jueves, 12 de septiembre de 2013

TACI AGUDO: HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Acute TACI: CT Findings) by luis mazas artasona. Septiembre 2013.

La clasificación del Ictus, recogida en The Oxfordshire Community Stroke Project, es fácil de comprender pero, no tan sencilla de ejecutar cuando el diagnóstico de un ictus se basa exclusivamente en una exploración clínica. Los hallazgos que proporciona la Tomografía Computarizada corroboran o complementan la sospecha clínica, como podemos apreciar en el siguiente ejemplo (Figuras 1 a 10). Esta mujer de 64 años había sido encontrada en su casa inconsciente. Al llegar a Urgencias se solicitó una TC craneoencefálica con la sospecha clínica de TACI derecho. ¿Era correcto el diagnóstico de presunción?

FIGURA 1) En esta imagen se aprecia un área hipodensa que representa un infarto isquémico subagudo (12 horas). La arteria cerebral media derecha aparece trombosada, destacando como una banda densa sobre el parénquima cerebral infartado.


FIGURA 2) Observando con detalle se puede apreciar que el área hipodensa de tejido infartado afecta al territorio de las arterias cerebral media y cerebral anterior derechas. Por tanto se ha producido un TACI derecho. Pero el área hipodensa se extiende tambien paralela a la superficie izquierda de la hoz del cerebro, territorio de la arteria cerebral izquierda. Por tanto hay que añadir también un PACI izquierdo.


FIGURA 3) Representación figurada de los respectivos territorios arteriales. El edema vasogénico que produce el infarto ocurrido en el territorio de la arteria cerebral media derecha comprime a las arterias cerebrales anteriores y, posiblemente, ha provocado la oclusión de ambas. Sólo la arteria cerebral posterior derecha permanece intacta.

FIGURA 4) Las líneas amarillas delimitan los territorios infartados: TACI derecho y PACI izquierdo. Tanta precisión es dificil de obtener en la exploración clínica de una persona inconsciente.


FIGURA 5) La línea amarilla delimita el territorio de la arteria cerebral posterior derecha que no se ha lesionado porque depende de la circulación posterior.

FIGURA 6) Hipodensidad del cerebro infartado en un corte más cefálico. TACI derecha y PACI izquierda.


FIGURA 7) Hipodensidad del cerebro infartado en un corte más cefálico. TACI derecha y PACI izquierda.

FIGURA 8) En esta imagen se aprecia también un área hipodensa en el territorio de la arteria cerebral posterior izquierda, secuela de un antiguo infarto. POCI izquierdo.


FIGURA 9) En esta imagen se aprecia perfectamente el territorio irrigado por cada arteria CMD, CAD y CAIzq.

FIGURA 10) El área infartada se extiende hasta la convexidad de ambos hemisferios cerebrales.

Servicio de radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario