martes, 11 de diciembre de 2012

DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDA EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Radiation Absorbed Dose in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Diciembre 2012

                                                         (No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a tí)
                                                        
La Dosis de Radiación Absorbida durante una exploración de Tomografía Computarizada es una magnitud física que se utiliza para expresar, en cifras y en unidades específicas (el Gray), la cantidad de energía que se deposita en los tejidos de una persona cuando se la somete a una exploración de Tomografía Computarizada.  Este indicador es calculado automáticamente por el aparato con el que se ha realizado el examen correspondiente y aparece en la pantalla del monitor. Gracias a él podemos saber, de manera real, la dosis absorbida por cada persona. Con la irrupción de los escáneres modernos multicorte, las posibilidades diagnósticas han aumentado notablemente, pero también la dosis de rayos X.

Hay dos procedimientos físicos distintos para realizar un examen de Tomografía Computarizada: Secuencial (corte a corte) y Helicoidal multicorte (un volumen con cortes submilimétricos). Para la mayoría de las exploraciones craneoencefálicas se utiliza el primero pero, cada vez con más frecuencia se recurre al segundo porque se piensa que la resolución espacial mejora con la técnica helicoidal multicorte. No siempre es así, pero lo que sí aumenta de manera notable es la dosis de radiación absorbida que se incrementa desde 530 mGy/cm, con la técnica secuencial, hasta 960 mGy/cm, (casi el doble) con la helicoidal multicorte. Una diferencia llamativa que puede ser la causa de que algunas personas, a las que se les realizan varios controles de Tomografía Computarizada Helicoidal, superen la dosis máxima permitida anual, en un sólo mes. Por eso hay que ser cautelosos con la técnica elegida, especialmente cuando se trata de personas jóvenes.


Key Words: Radiation Absorbed Dose. Computed Tomography.


FIGURA 1) Escáner Helicoidal Multicorte, Toshiba Aquilion de 64 cortes (HUMS). Es capaz de realizar 64 cortes, de 0´5 mm de grosor, por cada rotación del tubo.

FIGURA 2) Programación para realizar una adquisición secuencial craneoencefálica de 8 mm cada corte. Se utiliza en las exploraciones de rutina.

FIGURA 3) En una adquisición secuencial de rutina, realizada con un Escáner Multicorte, se suelen obtener entre 17 y 20 imágenes; un número variable dependiendo del tamaño de la cabeza del paciente.

FIGURA 4) Indicador real de la Dosis de Radiación Absorbida por un paciente, en una exploración de Tomografía Computarizada realizada con un escáner helicoidal monocorte (Siemens Emotion). DLP 530 mGy/cm. Imágenes 17. Grosor de corte 8mm. La dosis siempre es más baja comparada con la que se produce en un escáner helicoidal multicorte.

FIGURA 5) Indicador real de la  Dosis de Radiación Absorbida, en una exploración de Tomografía Computarizada realizada con cualquier escáner helicoidal multicorte (Toshiba Aquilion). DLP 961 mGy/cm. Imágenes 20. Grosor de corte 4 y 8 mm. La dosis es superior a la la que se produce en un escáner helicoidal monocorte (Datos reales).

FIGURA 6) Programación para realizar una adquisición volumétrica (Helicoidal Multicorte) craneoencefálica de 8 mm cada corte.

FIGURA 7) En una adquisición volumétrica (helicoidal multicorte) se suelen obtener más de 600 cortes de 0´5 mm de grosor que darán lugar a las respectivas imágenes. El número es variable dependiendo del tamaño de la cabeza del paciente. Esta técnica se suele realizar cuando se sospecha la existencia de una lesión pequeña (un aneurisma)

FIGURA 8) Dosis de Radiación Absorbida por un paciente, en una exploración de Tomografía Computarizada craneoencefálica realizada con cualquier escáner helicoidal multicorte (Toshiba Aquilion 64). DLP 2566 mGy/cm. Imágenes 657. Grosor de corte 0´5 mm. La dosis de radiación es superior a la que emite en un escáner helicoidal monocorte. Excesivos cortes y demasiada dosis de radiación.

A la vista de los resultados que nos proporcionan nuestros modernos aparatos, debemos pensar siempre qué técnica es la más adecuada para realizar cualquier exploración de Tomografía Computarizada. Hay que tener en cuenta que es obligatorio, por ley, enviar al PACS el informe de dosis de cada paciente y que esos datos quedan incorporados a su historial médico. Y que cualquier persona autorizada puede consultarlos.

Servicio de Radiología. (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Mathews, J. D., Forsythe, A. V, Brady, Z., Butler, M. W., Goergen, S. K., Byrnes, G. B., … Darby, S. C. (2013). Cancer risk in 680.000 people exposed to computed tomography scans in childhood or adolescence: data linkage study of 11 million Australians. BMJ, 346(1756-1833)

2) Cardis E, de Basea MB. Comment on ‘Are the studies on cancer risk from CT scans biased by indication? Elements of answer from a large-scale cohort study in France'—Evidence of confounding by predisposing factors unclear. British Journal of Cancer. 2015/05/26 00:00; 112(11)1842-1843.

61 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Liliana. Me alegra que le sea útil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola una consulta me realizaron una tomografia de la parte baja de la columna y al poco tiempo me entre q estaba embarazada, por mi cuenta estaba de 5 días. Corre riesgo el bb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La realización de una TAC abdominal a una paciente embarazada, de pocos días o semanas siempre supone un riesgo, de consecuencias imprevisibles, para el embrión. Consulte con el tocólogo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy agradecida por su respuesta. Solo un apunte: la RM que me tendrían que hacer a mi de la espalda dura 30 minutos y de momento, no puedo aguantarlo, porque hay que estar inmóbil y encima escuchar ese sonido horroso que parece música de discoteca pero peor. Creo que sólo podría aguantarlo tomándome un valium y no estoy segura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam: Los aparatos de IRM son como los coches, a más potencia más ruido, pero más prestaciones. No diga que hace un "ruido horroroso" porque esos juicios peyorativos y genéricos asustan a otros pacientes. Hay modelos de 0´35 Tesla, de 0´5 T, de 0´7 T, de 1T, de 1´5T, de 2T y de 3T. Los modelos que se conocen como abiertos, de 0´35T y 0´5T no producen ningún ruido molesto. Puede elegir uno de ellos.

      En cuanto al tiempo, una exploración estándar de la columna se realiza en 11 minutos (una serie longitudinal 3:30, otra segunda serie 3:30 y finalmente una transversal 4 minutos). Entre serie y serie puede relajarse y moverse un poco.

      Y además si pide un ansiolítico al médico radiólogo, se lo administrarán. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas noches Luis. Muy interesante toda la información que comparte con los lectores. Es de gran ayuda. Mi duda es la siguiente.estuve muy enferma y mi dr me mando dos radiografias.una de tórax y la otra de senos paranasales para descartar sinusitis..entre otras.todo salio muy bien. Esdecir no mostraban anomalias Pero aun me sentía congestionada sin respirar bien. Por.lo cual, me mandó el dr a hacer un TAC de tórax de alta resolución para salir de dudas. Gracias a Dios no hay nada raro. Mi duda es si en este corto período de tiempo ( 2 semanas) me haría mal tanto rayo X. Mi dr se encuentra de vacaciones por lo cual no pude preguntarle. Sé muy poco del tema y nunca antes me había practicado un tac. Tengo 28 años. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: La radiación absorbida durante la realización de una TAC de tórax (con baja dosis, supongo) y dos radiografías se considera baja. Pero ya ha comenzado la cuenta particular suya.

      Ya sabe que los rayos X no se acumulan en el organismo, pero sí son acumulativos los efectos que producen. Repetir sólo en circunstancias de gravedad. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Dr.
    A mi hija de 6 meses le han hecho una radiografía de cadera sin proteger el órgano reproductor (según la radiologa porque podría tapar zonas necesarias de explorar y por tanto tendría q repetir la prueba )
    Qué consecuencias tiene esta radiografía en su órgano reproductor?
    Es peligroso hacer una radiografía a un bebé tan pequeño? Estoy preocupada por si podría afectar la radiación al tratarse de un bebé tan pequeño.
    Desconozco Qué dosis se utilizó pero en la imagen que me enseñó el doctor en el ordenador se veía la cadera muy transparente (en otras radiografías que he visto los huesos se veían más blancos ) puede ser q utilizará una dosis más baja al ser bebé?
    Gracias de antemano.
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina: Una radiografía de cadera no supone mucha radiación, aunque en los niños se deben realizar sólo cuando sea verdaderamente imprescindibles. Ahora ya no es momento de preocuparse porque no le hayan puesto la protección gonadal. No podemos saber si tendrá alguna consecuencia, pero a dosis bajas, los efectos de los rayos X se reducen muchísimo. Yo no me preocuparía.

      De todas formas hay centros donde siempre ponen protección gonadal y en otros no. Para la próxima vez, procure escoger un centro donde utilicen protección. Es lo más efectivo. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola a mi mamá le hicieron un centellograma de pulmón de ventilación y perfusion.. y el médico le dijo q por diez horas después de haber terminado el estudio no puede tener contacto con mi hija de 10 meses.. y también le hicieron un pet tac y en este estudio le dijeron que por seis horas después de haberlo terminado no podía estar con mi niña.. esto es así?? Me quiero quedar tranquila que así sea.. ya q esperamos esas horas para verla a mi mamá.. y estoy preocupada por falta de información.. gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis por su respuesta.. quería saber si usted segun sus conocimientos opina lo mismo que estos medicos de la cantidad de horas que deben pasar para estar con mi pequeña..ya que me quede preocupada porque en el momento de los estudios no le dijeron nada.. sino que cuando yo pregunté luego de una semana me dijeron esas horas.. gracias

      Eliminar
    2. Hola Mai: Las recomendaciones de los médicos especialistas que le realizaron las exploraciones que menciona se basan en el conocimiento científico de los tiempos de eliminación de las substancias radiactivas que administran para el examen.

      Eso quiere decir que uno se elimina totalmente por la orina en diez horas y el otro en seis. Aunque la radiación que emiten hacia las personas del entorno es muy baja, lo más sensato es lo que le aconsejaron. De esa forma se evita que los niños reciban una radiación innecesaria, aunque sea baja. Pasado ese tiempo de espera, el riesgo desaparece por completo. Un saludo

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Tengo una preocupación desde hace días y necesito consultarles...
    A mi hermano le han hecho un TAC del cuello y cabeza sin ningún tipo de contraste... El caso es que el día que se lo hicieron comimos juntos... Y hoy me he enterado de que ese día estaba embarazada de 4 semanas.... Existe algún riesgo para el feto? Por favor, contéstenme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CRE. Los rayos X que se utilizan en una exploración de TAC son como los rayos de sol que penetran por la ventana de su habitación. Atraviesan el cristal e iluminan el interior, pero cuando el sol se oculta por el horizonte ya no hay más rayos, ni en el cristal ni dentro de la habitación.

      De una forma parecida, los rayos X que emite un escáner durante una exploración de TAC irradian y atraviesan el cuerpo del paciente durante los 25 segundos que dura el examen y, transcurrido ese tiempo, la emisión de rayos X,"se apaga" y desaparece.

      Nada más acabar la exploración podría entrar dentro de la sala donde está el Escáner, para hablar con su hermano y no correría ningún peligro, ni usted ni el embrión que anida en su útero. Un saludo y feliz gestación.

      Eliminar
  8. Buenas Tardes,

    En primer lugar agradecerte el Blog y las explicaciones que das sobre temas que desconocemos en radiología.

    Hace unos 15 días me realizaron un TAC Helicoidal con contraste de Cuello, Tórax y Abdomen Pélvico. Así como una Resonancia Magnética Craneal.


    El Medico me ha mandado para la próxima semana un PET-TAC, para observar mejor determinadas zonas del cuello y del abdomen.

    Querría saber si influye someterme a estas pruebas con tan poco intervalo, y respecto a los efectos del radiofármaco, si es recomendable en las horas siguientes a la prueba estar cerca de personas mayores en tratamiento por otras enfermedades, y cuando desaparece del organismo el radiofármaco.

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis: Debieran ser más explícitos en sus preguntas y decir por qué les hacen las exploraciones. No hay problema para realizar una TEP-TAC después de una TAC. Me imagino que será por algo importante, como un chequeo oncológico.

      El radiofármaco que se utiliza se elimina entre 6 y 12 horas. Depende del que utilicen. En ese periodo se aconseja no estar mucho tiempo junto a los niños o mujeres embarazadas. Aunque los médicos de Medicina Nuclear dicen que la dosis emitida es muy baja. Un saludo.

