lunes, 9 de diciembre de 2013

ACUÑAMIENTO VERTEBRAL COMO SECUELA DE UNA FRACTURA ANTIGUA (Vertebral Wedging as Sequelae of an Old Vertebral Fracture: MRI Findings) by luis mazas artasona. Diciembre 2013.

El aplastamiento, en mayor o menor grado, de un cuerpo vertebral es uno de los hallazgos radiológicos más frecuentes en las personas que han sufrido un traumatismo dorsolumbar. Este percance se detecta, con facilidad, en una radiografía simple de la columna en proyección lateral o, mucho mejor, en una reconstruccion multiplanar (MPR) de orientación sagital, obtenida mediante Tomografía Computarizada. En ésta ultima se observa la vértebra aplastada con total nitidez. Los acuñamientos vertebrales están producidos por fracturas de las trabéculas del hueso esponjoso cuya arquitectura recuerda a las celdillas de un panal. 

Una fractura del cuerpo vertebral, por aplastamiento, es una lesión importante porque implica reposo en cama durante varias semanas como mínimo. Con mucha frecuencia, se descubren, en las exploraciones radiológicas de la columna, acuñamientos vertebrales producidos por fracturas antiguas que pasaron desapercibidos en su momento, porque la persona que los sufrió, no fue a ningún centro médico y el aplastamiento se fue consolidando, de manera espontánea, con el tiempo. 


En estos casos, cuando esa persona tiene que hacerse una revisión radiográfica de la columna (Rx o TC), por cualquier lumbalgia o un pequeño percance, puede que al contemplar la vértebra aplastada, el médico considere que es un fractura reciente y le aplique un tratamiento innecesario. En estos casos problemáticos la IRM es capaz de determinar, con exactitud, si una fractura vertebral es reciente o antigua. En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo muy demostrativo.

FIGURA 1) Representación pictorica figurada de una fractura vertebral antigua consolidada. En la parte cefálica del cuerpo vertebral se ha producido destrucción de la médula roja hematopoyética, como consecuencia de dicha fracturas. En el proceso de consolidación del hueso esponjoso vertebral, que acontece con el tiempo, la médula roja ya no se recupera y es sustituida por por la proliferación de tejido adiposo (Signa Excite HD 1´5T General Electric).

Key Words: Vertebral Wedging. IRM

FIGURA 2) Imagen FSE-T1. Se aprecia una área de hiperseñal en la porción superior del cuerpo vertebral D12. Corresponde, al brillo en T1, del tejido adiposo que ha sustituido a la médula roja hematopoyética destruida.

FIGURA 3) Imagen FSE-T2. Persiste la hiperseñal del cuerpo vertebral porque en T2, brilla la médula roja hematopoyética y el tejido adiposo de la mitad cefálica. Sólo con esta potenciación, en T2, no se puede saber si es una fractura reciente o antigua, porque el brillo puede corresponder a grasa o edema. Se puede salir de la duda programando una tercera secuencia en T2 con saturación Grasa. 


FIGURA 4) Imagen FSE-T2 con saturación de la grasa (Fat Sat). En esta imagen potenciada en T2 se oscurece toda la grasa de los cuerpos vertebrales. Si fuera una fractura reciente habría hiperseñal en la vértebra acuñada como consecuencia de las pequeñas hemorragias y el abundante edema que se producen después de un traumatismo espinal importante. Pero si no brilla la vertebra acuñada, eso indica que no hay edema, al haber neutralizado la señal de la grasa y que  la fractura se produjo hace mucho tiempo y ahora está consolidada. Problema resuelto.

Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario