martes, 11 de diciembre de 2012

DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Radiation Absorbed Dose in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Diciembre 2012

                                                         (No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a tí)
                                                        
La Dosis de Radiación Absorbida durante una exploración de Tomografía Computarizada es una magnitud física que se utiliza para expresar, en cifras y en unidades específicas (el Gray), la cantidad de energía que se deposita en los tejidos de una persona cuando se la somete a una exploración de Tomografía Computarizada.  Este indicador es calculado automáticamente por el aparato con el que se ha realizado el examen correspondiente y aparece en la pantalla del monitor. Gracias a él podemos saber, de manera real, la dosis absorbida por cada persona. Con la irrupción de los escáneres modernos multicorte, las posibilidades diagnósticas han aumentado notablemente, pero también la dosis de rayos X.

Hay dos procedimientos físicos distintos para realizar un examen de Tomografía Computarizada: Secuencial (corte a corte) y Helicoidal multicorte (un volumen con cortes submilimétricos). Para la mayoría de las exploraciones craneoencefálicas se utiliza el primero pero, cada vez con más frecuencia se recurre al segundo porque se piensa que la resolución espacial mejora con la técnica helicoidal multicorte. No siempre es así, pero lo que sí aumenta de manera notable es la dosis de radiación absorbida que se incrementa desde 530 mGy/cm, con la técnica secuencial, hasta 960 mGy/cm, (casi el doble) con la helicoidal multicorte. Una diferencia llamativa que puede ser la causa de que algunas personas, a las que se les realizan varios controles de Tomografía Computarizada Helicoidal, superen la dosis máxima permitida anual, en un sólo mes. Por eso hay que ser cautelosos con la técnica elegida, especialmente cuando se trata de personas jóvenes.


Key Words: Radiation Absorbed Dose. Computed Tomography.


FIGURA 1) Escáner Helicoidal Multicorte, Toshiba Aquilion de 64 cortes (HUMS). Es capaz de realizar 64 cortes, de 0´5 mm de grosor, por cada rotación del tubo.

FIGURA 2) Programación para realizar una adquisición secuencial craneoencefálica de 8 mm cada corte. Se utiliza en las exploraciones de rutina.

FIGURA 3) En una adquisición secuencial de rutina, realizada con un Escáner Multicorte, se suelen obtener entre 17 y 20 imágenes; un número variable dependiendo del tamaño de la cabeza del paciente.

FIGURA 4) Indicador real de la Dosis de Radiación Absorbida por un paciente, en una exploración de Tomografía Computarizada realizada con un escáner helicoidal monocorte (Siemens Emotion). DLP 530 mGy/cm. Imágenes 17. Grosor de corte 8mm. La dosis siempre es más baja comparada con la que se produce en un escáner helicoidal multicorte.

FIGURA 5) Indicador real de la  Dosis de Radiación Absorbida, en una exploración de Tomografía Computarizada realizada con cualquier escáner helicoidal multicorte (Toshiba Aquilion). DLP 961 mGy/cm. Imágenes 20. Grosor de corte 4 y 8 mm. La dosis es superior a la la que se produce en un escáner helicoidal monocorte (Datos reales).

FIGURA 6) Programación para realizar una adquisición volumétrica (Helicoidal Multicorte) craneoencefálica de 8 mm cada corte.

FIGURA 7) En una adquisición volumétrica (helicoidal multicorte) se suelen obtener más de 600 cortes de 0´5 mm de grosor que darán lugar a las respectivas imágenes. El número es variable dependiendo del tamaño de la cabeza del paciente. Esta técnica se suele realizar cuando se sospecha la existencia de una lesión pequeña (un aneurisma)

FIGURA 8) Dosis de Radiación Absorbida por un paciente, en una exploración de Tomografía Computarizada craneoencefálica realizada con cualquier escáner helicoidal multicorte (Toshiba Aquilion 64). DLP 2566 mGy/cm. Imágenes 657. Grosor de corte 0´5 mm. La dosis de radiación es superior a la que emite en un escáner helicoidal monocorte. Excesivos cortes y demasiada dosis de radiación.

A la vista de los resultados que nos proporcionan nuestros modernos aparatos, debemos pensar siempre qué técnica es la más adecuada para realizar cualquier exploración de Tomografía Computarizada. Hay que tener en cuenta que es obligatorio, por ley, enviar al PACS el informe de dosis de cada paciente y que esos datos quedan incorporados a su historial médico. Y que cualquier persona autorizada puede consultarlos.

Servicio de Radiología. (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Mathews, J. D., Forsythe, A. V, Brady, Z., Butler, M. W., Goergen, S. K., Byrnes, G. B., … Darby, S. C. (2013). Cancer risk in 680.000 people exposed to computed tomography scans in childhood or adolescence: data linkage study of 11 million Australians. BMJ, 346(1756-1833)

2) Cardis E, de Basea MB. Comment on ‘Are the studies on cancer risk from CT scans biased by indication? Elements of answer from a large-scale cohort study in France'—Evidence of confounding by predisposing factors unclear. British Journal of Cancer. 2015/05/26 00:00; 112(11)1842-1843.

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Liliana. Me alegra que le sea útil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola una consulta me realizaron una tomografia de la parte baja de la columna y al poco tiempo me entre q estaba embarazada, por mi cuenta estaba de 5 días. Corre riesgo el bb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La realización de una TAC abdominal a una paciente embarazada, de pocos días o semanas siempre supone un riesgo, de consecuencias imprevisibles, para el embrión. Consulte con el tocólogo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy agradecida por su respuesta. Solo un apunte: la RM que me tendrían que hacer a mi de la espalda dura 30 minutos y de momento, no puedo aguantarlo, porque hay que estar inmóbil y encima escuchar ese sonido horroso que parece música de discoteca pero peor. Creo que sólo podría aguantarlo tomándome un valium y no estoy segura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam: Los aparatos de IRM son como los coches, a más potencia más ruido, pero más prestaciones. No diga que hace un "ruido horroroso" porque esos juicios peyorativos y genéricos asustan a otros pacientes. Hay modelos de 0´35 Tesla, de 0´5 T, de 0´7 T, de 1T, de 1´5T, de 2T y de 3T. Los modelos que se conocen como abiertos, de 0´35T y 0´5T no producen ningún ruido molesto. Puede elegir uno de ellos.

      En cuanto al tiempo, una exploración estándar de la columna se realiza en 11 minutos (una serie longitudinal 3:30, otra segunda serie 3:30 y finalmente una transversal 4 minutos). Entre serie y serie puede relajarse y moverse un poco.

      Y además si pide un ansiolítico al médico radiólogo, se lo administrarán. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas noches Luis. Muy interesante toda la información que comparte con los lectores. Es de gran ayuda. Mi duda es la siguiente.estuve muy enferma y mi dr me mando dos radiografias.una de tórax y la otra de senos paranasales para descartar sinusitis..entre otras.todo salio muy bien. Esdecir no mostraban anomalias Pero aun me sentía congestionada sin respirar bien. Por.lo cual, me mandó el dr a hacer un TAC de tórax de alta resolución para salir de dudas. Gracias a Dios no hay nada raro. Mi duda es si en este corto período de tiempo ( 2 semanas) me haría mal tanto rayo X. Mi dr se encuentra de vacaciones por lo cual no pude preguntarle. Sé muy poco del tema y nunca antes me había practicado un tac. Tengo 28 años. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: La radiación absorbida durante la realización de una TAC de tórax (con baja dosis, supongo) y dos radiografías se considera baja. Pero ya ha comenzado la cuenta particular suya.

      Ya sabe que los rayos X no se acumulan en el organismo, pero sí son acumulativos los efectos que producen. Repetir sólo en circunstancias de gravedad. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes. Tengo una preocupación desde hace días y necesito consultarles...
    A mi hermano le han hecho un TAC del cuello y cabeza sin ningún tipo de contraste... El caso es que el día que se lo hicieron comimos juntos... Y hoy me he enterado de que ese día estaba embarazada de 4 semanas.... Existe algún riesgo para el feto? Por favor, contéstenme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CRE. Los rayos X que se utilizan en una exploración de TAC son como los rayos de sol que penetran por la ventana de su habitación. Atraviesan el cristal e iluminan el interior, pero cuando el sol se oculta por el horizonte ya no hay más rayos, ni en el cristal ni dentro de la habitación.

      De una forma parecida, los rayos X que emite un escáner durante una exploración de TAC irradian y atraviesan el cuerpo del paciente durante los 25 segundos que dura el examen y, transcurrido ese tiempo, la emisión de rayos X,"se apaga" y desaparece.

      Nada más acabar la exploración podría entrar dentro de la sala donde está el Escáner, para hablar con su hermano y no correría ningún peligro, ni usted ni el embrión que anida en su útero. Un saludo y feliz gestación.

      Eliminar
  6. hola me realizaro un tac simple de craneo aprox a mitad de octubre y en diciembre a finales me toca realizarme mi mamografia anual orimero Dios, es conveniente realizarla con ese espacio de tiempo entre una y otra pruaba y que taqnto riesgo de radiacion existe en una prueba de tac como la que me ralizaron un tac simple de craneo, gracias y espero su mensaja Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola More: La exposición a los rayos X siempre supone un riesgo, como sucede con muchas cosas que nos rodean. En términos generales el riesgo es proporcional a la dosis, pero no se puede saber qué riesgo corre una persona en concreto, porque también influye la sensibilidad individual ante las radiaciones. La dosis absorbida durante una exploración de TAC y una mamografía se considera baja. Un saludo.

      Eliminar
  7. Excelente artículo Dr. aunque luego de leerlo he quedado con cierta preocupación, a mi se me han realizado 4 tomografías axiales computarizadas en el cráneo ya que practico deportes y he sufrido varios golpes en la cabeza, todas las tomografías han mostrado un resultado negativo, no he tenido nada extraño en el cráneo ni en el cerebro, ahora, mi preocupación es acerca de la dosis de radiación que he recibido y la posibilidad de un eventual cáncer o tumor cerebral a raíz de los exámenes de tac. Tengo 20 años y agradecería mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan: O dejas de practicar esos deportes violentos, o usas casco protector cuando lo hagas, como muchos deportistas, o que no te hagan ninguna TAC cuando sufras un golpe y la exploración neurológica sea normal.

      No es normal que a los veinte años te hayan hecho cuatro exploraciones de TAC craneoencefálica, simplemente por "unos golpes". La TAC es un exploración que sólo debe realizarse cuando suceden cosas muy importantes, como fracturas craneales, pérdida de consciencia duradera y la exploración neurológica muestra signos alarmantes. Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas, le agradecería muchísimo si me pudiera indicar cada cuanto tiempo se puede repetir un Pet TAC. Hace 4 meses realizaron uno a un allegado y ahora quieren repetir la prueba para tener más seguridad en el diagnóstico. Es posible realizar de nuevo la prueba ya? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Una exploración de TEP-TAC se puede repetir, si es absolutamente necesario, a las doce horas después de haber realizado la primera exploración. Es tiempo suficiente para que se elimine el radiofármaco que se utiliza en la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP). Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas, hace unos 4 años me hicieron en el plazo de 3 meses 3 panoramicas digitales.
    Este Lo.me.han hecho.un tac de la zona.infeeior de la.mandibula para un implante, tengo miedo de que en la parte superiot, tengo una funda que me esta dando problemas y tengo.miedo quee tengan que hacerme otro implante y para ello otro tac.
    Quiwro sabwr si es mucha la radiacion que llevo y si seria peligroso un segundo tac de la zona superior.
    Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Según las recomendaciones internacionales sobre radioprotección, la radiación de una TAC se considera baja. Nadie puede saber, de antemano, si la dosis absorbida durante una exploración de TAC producirá algún tipo de cáncer. El peligro surge cuando se realizan muchas exploraciones seguidas y se superan las dosis permisibles. Ninguno de los dos supuestos se da en su caso.

      Adelantarse a lo que pueda pasar no es bueno, pero si tuvieran que hacerle otro implante solicite que se lo hagan sin TAC. El resultado es más incierto. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su tiempo, llegadp el segundo caso, si me tubiesen que hacer ese swgundo implante quee tendrian que hacer una ortopantomografia o con que otra prueba?. Gracias por su ayuda

      Eliminar
    3. Hola Carlos: La aportación de la TAC a la implantología dental es muy importante. Mediante una exploración de TAC se puede saber el estado del hueso, la dureza del mismo (se mide la densidad ósea en cifras exactas), la profundidad hasta la que se puede introducir el vástago metálico, sin causar problemas y el resultado exacto.

      No hay ninguna modalidad de Imagen que aporte tanta información y tan precisa. De todas formas si le preocupa mucho la radiación puede optar por una alternativa más sencilla: que le pongan un puente, con fundas en las piezas próximas, en lugar de un implante. Para eso no hace falta hacer una TAC. Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes! Llevo mas de 2 meses con dolor hormiguero y ardor en mi pecho y espalda No lo Tenia siempre pero ultimamente es todos los dias es muy molesto mi doctor de cabezera me mando hacerme un TAC
    Tomografia Computarizada de pecho. No lo he hecho por miedo a tanta radiacion. Estuvo investigando por Internet y no me convencieron los commentarios de otras personas. Mi pregunta es que tanta radiacion tiene un TAC de pecho es cierto que con el tiempo podria producir cancer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Yo no sé si la radiación de un TAC de tórax podría producirle algún tipo de cáncer. Lo que si es cierto que la TAC debe realizarse cuando existe una sintomatología muy alarmante, se ha establecido un diagnóstico clínico de presunción y no se obtiene el diagnóstico definitivo por ningún otro motivo. La TAC debe ser siempre el último recurso. En su caso no parece que la sintomatología sea muy preocupante. Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenos Dias!
    Un examen de Ct de pecho es lo mismo que de torax. Y si 22 milligray de radiacion es mucho o cuanto se considera?
    Gracias por su tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale: No existe ninguna exploración de CT de pecho. El pecho, en español es la mama. Posiblemente sea una TAC de tórax, pero la petición debe de ser muy clara.

      Eliminar
  12. HOla, a consecuencia de diferentes problemas de salud recientemente me han hecho un tac abdomino pelvico y ahora se están planteando hacerme uno de torax. No sabía nada de esto hasta ahora y tengo miedo al exceso de radiación por lo que me pueda generar en un futuro. Tengo 45 años y a lo largo de estos años me han hecho varias radiografias de diferentes partes, mamografias, placas de pulmon, alguna dental, una ortopantomografia... que riesgo hay de cancer? que periodo de latencia tiene para generar un cancer? quiero decir si las probabilidades con el paso del tiempo van disminuyendo o no. Hay algún alimento o complemento alimenticio que puede ayudar a la eliminación de la radiación o fortalecimiento celular para que las celulas no sean modificadas por la radiación? he oido hablar del alga chlorella... Gracias

    ResponderEliminar
  13. También quisiera saber si no hay técnicas diagnósticas alternativas efectivas para las diferentes pruebas radiológicas de mayor dosis de radiación por ejemplo para el tac de Pulmon sean invasivaso no. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola soy luz de nuevo, le adjunto copia del protocolo de paciente del scanner abdomino pelvico que me hicieron donde se ve la dosis de radiacion. No entiendo pq pone que no tenía contraste cuando me dieron contraste intravenoso...de hecho la dosis de radiacion parece demasiado baja para ser así, no? o estoy equivocada en la lectura que he hecho??, puede ser que ese reporte sea incorrecto?? por otro lado, es posible que en un tac no se vean todos los quistes que hay en un órgano??
    Estoy preocupada. Disculpe las molestias. Un saludo y gracias.

    Study Information
    Study Instance UID: 1.3.51.0.1.1.172.31.61.26.476748.1030790
    Study Description: Abdomen^ABDOMEN_RUTINA (Adulto)
    Study Date: 07/02/2017 16:14:46
    Study ID: G476748
    Accession Number: G476748
    Model / Manufacturer: Emotion 16 (2010) / SIEMENS
    Institution: SJDD
    SR Document Information
    Completion Flag: COMPLETE
    Verification Flag: UNVERIFIED
    X-Ray Radiation Dose Report
    Procedure reported: Computed Tomography X-ray
    Has Intent: Diagnostic Intent
    Observer Type: Device
    Device Observer UID: 79018
    Device Observer Name: SJDD_CT_01
    Device Observer Manufacturer: SIEMENS
    Device Observer Model Name: Emotion 16 (2010)
    Device Observer Serial Number: 79018
    Device Observer Physical Location during observation: SJDD
    Start of X-Ray Irradiation: 07/02/2017 16:27:11
    End of X-Ray Irradiation: 07/02/2017 16:28:34
    Scope of Accumulation: Study
    Study Instance UID: 1.3.51.0.1.1.172.31.61.26.476748.1030790
    CT Accumulated Dose Data
    Total Number of Irradiation Events: 2 events
    CT Dose Length Product Total: 357.31 mGy*cm
    CT Acquisition
    Acquisition Protocol: Topograma
    Target Region: Abdomen
    CT Acquisition Type: Constant Angle Acquisition
    Procedure Context: CT without contrast
    Irradiation Event UID: 8.30000017020714121557800000013
    CT Acquisition Parameters
    Exposure Time: 5.25 s
    Scanning Length: 513 mm
    Nominal Single Collimation Width: 0.6 mm
    Nominal Total Collimation Width: 2.4 mm
    Number of X-Ray Sources: 1 X-Ray sources
    CT X-Ray Source Parameters
    Identification of the X-Ray Source: A
    KVP: 130 kV
    Maximum X-Ray Tube Current: 25 mA
    Mean X-Ray Tube Current: 25 mA
    Comment: Internal technical scan parameters: Organ Characteristic = "Abdomen", Body Size = "Adult", Body Region = "Body", X-ray Modulation Type = "OFF"
    Device Role in Procedure: Irradiating Device
    Device Name: Emotion 16 (2010)
    Device Manufacturer: SIEMENS
    Device Serial Number: 79018
    CT Acquisition
    Acquisition Protocol: AbdRoutine
    Target Region: Abdomen
    CT Acquisition Type: Spiral Acquisition
    Procedure Context: CT without contrast
    Irradiation Event UID: 8.30000017020714121557800000014
    CT Acquisition Parameters
    Exposure Time: 17.27 s
    Scanning Length: 443.6 mm
    Nominal Single Collimation Width: 1.2 mm
    Nominal Total Collimation Width: 19.2 mm
    Pitch Factor: 0.8 ratio
    Number of X-Ray Sources: 1 X-Ray sources
    CT X-Ray Source Parameters
    Identification of the X-Ray Source: A
    KVP: 130 kV
    Maximum X-Ray Tube Current: 238 mA
    Mean X-Ray Tube Current: 95 mA
    Exposure Time per Rotation: 0.6 s
    CT Dose
    Mean CTDIvol: 7.96 mGy
    CTDIw Phantom Type: IEC Body Dosimetry Phantom
    DLP: 353.07 mGy*cm
    Comment: Internal technical scan parameters: Organ Characteristic = "Abdomen", Body Size = "Adult", Body Region = "Body", X-ray Modulation Type = "XYZ_EC"
    Device Role in Procedure: Irradiating Device
    Device Name: Emotion 16 (2010)
    Device Manufacturer: SIEMENS
    Device Serial Number: 79018
    Source of Dose Information: Automated Data Collection

    ResponderEliminar