lunes, 27 de mayo de 2013

AUREOLA NEOPLÁSICA CRANEAL EN LA LEUCEMIA AGUDA (Cranial Neoplastic Aureole in Acute Leukemia: DWI Findings) by luis mazas artasona. Mayo 2013

Bajo los términos de Leucemia Aguda se incluyen una serie de enfermedades que tienen en común la proliferación neoplásica de células hematopoyéticas inmaduras que se acumulan en las regiones anatómicas donde se localiza el tejido hematopoyético, fundamentalmente en el hueso esponjoso.

Las leucemias agudas se manifiestan clínicamente de una manera insidiosa, con una sintomatología muy variada y, en ocasiones, engañosa. El diagnóstico definitivo se consigue mediante análisis de sangre y el examen microscópico de una muestra de tejido hematopoyético obtenido mediante punción de la médula ósea.

La infiltración neoplásica de la médula esponjosa del díploe craneal, que se produce en la Leucemia Aguda, se puede detectar en las imagénes de Tomografía por Resonancia Magnética, especialmente en las potenciadas en Difusión Isotrópica, en las que suele observarse una Aureola Neoplásica Craneal

FIGURA 1) Imagen FSE-T1. La infiltración del díploe craneal se manifiesta por hiposeñal del hueso esponjoso (asteriscos). Leucemia linfoblástica aguda.



FIGURA 2) Representación pictórica figurada de la infiltración neoplásica del hueso esponjoso del cráneo. 

FIGURA 3)  Imagen FSE-T2. En estas imágenes el hueso trabecular apenas destaca y resulta difícil apreciar si está infiltrado o no.

FIGURA 4) Las imágenes obtenidas con la secuencia FLAIR-T2, tampoco eran diagnósticas. El díploe (asteriscos) tiene un aspecto normal.

FIGURA 5)  En cambio, en las imágenes potenciadas en Difusión Isotrópica ya se observa claramente la aureola producida por la infiltración neoplásica del díploe. (Leucemia Linfoblástica Aguda).

FIGURA 6) Aureola Neoplásica Craneal. Leucemia linfoblástica aguda.

FIGURA 7) Aureola Neoplásica Craneal. Leucemia linfoblástica aguda.

 FIGURA 8) Aureola Neoplásica Craneal. Leucemia linfoblástica aguda.

 FIGURA 9) Aureola Neoplásica Craneal. Leucemia linfoblástica aguda.

 FIGURA 10) Aureola Neoplásica Craneal. (asteriscos) Leucemia linfoblástica aguda.

 FIGURA 11) Aureola Neoplásica Craneal. (asteriscos) Leucemia linfoblástica aguda.

 FIGURA 12) Aureola Neoplásica Craneal (asteriscos) Leucemia linfoblástica aguda.

Servicio de Radiodiagnóostico. (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

1 comentario: