martes, 11 de diciembre de 2012

DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Radiation Absorbed Dose in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Diciembre 2012

                                                         (No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a tí)
                                                        
La Dosis de Radiación Absorbida durante una exploración de Tomografía Computarizada es una magnitud física que se utiliza para expresar, en cifras y en unidades específicas (el Gray), la cantidad de energía que se deposita en los tejidos de una persona cuando se la somete a una exploración de Tomografía Computarizada.  Este indicador es calculado automáticamente por el aparato con el que se ha realizado el examen correspondiente y aparece en la pantalla del monitor. Gracias a él podemos saber, de manera real, la dosis absorbida por cada persona. Con la irrupción de los escáneres modernos multicorte, las posibilidades diagnósticas han aumentado notablemente, pero también la dosis de rayos X.

Hay dos procedimientos físicos distintos para realizar un examen de Tomografía Computarizada: Secuencial (corte a corte) y Helicoidal multicorte (un volumen con cortes submilimétricos). Para la mayoría de las exploraciones craneoencefálicas se utiliza el primero pero, cada vez con más frecuencia se recurre al segundo porque se piensa que la resolución espacial mejora con la técnica helicoidal multicorte. No siempre es así, pero lo que sí aumenta de manera notable es la dosis de radiación absorbida que se incrementa desde 530 mGy/cm, con la técnica secuencial, hasta 960 mGy/cm, (casi el doble) con la helicoidal multicorte. Una diferencia llamativa que puede ser la causa de que algunas personas, a las que se les realizan varios controles de Tomografía Computarizada Helicoidal, superen la dosis máxima permitida anual, en un sólo mes. Por eso hay que ser cautelosos con la técnica elegida, especialmente cuando se trata de personas jóvenes.


Key Words: Radiation Absorbed Dose. Computed Tomography.


FIGURA 1) Escáner Helicoidal Multicorte, Toshiba Aquilion de 64 cortes (HUMS). Es capaz de realizar 64 cortes, de 0´5 mm de grosor, por cada rotación del tubo.

FIGURA 2) Programación para realizar una adquisición secuencial craneoencefálica de 8 mm cada corte. Se utiliza en las exploraciones de rutina.

FIGURA 3) En una adquisición secuencial de rutina, realizada con un Escáner Multicorte, se suelen obtener entre 17 y 20 imágenes; un número variable dependiendo del tamaño de la cabeza del paciente.

FIGURA 4) Indicador real de la Dosis de Radiación Absorbida por un paciente, en una exploración de Tomografía Computarizada realizada con un escáner helicoidal monocorte (Siemens Emotion). DLP 530 mGy/cm. Imágenes 17. Grosor de corte 8mm. La dosis siempre es más baja comparada con la que se produce en un escáner helicoidal multicorte.

FIGURA 5) Indicador real de la  Dosis de Radiación Absorbida, en una exploración de Tomografía Computarizada realizada con cualquier escáner helicoidal multicorte (Toshiba Aquilion). DLP 961 mGy/cm. Imágenes 20. Grosor de corte 4 y 8 mm. La dosis es superior a la la que se produce en un escáner helicoidal monocorte (Datos reales).

FIGURA 6) Programación para realizar una adquisición volumétrica (Helicoidal Multicorte) craneoencefálica de 8 mm cada corte.

FIGURA 7) En una adquisición volumétrica (helicoidal multicorte) se suelen obtener más de 600 cortes de 0´5 mm de grosor que darán lugar a las respectivas imágenes. El número es variable dependiendo del tamaño de la cabeza del paciente. Esta técnica se suele realizar cuando se sospecha la existencia de una lesión pequeña (un aneurisma)

FIGURA 8) Dosis de Radiación Absorbida por un paciente, en una exploración de Tomografía Computarizada craneoencefálica realizada con cualquier escáner helicoidal multicorte (Toshiba Aquilion 64). DLP 2566 mGy/cm. Imágenes 657. Grosor de corte 0´5 mm. La dosis de radiación es superior a la que emite en un escáner helicoidal monocorte. Excesivos cortes y demasiada dosis de radiación.

A la vista de los resultados que nos proporcionan nuestros modernos aparatos, debemos pensar siempre qué técnica es la más adecuada para realizar cualquier exploración de Tomografía Computarizada. Hay que tener en cuenta que es obligatorio, por ley, enviar al PACS el informe de dosis de cada paciente y que esos datos quedan incorporados a su historial médico. Y que cualquier persona autorizada puede consultarlos.

Servicio de Radiología. (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Mathews, J. D., Forsythe, A. V, Brady, Z., Butler, M. W., Goergen, S. K., Byrnes, G. B., … Darby, S. C. (2013). Cancer risk in 680.000 people exposed to computed tomography scans in childhood or adolescence: data linkage study of 11 million Australians. BMJ, 346(1756-1833)

2) Cardis E, de Basea MB. Comment on ‘Are the studies on cancer risk from CT scans biased by indication? Elements of answer from a large-scale cohort study in France'—Evidence of confounding by predisposing factors unclear. British Journal of Cancer. 2015/05/26 00:00; 112(11)1842-1843.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Liliana. Me alegra que le sea útil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy agradecida por su respuesta. Solo un apunte: la RM que me tendrían que hacer a mi de la espalda dura 30 minutos y de momento, no puedo aguantarlo, porque hay que estar inmóbil y encima escuchar ese sonido horroso que parece música de discoteca pero peor. Creo que sólo podría aguantarlo tomándome un valium y no estoy segura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam: Los aparatos de IRM son como los coches, a más potencia más ruido, pero más prestaciones. No diga que hace un "ruido horroroso" porque esos juicios peyorativos y genéricos asustan a otros pacientes. Hay modelos de 0´35 Tesla, de 0´5 T, de 0´7 T, de 1T, de 1´5T, de 2T y de 3T. Los modelos que se conocen como abiertos, de 0´35T y 0´5T no producen ningún ruido molesto. Puede elegir uno de ellos.

      En cuanto al tiempo, una exploración estándar de la columna se realiza en 11 minutos (una serie longitudinal 3:30, otra segunda serie 3:30 y finalmente una transversal 4 minutos). Entre serie y serie puede relajarse y moverse un poco.

      Y además si pide un ansiolítico al médico radiólogo, se lo administrarán. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Tengo una preocupación desde hace días y necesito consultarles...
    A mi hermano le han hecho un TAC del cuello y cabeza sin ningún tipo de contraste... El caso es que el día que se lo hicieron comimos juntos... Y hoy me he enterado de que ese día estaba embarazada de 4 semanas.... Existe algún riesgo para el feto? Por favor, contéstenme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CRE. Los rayos X que se utilizan en una exploración de TAC son como los rayos de sol que penetran por la ventana de su habitación. Atraviesan el cristal e iluminan el interior, pero cuando el sol se oculta por el horizonte ya no hay más rayos, ni en el cristal ni dentro de la habitación.

      De una forma parecida, los rayos X que emite un escáner durante una exploración de TAC irradian y atraviesan el cuerpo del paciente durante los 25 segundos que dura el examen y, transcurrido ese tiempo, la emisión de rayos X,"se apaga" y desaparece.

      Nada más acabar la exploración podría entrar dentro de la sala donde está el Escáner, para hablar con su hermano y no correría ningún peligro, ni usted ni el embrión que anida en su útero. Un saludo y feliz gestación.

      Eliminar
  4. Excelente artículo Dr. aunque luego de leerlo he quedado con cierta preocupación, a mi se me han realizado 4 tomografías axiales computarizadas en el cráneo ya que practico deportes y he sufrido varios golpes en la cabeza, todas las tomografías han mostrado un resultado negativo, no he tenido nada extraño en el cráneo ni en el cerebro, ahora, mi preocupación es acerca de la dosis de radiación que he recibido y la posibilidad de un eventual cáncer o tumor cerebral a raíz de los exámenes de tac. Tengo 20 años y agradecería mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan: O dejas de practicar esos deportes violentos, o usas casco protector cuando lo hagas, como muchos deportistas, o que no te hagan ninguna TAC cuando sufras un golpe y la exploración neurológica sea normal.

      No es normal que a los veinte años te hayan hecho cuatro exploraciones de TAC craneoencefálica, simplemente por "unos golpes". La TAC es un exploración que sólo debe realizarse cuando suceden cosas muy importantes, como fracturas craneales, pérdida de consciencia duradera y la exploración neurológica muestra signos alarmantes. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas, le agradecería muchísimo si me pudiera indicar cada cuanto tiempo se puede repetir un Pet TAC. Hace 4 meses realizaron uno a un allegado y ahora quieren repetir la prueba para tener más seguridad en el diagnóstico. Es posible realizar de nuevo la prueba ya? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Una exploración de TEP-TAC se puede repetir, si es absolutamente necesario, a las doce horas después de haber realizado la primera exploración. Es tiempo suficiente para que se elimine el radiofármaco que se utiliza en la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP). Un saludo.

      Eliminar
  6. Dr. Próximamente debo hacerme un TAC de torax, y he leído en varios sitios que la radiación absorbida por el cuerpo es equivalente a entre 200-800 radiografías de tórax, según diferentes webs consultadas. Tanta radiación la verdad asusta un poco. Mi pregunta sería que si existe algún tipo de sustancia que pueda ser ingerida previamente que proteja al cuerpo de esa radiación. He leído que en Chernobyl y en Japón se le daba a la gente yoduro potásico para la tiroides, pero no sé si tendrá alguna efectividad contra la radiación ionizante de un TAC. Muchas gracias y felicitaciones por sus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No son comparables, en su naturaleza física ni en sus consecuencias, la radiación que se produce después de un accidente en una central nuclear (Chernobyl, Fukusima,etc) con la radiación emitida durante una exploración de TAC. Es como comparar el fuego de un lanzallamas, con el de una cerilla. En los accidentes nucleares se administra yodo (I) para bloquear la glándula tiroides y evitar que capte yodo radiactivo (I-131).
      No hay ninguna dieta para eliminar los rayos X de una exploración de TAC porque la mayor parte atraviesan los tejidos de la persona y son captados por los detectores del aparato. No se almacenan en el cuerpo, sólo algunos se disipan cuando impactan con los huesos del cuerpo. Un saludo. (lea el último tema de este Blog). Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenos días Dr,

    Quieren hacerle a mi bebé de 5 meses un tránsito esofagogastroduodenal por un tema de reflujo, me preocupa mucho la radiación que pueda recibir mi hija y no sé hasta qué punto esa prueba es necesaria. Es contraproducente para una bebé tan pequeña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: Ese es un tema que debe de tratar con su pediatra. ¿Tan mal se encuentra su hijo que es imprescindible hacerle esa prueba? La exposición a los rayos X no es aconsejable, en edades muy tempranas, salvo que la gravedad del cuadro que padece, justifique el examen. Un saludo.

      Eliminar
    2. No está tan mal, ya había decidido no hacerle esa prueba y ahora con lo que me dices me reafirmo, mil gracias!

      Eliminar
  8. buenos días dr
    tengo 34 años y estos 2 últimos años me han practicado un tac de cabeza/cuello radiografia abdominal y transito esofagoduodenal la verdad estoy acojonado cuanta radiación puedo hacer recibido cual es ahora mi riesgo de cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franto: La radiación se la deben decir en el centro donde le hicieron la TAC, pero no parece ser muy elevada. Los riesgos no se los puede decir nadie. Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias lo consultare haber si hoy puedo dormir mas tranquilo

      Eliminar