sábado, 16 de marzo de 2013

LINFEDEMA SUBCUTÁNEO LUMBOSACRO (Lumbosacral Subcutaneous Lymphedema: MRI Findings) by luis mazas artasona. Marzo 2013.

Los seromas, las fístulas de líquido cefalorraquídeo o los hematomas que ocasionalmente se encuentran en algunas exploraciones de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) de la columna vertebral se asocian con una intervención quirúrgica previa. Hay otras colecciones de líquido que se localizan en los espacios paravertebrales y se descubren de manera insospechada. Y por ese motivo generan dudas.

 El edema intersticial lumbar, o linfedema, es un cúmulo de líquido compuesto de agua y proteinas que se deposita en el tejido intersticial subcutáneo de la espalda. Sólo se detecta cuando se realiza una exploración de TRM, pero pasa desapercibido en los exámenes de TC o en las radiografías simples. Es muy frecuente en las personas que tienen lumbalgia y su médico les ha aconsejado reposo en cama. Como deben permanecer muchos días encamados, en decúbito supino, el propio peso del organismo colapsa los conductos linfáticos que drenan el líquido intersticial de la espalda y por ese motivo se acumula entre los tejidos. 

También se aprecia en personas que han sido sometidas a una intervención quirúrgica vertebral y por eso, puede plantear dudas diagnósticas e interpretarse como una complicación, cuando el que examina las imágenes no tiene mucha experiencia. El linfedema subcutáneo lumbar,  sólo es una imagen engañosa, no un proceso patológico; es transitorio y desaparece rápidamente cuando la persona comienza a caminar. 


CASO 1)                                                                                

Paciente de 62 al que se le realizó una exploración de TRM lumbosacra. Sufría una lumbalgia intensa que no le desapareció después de permanecer quince días en reposo total, acostado en la cama.

FIGURA 1) Imagen de orientación sagital, FSE-T1. En ella se aprecian hallazgos de interés salvo cambios degenerativos habituales para su edad (Baastrup). Llamaba la atención la existencia de una banda hipointensa subcutánea (flecha) que no debiera estar en esa situación.

FIGURA 2) Imagen de orientación sagital, FSE-T2.  La banda hipointensa subcutánea detectada en la imagen anterior se ha tornado hiperintensa. Eso indica que contiene abundante agua. ¿Qué puede ser? ¿Tal vez un seroma? ¿Un absceso? o algo más frecuente.

FIGURA 3) Imagen de orientación sagital, FSE-T2 con la opción de saturación de la grasa.  Con esta técnica, la banda  hiperintensa subcutánea destaca todavía más. Corresponde al líquido que se acumula en el espacio intersticial en las personas que permanecen mucho tiempo en la cama por un problema de espalda. Es un hallazgo muy frecuente en las exploraciones de TRM de la columna. Para apreciarlo bien es imprescindible realizar una secuencia de imágenes potenciadas en T2 con saturación de la grasa.

FIGURA 4) Imagen axial, FSE-T2.  El linfedema se acumula en la parte más declive de la espalda, entre las fascias del tejido adiposo.

CASO 2)                                                                                              

Paciente de 76 años, con osteoporosis, que sufrió un aplastamiento del platillo vertebral superior de L2. El reposo en cama fue la causa de la aparición de linfedema subcutáneo lumbar. Un hallazgo muy frecuente.

FIGURA 1) FSE-T2

 FIGURA 2) FSE-T2  Fat Sat


Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

1 comentario: