lunes, 14 de mayo de 2012

ARTEFACTOS DE FLUJO PRODUCIDOS POR LAS VENAS CEREBRALES INTERNAS (MRI Flow Artifacts Induced by Internal Cerebral Veins) (MRI Venous Flow Artifacts) by luis mazas artasona. Mayo 2012

Las Venas Cerebrales Internas recogen la sangre de las estructuras profundas centroencefálicas. Discurren paralelas entre sí por la línea media del encefalo y desembocan en la Vena Cerebral Magna, también conocida como Vena de Galeno. A pesar de su fino calibre y corto trayecto producen unos artefactos característicos en los núcleos talámicos, en las imágnes de Tomografía por Resonancia Magnética. Suelen ser muy habituales, especialmente en la potenciación en Densidad Protónica (Figura 1).

 Son fácilmente identificables pero algunos tienen un aspecto engañoso y pueden inducir a errores porque simulan algún proceso patológico. A continuación mostramos algunos ejemplos característicos de este tipo de artefactos y la forma cómo se pueden eliminar.


CASO 1)                                                                                                     

    
FIGURA 1) Artefactos atípicos, bilaterales y simétricos, en una imagen potenciada en Densidad Protónica. Están inducidos por el flujo de las venas cerebrales internas.


Key Words: MRI Flow Artifacts.Venous Flow Artifacts


FIGURA 2) Reconstrucción MPR, con contraste, de las grandes venas encefálicas. Las venas cerebrales internas (VCI) discurren en sentido anteroposterior hasta formar un tronco común, la Vena de Galeno que contornea el rodete del cuerpo calloso y desemboca en el Seno Recto

FIGURA 3) En esta imagen axial, FSE-T1, con contraste, se aprecia perfectamente el trayecto de las dos venas cerebrales internas. 

CASO 2)                                                                                                        


FIGURA 4) Típicos artefactos lineales, blancos y negros (flechas) producidos en el sentido de la codificación por la fase, inducidos por el flujo de las venas cerebrales internas. Imagen potenciada en Densidad Prtónica. 

FIGURA 5) Los típicos artefactos lineales,en una imagen potenciada en T2 en el sentido de la codificación por la fase.

CASO 3)                                                                                              



FIGURA 6)  Un caso distinto con los típicos artefactos lineales,en una imagen potenciada en Densidad Protónica. El trayecto de las venas cerebrales internas aparece con "vacío de señal".



FIGURA 7) Artefactos lineales,en una imagen potenciada en T2-FLAIR. El trayecto de las venas cerebrales internas aparece con vacío de señal (flecha azul).


FIGURA 8) En esta imagen de eco de Gradiente potenciada en T2* los artefactos de flujo, inducidos por las venas cerebrales internas, han desaparecido. Así que si alguna vez hay que recurrir a esta secuencia para convencimiento de los incrédulos, es una buena elección.

 De (Por los Senderos de la Resonancia Magnética)


Servicio de radiodiagnóstico. (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario