el grado de acuñamiento de la vértebra ni la deformidad que se ha producido. Una fractura ósea de hace cinco años ya está consolidada y no produce dolor en esa vértebra. La inyección de cemento, en estos casos, se realiza para reforzar la estructura trabecular del hueso vertebral e impedir que se colapse por completo. En su caso no sería un procedimiento terapéutico sino preventivo.

      Tiene que consultar con un Neurólogo o Neurocirujano para que le exploren y analicen el origen del dolor que padece. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola que quiere decir ausencia de acuñamientos vertebrales y de masas paraespinales..eson dice en mis estudios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: Que no existen acuñamientos vertebrales quiere decir que las vértebras no están aplastadas como sucede en los traumatismos. Que no existen masas paraespinales indica que no hay nada anormal a ambos lados de la columna vertebral (espina). Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola buen día, tengo un acuñamiento vertebral en T10 por origen metastasico de un linfoma anaplasico y tengo ya casi un año con ese problema, lo malo es que ya no podré agacharme ni cargar cosas pesadas de por vida según mi médico y sufro de dolor crónico todos los días y con nada se me quita, cree que con algún tipo de ejercicio se me pudiera quitar los dolores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón: Durante el periodo de tratamiento de un cáncer muchos pacientes suelen sufrir un importante bajón físico como el que usted menciona. Luego, con el tiempo, se recuperan. Para tratar el dolor crónico hay hospitales que cuentan con Unidades del Dolor, formadas por especialistas que se dedican exclusivamente a eso. Consulte con alguna en su ciudad. Si alguien puede ayudarle, son ellos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos días. Sufrí una caída de 3 metros de altura sufriendoscopia una pequeña fisura de L1 con aplastamiento del 2% y una fractura de L2 con aplastamiento anterior del 10%. Las paredes superiores de las vertebras están intactas y no se afecto la medula ni movilidad de mis extremidades ni órganos. Mi consulta es si podré volver a hacer deportes normalmente dado que práctico natación y pesas diariamente 2 horas al día. Tengo 39 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me iban a practicar una cementoplasia pero opte por una sanación natural con reposo. Tengo para 3 meses de cama y dsps uso de corsé. Que ejércios de zona media me convendría realizar para fortalecer dicha zona una vez en rehabilitacion??

      Eliminar
    2. Hola Gastón: A su edad las fracturas por aplastamiento vertebral se recuperan muy bien. Posiblemente el mejor ejercicio y rehabilitación que se puede hacer para recuperar la tonicidad de la musculatura vertebral, es el que usted practica: la natación. Si lo hace, de manera regular, como dice, es suficiente para mantener una excelente mineralización ósea de las vértebras, y hacer una vida normal como antes, pero puede consultar con un Rehabilitador. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes estoy muy preocupada mi mami hace como 10 anos tuvo una caída y se fracturo la columna por lo que fuimos a varios médico y llegamos a la conclusión que era mejor no operar, ahora ha empezado a sentir dolor por la cadera y camina pero noto que se le dificulta, le tomaron una resonancia y le mando lo que dice la misma para que me pueda aconsejar ella tiene como 74 anos;

    Resonancia magnética:
    Discreta desalineación del raquis dorsal hacia la derecha. Cifosis dorsal conservada. Fractura con acuñamiento anterior de T12 con desplazamiento, del cuerpo vertebral , el mismo que comprime el cordón medular. Las secuencias mielográficas confirman lo descrito.
    Desalineación del raquis lumbar hacia la izquierda.
    Los cuerpos vertebrales presentan cambios artrosicos con signos de fitosis marginal.
    Los discos hipointensos por deshidratación, conservan altura, no existen signo de protusión, ni desplazamientos patológicos.
    Presencia de fluidos en algunas articulaciones interapofisarias característicos de los procesos inflamatorios.
    Quiste de Tarlov en el filum terminale.


    Que quiere decir y que se puede hacer gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana: Por lo que parece la vértebra se ha aplastado y la porción posterior comprime a la médula. No refiere si ha producido alguna lesión medular, por lo que no se pueden extraer conclusiones tan solo con el informe escrito. Tiene que llevarla a un neurólogo para que le diga si la impronta de la vértebra sobre la médula tiene alguna repercusión clínica o no. Con eso le podrá decir la pauta más adecuada. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola , tengo un acuñamiento de la L1 por caida en accidente laboral y llevo ya 4 meses de baja y los dolores se me han pasado a la cadera y yo queria saber si es normal y si esto son las secuelas que voy a tener o esta fractura no deja secuelas no deja secuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel: Cuando aparece un nuevo síntoma, en un lugar distinto al sitio donde se produjo la lesión tiene que comentarlo con el médico que le trató. Solo él, que conoce todos los pormenores de su caso, puede ayudarle. Un saludo.

      Eliminar
  7. Mi esposo tiene una fractura con acuñamiento del 50% l1 nos dijeron que se tenía y que operar quisiera saber cuánto es la duración de la cirigia y que tan peligrosa es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Esa es una pregunta que tiene que hacerla a al traumatólogo que lo va a operar. Yo no puedo contestarle desconociendo su historial clínico. Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenos días tengo un acuña miento d12 y la l1 y con muchos dolores tuve una caída en el 2007 tuve una fractura de pelvis pero no me miraron la espalda y ahora tengo este problema puede ser algo consecuencias de esa caída me tienen que hacer un cifoplastia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa: Lo primero es descubrir si la fractura es antigua o reciente (se puede saber con una exploración de IRM de la columna), porque el pronóstico es distinto.

      El aplastamiento de una vertebra, produce inestabilidad de la columna y tensión de los músculos paravertebrales. Esa tensión es lo que produce el dolor sordo en la espalda. Las fracturas óseas dejan de doler en el momento que se estabilizan (por ejemplo cuando nos ponen una escayola)

      El dolor dorsolumbar es muy subjetivo. Hay personas que no lo pueden soportar y, otras, que lo toleran bien hasta el punto que cuando se les hace una exploración de la columna se asombran al descubrir tres o cuatro vértebras aplastadas por fracturas antiguas que pasaron desapercibidas. Consulte con un Rehabilitador o un Fisioterapeuta.

      Eliminar
    2. Estoy desesperada se lo juro no soporto el dolor estado en el de columna pero me tienen que hacer más pruebas también me ha mandado un corset pero el de la ortopedia me ha dicho que ese es para después de una operación ahora no se que hacer muchas gracias y perdone las molestias un saludo

      Eliminar
  9. Hola! me he realizado una radiografía y me dice lo siguiente:
    compromiso degenerativo de las articulaciones intervertebrales e interfacetarias. Cambios osteo artrósicos con acuñamientos de cuerpos vertebrales. Discartrosis. Estrechamiento del espacio articular C6-C7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru: El informe describe los hallazgos que se observan en el sistema osteoarticular de cualquier persona como consecuencia del transcurso de la vida. No es ninguna enfermedad en concreto. Un saludo.

      Eliminar
  10. hola buen dia, me diagnosticaron acuñamiento anterior del cuerpo vertebral t8 de aproximadamente un 30% sin signos de retropulsion. Que signifca esto y que tratamiento seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán: El acuñamiento de una vértebra, tal como se aprecia en las exploraciones radiológicas de la columna, indica que se ha producido una fractura del cuerpo vertebral por aplastamiento y por eso, la vertebra que normalmente tiene una morfología rectangular, adquiere el aspecto de una "cuña".

      Es un hallazgo muy frecuente. Pero antes de aplicar cualquier tratamiento tienen que decirle si es una fractura reciente o antigua. Eso es posible saberlo mediante IRM. Si es antigua ya no necesita tratamiento. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola buen día, yo tuve un accidente en parapente y quedo de eso una fractura antigua descrita en cuerpo L1.
    Leve acuñamiento anterior en cuerpo vertebral L1 con perdida aprox de un 30% de la altura en la columna.
    Pero los dolores son terribles aveces, tratamiento con pastillas de Eps.
    Algo que pueda hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina: Lea el comentario de José y verá cómo ha superado las complicaciones de su fractura vertebral. Tal vez su experiencia le pueda ayudar.

      Eliminar
  12. Hola.
    Recién accidente deportivo.
    Fractura estable D3-D4
    Fractura inestable D-6 con acuñamiento 50%.
    Han decidido no operar y estoy en tratamiento conservador con dolores, llevo 15 días.
    Sabes cómo van las fases de dolores y recuperación.???
    Voy con corsé y de momento solo hago cama y levantarme para comer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar:
      El comentario de José, que ha pasado por un percance como el suyo, le puede servir de orientación.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, buenas tardes. Escribo para dar MIL GRACIAS al Dr. Luis Mazas por ésta atención a todos nosotros, cuando estamos en estos momentos tan malos. Se pasa realmente mal, yo tuve un aplastamiento de la L3 de un 50%, y ahora no solo hago vida normal, sino que incluso practico deporte. A veces con algun dolorcillo, pero si me lo cuentan hace un año, no me lo creo. Quiero animar a todos los que estáis en estas circunstancias, que al final se pasa, y vuelve la vida.

