viernes, 18 de mayo de 2012

ICTUS AGUDO y SUBAGUDO: UTILIDAD de la TC y la TRM (Acute and Subacute Stroke: Role of CT and MRI) by luis mazas artasona.Mayo 2012.

La Tomografía Computarizada (TC) y la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) son las dos modalidades de diagnóstico más efectivas y precisas con las que cuenta la Medicina para detectar el ictus agudo o subagudo. El caso que presentamos corresponde a una persona  de 73 años que fue encontrada, semi-inconsciente en su casa, por sus familiares. Debía llevar en ese estado más de siete horas. En el hospital el neurólogo de guardia constató una hemiparesia izquierda. ¿Qué hacer? 

La Tomografía Computarizada es siempre la modalidad de eleccción porque es rápida, y es capaz de solventar, en unos minutos, uno de los dilemas clínicos más importantes:  distinguir entre un ictus hemorrágico y otro isquémico. En nuestro caso se apreciaron varios focos  hipodensos que correspondían a pequeños infartos. Pero aquí surge la duda, ¿Cuál de ellos es el responsable del cuadro clínico actual? Imposible saberlo. Ahí es donde juega un papel determinante la TRM.


FIGURA 1) Al comenzar con una Tomografía Computarizada es posible descartar que la causa del "ictus" haya sido producido por una hemorragia cerebral. Ahora bien, en esta imagen se observan múltiples focos hipodensos, en ambos hemisferios cerebrales que corresponden a infartos antiguos. En los pacientes mayores que han sufrido infartos pequeños, repetidos, es imposible determinar si alguno de ellos es responsable del cuadro clínico que presentan cuando llegan a Urgencias. 

Key Words: Stroke.Acute and Subacute Stroke



FIGURA 2) Como la TC no era concluyente y ya habían transcurrido más de cinco horas, no se incluyó en el "código ictus". Al día siguiente se realizó exploración programada de TRM, según el protocolo habitual. En esta imagen potenciada en Dp, se apreciaban varios focos hiperintensos correspondientes a los infartos detectados en la TC previa.


FIGURA 3) Las imágenes obtenidas con la secuencia FSE-T2 tampoco resultaron de gran interés. Los mismos focos hiperintensos periventriculares que no aportaban datos adicionales de diagnóstico. 


FIGURA 4) Con la secuencia FLAIR-T2 se anula la señal de los líquidos fisiológicos y permanecen brillantes, (hiperintensos) las áreas patológicas que acumulan agua, ya sean recientes o antiguas (flechas).



FIGURA 5) Con la secuencia SE-EPI potenciada en Difusión Isotrópica (DWI), sólo las lesiones agudas brillan y las antiguas se oscurecen. En este caso se observa hiperintenso (flecha roja) el infarto que ha sufrido el paciente. No tiene mucho interés práctico porque en ese momento las células del cerebro han muerto y no se recuperarán, pero sí es importante que la persona y su familia pueda saber con certeza la causa que ha producido su cuadro clínico. A la vista de los resultados se podrían haber eliminado las secuencias potenciadas en FSE Dp y T2  y la FLAIR, porque sólo la SE-EPI Difusión es concluyente en el ictus agudo y subagudo.

Un ICTUS, accidente cerebrovascular ( ACVA) o antiguamente apoplejía,  se manifiesta por un cuadro clínico muy llamativo que tiene su origen en alguna parte  del encéfalo. Es debido a  la interrupción brusca del flujo sanguíneo a una parte del encéfalo, producida por una embolia o trombosis (ictus isquémico) o la rotura de una arteria o un aneurisma (ictus hemorrágico). La sintomatología clínica es muy característica y depende de la extensión del área anatómica afectada: hemiparesia, hemiplejia o pérdida de consciencia. Suele presentarse en personas mayores y algunas sufren episodios repetidos que dejan como secuelas pequeños infartos encefálicos y un deterioro progresivo de las funciones superiores.

Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.

1 comentario:

  1. Estimado:

    Muy buena tarea la que prestas y muy educativa.
    Agradezco todo lo que compartes.
    Trabajo como TR desde hace 30 años y hace 18 meses trabajando de lleno en RMN y TC asunto que me exije, con gusto, aprender y comprender.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar