viernes, 4 de mayo de 2012

APLICACIONES CLÍNICAS DE TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (MRI Clinicals Aplications) (Vibrant GE) (Tricks GE) (Propeller GE) (LAVA GE) (MULTIVANE) (Syngo BRACE) (Syngo GRAPPA) by luis mazas artasona. Mayo 2012.


Dos de las bebidas más conocidas y populares en nuestro país son el agua y el vino. De la misma forma los dos procedimientos físicos utilizados en Tomografía por Resonancia Magnética, son las secuencias de pulsos de ondas electromagnéticas (de Espín Eco) y las de gradientes magnéticos (de Eco de gradiente). Y no hay más, aunque algunos se hayan empeñado en crear una Torre de Babel de Siglas que desorientan y confunden incluso a quienes han asumido la misión de divulgarlas en cursos y congresos.


Respecto a las bebidas, el agua acepta pocas innovaciones, pero el vino......En algunos lugares le añaden azucar, canela, esencias, unos granos de café o cualquier sustancia que se les ocurra, con la esperanza de lograr el mejor brevaje jamás inventado. En otras comarcas intentan ser más originales y lo mezclan con azúcar, zumos de frutas, esencias o cubitos de hielo. Cada pueblo elabora su pócima mágica para las fiestas y hasta le ponen nombres muy sonoros, Zurracapote, Poncho, Sangría, Calimocho, etc. Sería imposible mencionar todas las variedades que se pueden encontrar, a lo largo del país. Todo el mundo cree que su cóctel es original y distinto al de los demás pero la realidad es que todos ellos tienen el mismo denominador común: vino edulcorado con mayor o menor acierto. 

En TRM ha sucedido lo mismo. La mayoría de los fabricantes pretenden diseñar cosas nuevas para sorprender a sus competidores y por eso sacan paquetes de aplicaciones que no son más que las mismas secuencias que ya conocíamos, con algunos añadidos. Las de Espín Eco no han podido ser modificadas, pero en las de Eco de Gradiente las innovaciones son continuas. Ninguna de ellas son secuencias nuevas y no se deben divulgar en las reuniones y congresos como tales, porque aumentan la confusión, entre los Técnicos y los Radiólogos, todavía más. Los propios fabricantes las venden como APLICACIONES CLÍNICAS de TRM y así debemos considerarlas.


Todas ellas se basan en secuencias de pulsos de Eco de Gradiente multieco. Por ejemplo la Aplicación VIBRANT fue diseñada por GE Healthcare para realizar exploraciones volumétricas de ambas mamas. Las opciones de imagen que forman esta especie de cóctel que es VIBRANT son las siguientes: la misma secuencia SPGR que se utilizaba en los modelos SIGNA HORIZON en la que se han modificado alguno de los parámetros de imagen con el fin de lograr adquisiciones más rápidas con la misma resolución espacial. Han añadido un llenado Half Fourier del Espacio K (el azúcar), un pulso de Inversión con un TI de 12 milisegundos (unas gotitas de café), una saturación espectral de la grasa (SAT FAT) (la canela), un factor de aceleración ASSET (pimienta molida), un filtro homogeneizador (PURE) y ya está. ¿Una secuencia nueva? No. Una aplicación clínica, de Eco de Gradiente que sólo se puede potenciar en T1, y únicamente sirve para realizar exploraciones de las mamas. Ha supuesto un gran avance porque con ella se consiguen mejores y más imágenes en el mismo tiempo. 

 A continuación se exponen algunas de  las aplicaciones de GE Healthcare  y de Siemens Medical Systems. Los demás fabricantes también se han sumado al grupo, pero resultaría farragoso nombrarlas todas. La mayoría tienen difícil traducción al español, así que se conocen por sus siglas, VIBRANT, FAME, LAVA, PROPELLER, TRICKS, MULTIVANE, SYNGO BLADE, SYNGO BRACE, SYNGO GRAPPA, etc, etc...............Dentro de unos años habrán surgido otras nuevas y éstas pasarán al olvido. Pero las verdaderas secuencias, las de Espín Eco y Eco de Gradiente siempre estarán ahí, inmutables.

GE HEALTHCARE

Esta multinacional dispone de varios paquetes de "software"  o aplicaciones clínicas para realizar exploraciones muy concretas. Sólo están disponibles en los aparatos de alto campo más modernos, SIGNA EXCITE HD, como el que se muestra en la fotografía siguiente. Nos centramos en ellos porque son los modelos con los que trabajamos en nuestro hospital desde hace muchos años y, por tanto, los que mejor conocemos.

Modelo Signa Excite HD de General Electric Healthcare. Es propiedad del Servicio Aragonés de Salud. Instalado en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza.

A) VIBRANT:

(Volume Imaging for Breast Assessment). (GE Healthcare).  (Imágenes Volumétricas para Evaluación Mamaria). Es una aplicación diseñada específicamente para realizar exploraciones de las mamas. Sus características más importantes son las siguientes:
  •  Utiliza una secuencia de Eco de Gradiente rápida SPGR y FSPGR.
  •  Las antenas, específicas de mama, son del tipo “phased array” multicanal.
  •  La adquisición es bilateral y volumétrica, en 3D (M3D VIBRANT)
  • Técnica de llenado parcial del espacio K (Half Fourier) con lo cual se consigue acelerar el Tiempo de Adquisición de Datos.
  • Además del TR y TE utiliza un pulso de inversión de 180 grados para potenciar el contraste en T1. El Tiempo de Inversión es de 12 milisegundos.
  • Añade  una técnica de saturación espectral de la grasa (Sat-Fat).
  • Incorpora un factor de aceleración (ASSET) para acortar la duración. 
  • Filtro de volumen (PURE) para homogeneizar la intensidad de señal.
  • Ancho de banda intermedio y calibración previa.


 FIGURA A-1) Imagen mamaria bilateral potenciada en T1, con contraste, realizada con una aplicación clínica desarrollada por GE Healthcare para explorar las mamas que se conoce con el acrónimo  VIBRANT. La secuencia de pulsos en la que se basa esta aplicación es de Eco de Gradiente (SPGR). Las características físicas que la definen aparecen indicadas en el cuadrante inferior derecho de la imagen.
B) TÉCNICA DE ADQUISICIÓN RADIAL ROTATORIA:

En 1999, JB Pipe (Barrow Neurological Institute – Phoenix- USA), en colaboración con la compañía norteamericana GE Healthcare, desarrolló un sistema de adquisición de datos novedoso para corregir los artefactos producidos por los movimientos, en las exploraciones de TRM craneoencefálicas. Las siglas PROPELLER  indican  (PeRiodically Overlapping ParaLlel Lines Enhanced Reconstruction). Es una modalidad de  adquisición radial rotatoria Se conoce con nombres distintos según cada fabricante.
1) GE Healthcare:  Utiliza el acrónimo original PROPELLER. Esta aplicación, sólo está disponible en los modelos Signa Excite HD, de alto campo. ¡¡¡ Sólo se puede utilizar para exploraciones crabeoencefálicas ¡¡¡¡¡¡¡ con las secuencias siguientes:
  • FSE-T2 Propeller
  • FLAIR-T2 Propeller
  • Difusión (DWI) Propeller
2) Siemens Medical Systems. Syngo BLADE. Este es el nombre con el que se conoce esta aplicación.

3) Phillips. MULTIVANE. Distinto apelativo par designar a la misma técnica.

FIGURA 1) Aplicación clínica FLAIR T2 Propeller (GE Healthcare). Técnica de Adquisición radial rotatoria. 
FIGURA 2) Imagen  axial realizada con una secuencia FSE-Dp. El paciente se ha movido durante la adquisición de datos
FIGURA 3) Se repite otra adquisición axial con la aplicación FLAIR-T2 Propeller. Como se puede apreciar el resultado es excelente. 
C) LAVA:
(Liver Acquisition Volume Acceleration). (GE Healthcare). (Adquisición Rápida de un Volumen del Hígado). Es un procedimiento utilizado para realizar exploraciones del hígado en aquellos pacientes que tienen dificultades para contener la respiración durante el periodo de adquisición de datos de una secuencia. Las características de esta aplicación son las siguientes:
  • Utiliza una secuencia de Eco de Gradiente rápida (modalidad "spoiled") SPGR.
  • Técnica de llenado parcial del espacio K con lo cual se consigue acelerar el Tiempo de Adquisición de Datos.
  • Además del TR y TE utiliza un pulso de inversión de 180 grados para potenciar el contraste en T1. El Tiempo de Inversión es de 7 milisegundos.
  • Añade  una técnica de saturación espectral de la grasa (Sat-Fat).
  • Incorpora un factor de aceleración (ASSET) para acortar la duración. 
  • Filtro de volumen (PURE) para homogeneizar la intensidad de señal.
FIGURA C-1) Imagen coronal potenciada en T1, con contraste, realizada con una aplicación clínica desarrollada por GE Healthcare para explorar el hígado que se conoce con el acrónimo LAVA. La secuencia de pulsos en la que se basa esta aplicación es de Eco de Gradiente (SPGR).
D) TRICKS:
(Time Resolved Imaging of Contrast Kinetics). (GE Healthcare). Las características más importantes de esta aplicación clínica desarrollada exclusivamente para realizar exploraciones de angiorresonancia se resumen en los siguientes apartados.
  •  Se basa en secuencias de Eco de Gradiente rápidas como la FGRE.
  • Permite visualizar las pequeñas arterias distales en aquellos pacientes en los que se sospecha que están alteradas y que por ese motivo no se pueden apreciar mediante ARM convencional como, por ejemplo, en las personas con arterioesclerosis o en los diabéticos.
  • Es capaz de  separar con claridad la fase arterial de la venosa, de forma que nunca se superponen las arterias y las venas.
  • Sirve para estudiar la dinámica de flujo como sucede con la Angiografía Convencional con contraste yodado.
FIGURA D-1) Imagen de los troncos supra-aóricos realizada con contraste endovenoso, M3D/TOF/SPGR/TRICKS. En ella se aprecian con gran nitidez las arterias sin superposición de las venas de retorno.  
 SIEMENS MEDICAL SYSTEMS                 

Este fabricante también proporciona en sus aparatos nuevos (MAGNETOM), paquetes de aplicaciones clínicas que se conocen con los siguientes acrónimos. 

A) Syngo BLADE: Es una aplicación que incorpora el sistema de corrección de los artefactos producidos por los movimientos del paciente durante el periodo de adquisición de datos. Está indicado en las personas poco colaboradoras y en los niños. Con este método se consigue reducir notablemente el número de pacientes que requieran sedación previa o anestesia. 

B) Syngo REVEAL: Esta diseñada para realizar exploraciones de TRM potenciada en Difusión Isotrópica (DWI) en cualquier órgano del cuerpo humano, técnica circunscrita hasta hace poco al estudio de las alteraciones encefálicas. Así, resulta útil para evaluar las lesiones de las vísceras, calcular los Coeficientes de Difusión y para obtener un diagnóstico prequirúrgico de malignidad o benignidad, más preciso.

C) Syngo BEAT: Paquete específico para exploraciones cardiovasculares, tanto morfológicas como funcionales. Con adquisiciones en 2D y 3D se utiliza para detectar infartos miocárdicos agudos, enfermedades congénitas cardíacas o miocardiopatías

D) Syngo BRACE: (Breast Acquisition and Correction): Procedimiento específico que se utiliza en las exploraciones de TRM de las mamas. Sirve para corregir los artefactos producidos por los movimientos de las pacientes, durante el transcurso de las largas exploraciones de TRM mamaria, inmovilizadas en posición incómoda. 

E) Syngo GRAPPA: Combina las técnicas de adquisición en paralelo (PAT). Resulta útil para obtener imágenes de calidad, con alta resolución y sin artefactos, de cualquier parte del cuerpo.

De (Por los Senderos de la Resonancia Magnética copyright 1999-2012)
Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

3 comentarios:

  1. muy pero muy util la aclaracion de estas aplicaciones que realmente lo confunden, ademas orientan en los casos q hay q utilizarlas. gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario. Intentamos exponer aquellas cosas que nos han costado mucho comprender. La RM y todo lo que se ha derivado de ella es un mundo apasionante pero inabarcable, Después de tantas horas intentando profundizar en esta materia tengo que consolarme con la máxima socrática "Solo sé que no sé nada" Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es imprescindible contar con algún software para gestion de clinicas para el futuro, muchas gracias!

    ResponderEliminar