    Hace 15 meses sufrí un accidente con la moto en el que sufrí un a fractura L3 sin alteración del muro posterior, me dijeron que de un 20%.
    2 meses después me hice una Resonancia por lo privado, porque en la SS no creyeron necesario hacerla, en la que se indica: `fractura aguda-subaguda del cuerpo vertebral de L3 con perdida de altura de 50% y leve retropulsión del muro posterior, en su margen posterosuperior, que impronta ligeramente sobre saco tecal, sin condicionar estenosis del canal o foraminal significativa. Se aprecia edema de dicho cuerpo vertebral en relación con cronología aguda-subaguda de la fractura'. El neurocirujano privado que me vio cryo necesario hacer una cifoplastia. Y en la SS, no lo creen necesario.
    Finalmente no me operé. El dolor fue remitiendo, lentamente, a los 4 meses empecé a trabajar, pero no lo soporté y volví a darme de baja. A los 8 volví al trabajo, aunque aun con dolores, pero me vino muy bien para ganar normalidad. Siempre he realizado los ejercicios que me recomendaron, desde el primer día, y aun sigo... Voy a gimnasio, nado, bici, camino mucho y también carrera en cinta. Por supuesto abdominales, lumbares y estiramientos prácticamente a diario.
    A partir de los 11\12 meses ha sido muy ilusioante, porque vuelves ha hacer cosas que creías que no podrías volver a hacer.
    Evidentemente no todas las fracturas tienen la misma evolución, pero quiero transmitiros esperanza. Estuve 3 meses prácticamente en cama, sin poder casi ni levantarme. Muchísimo dolor, y con mil ideas pasando por la cabeza, pero al final todo se cura.
    MUCHAS GRACIAS A D.LUIS POR ÉSTA PÁGINA, Y ÁNIMO A LOS QUE ESTÁIS EN ESTA SITUACIÓN. PORQUE DE TODO SE SALE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: Muy ilustrativo su comentario y su experiencia personal. Los resultados no siempre son los mismos en todas las personas que sufren fracturas vertebrales. Pero es cierto que una gran mayoría de personas superan el percance con mucho esfuerzo y disciplina.
      Me alegra que le haya ido bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Trabajo en sector de hidrocarburos como supervisor de perforación y me tomaron una Rx de columna y salió que acuñamiento anterior de un 30 % del cuerpo vertebral L2 será posible continuar trabajando así y que tratamiento puedo hacer mil gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar: Lo primero que tienen que decirle antes de tomar cualquier decisión es si ese acuñamiento vertebral está producido por una fractura reciente o es antiguo. Eso se puede saber con una exploración de IRM.

      Con ese dato su médico le marcará la pauta más adecuada.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenos días cómo le comenté hace tiempo tenía un acuñamiento vertebral ya tengo los resultados de la resonancia y tengo aplastamiento D10 D11 L1 L4 y L5 y le ves de 8 IC1 no sé ya lo que hacer no sé si me vendría bien hacer algo de natación por favor ayúdeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa: Consulte con un médico rehabilitador. Él le dirá porqué se han producido tantas fracturas vertebrales y le aconsejará el mejor tratamiento.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas, hace dos semanas que me caí y me fracture L2 con acuñamiento de 15° sin afectación del canal medular, me han fijado con cirugía mínimamente invasiva L1 L2 y L3 con tornillos y barras de titanio, quería saber si alguien tiene algo similar y como ha quedado con el paso del tiempo, y si volveré hacer deporte como correr y bicicleta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Don Luis, junto con saludar, le comento que tengo 43 años y empece a tener dolores en mi espalda, realizando los exámenes que me solicitaron me diagnosticaron lo siguiente: No hay alteraciones destacables en el alineamiento . Cuerpos vertebrales de altura conservada.Plataformas vertebrales sin cambios degenerativos relevantes. Hemangioma de comportamiento atípico en T8 y uno dominante en T11. no muestran signos de agresividad y/o componentes de partes blandas regionales. Discos intervertebrales dentro de limites normales sin hernias-protrusiones posteriores.Canal raquídeo amplio con libre descenso del saco tecal. Cordón medular de grosor y señal habituales. Faraminas suficientes para libre emergencia radicular. Interapofisirias sin cambio degenerativos.
    Me indican que soy candidato a una Cifoplastia Percutanea bajo Neuronavegaciòn.
    Mi consulta es si existe otro tipo de tratamiento para este diagnostico o que me aconseja usted de realizar o con que especialista verme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique: Por lo que se deduce del informe que envía no hay ninguna alteración en su columna. Entonces, no sé de qué le van a operar. Consulte con su médico y tal vez le saque de dudas.
      Un saludo.

      Eliminar