      Eliminar
  9. hola me realizaro un tac simple de craneo aprox a mitad de octubre y en diciembre a finales me toca realizarme mi mamografia anual orimero Dios, es conveniente realizarla con ese espacio de tiempo entre una y otra pruaba y que taqnto riesgo de radiacion existe en una prueba de tac como la que me ralizaron un tac simple de craneo, gracias y espero su mensaja Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola More: La exposición a los rayos X siempre supone un riesgo, como sucede con muchas cosas que nos rodean. En términos generales el riesgo es proporcional a la dosis, pero no se puede saber qué riesgo corre una persona en concreto, porque también influye la sensibilidad individual ante las radiaciones. La dosis absorbida durante una exploración de TAC y una mamografía se considera baja. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, tengo prevista una mamografía y estoy intentando quedarme embarazada. Si cuando acudo a la mamografía no estoy embarazada, ¿existiría algún problema si en los siguientes días posteriores quedara embarazada? Es decir, ¿podría afectar a cuando ovule o haber quedado algo de radiación en mi cuerpo que afectara al posible futuro embrión?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arus: La dosis que se absorbe con una mamografía es muy baja, comparada con otras exploraciones radiológicas, y además la radiación difusa que llega a distancia, hasta los ovarios, es imperceptible. De todas formas si le preocupa el tema, deje pasar unos meses hasta que los ovocitos de los ovarios se vayan transformado en óvulos y se eliminen durante las sucesivas menstruaciones. Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas tardes hoy me sometido a un tac abdominal y el volante ponia abdominal y toracico. Me dicen que lo sienten mucho y que el lunes me lo repiten no han hecho el de torax ya que no me pueden meter el contraste dos veces seguidas. Estoy preocupado por la frecuencia y mas teniendo en cuenta que casa seis meses me hago uno por una nefrectomia que mr realizaron hace dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando: Aunque en los sitios que conozco el control sobre las exploraciones es minucioso, a veces suceden percances como el que menciona. Una TAC de tórax se puede realizar con la mitad de dosis que un abdomen. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola a mi esposa le hicieron un TAC abdominal para ver si tenia ulcera en el estomago y en el TAC no se reporta y ahora le mandaron hacer un serie esofago gastro-duodenal esto le afecta en cuanto adosis de radiacion ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl: La exploración radiológica gastroduodenal con bario, y la radiación a la que se expone el paciente depende del profesional que realiza el examen. A veces se tarda cinco minutos y, otras, veinte. Por ese motivo no se puede saber la dosis de antemano. Pregúntela al acabar la prueba.Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Luis por tu atencion, mi pregunta va enfocada a si es mucha la radiacion que recibe mi esposa con un TAC y luego exponerla nuevamente a radiacion del estudio gastroduodenal.

      Eliminar
    3. Hola Raúl: Bajo un enfoque puramente académico, la dosis absorbida con una TAC y un estudio gastroduodenal con contraste no superarían la dosis máxima permitida anual. Pero lo más sensato es reducir el número de exploraciones radiológicas al máximo y someterse a ellas sólo cuando sea estrictamente necesario.

      Hay personas a las que no les importa el número de exploraciones, pero si a usted le preocupa...¿por qué no sustituir la exploración radiológica por una gastroscopia óptica?. Es la exploración más sensible y específica para detectar úlceras de la mucosa gástrica. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Luis
      Agradezco mucho la atención a mis preguntas y la oportuna sugerencia.
      Saludos.

      Eliminar
  13. buenas noches dr.hoy he echo un tac de cranio y garganta con contraste y he estado investigando por internet y después de todo lo que he leido estoy bastante preocupada...en ese tipo de tac se suele utilizar una carga alta?gracias de antemano y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solcarol: Se realizan más de 200 millones de exploraciones de TAC, al año, en todo el mundo. No es una modalidad exenta de riesgos, pero tampoco hay motivo para angustiarse. Si fuera así la OMS hubiera prohibido su uso. Consulte con su médico y no haga caso de todo lo que lea en Internet. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola bns nchs tengo sierto temor desde hace tiempo xq a mi hija le han hecho desde recien nacida rayos x porq los medicos creian q tenia displacia le hicieron placa a los tres dias d nacida luego a los tres meses luego a los seis y a los ocho meses... pero fue hasta esta ultima vez k le vieron k estaba bien... y luego al año le isieron otra de torax para descartar si tenia flema en los pulmones y la ultim k le isieron fue hace poco xq le dolia mucho su cabeza y los medicos dijeron k tenia sinusitis.... y mi preocupa k tantas rayos x k le han hecho pueda tener algun efecto.... podria brindarme informacion xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenia: La medicina moderna se basa fundamentalmente en las exploraciones radiológicas para curar enfermedades. Siempre se correrán riesgos: por una enfermedad no diagnosticada o por los efectos de las radiaciones. Procure, que en adelante, le hagan el menor número posible de radiografías, por lo menos mientras sea pequeña. Un saludo.

      Eliminar
  15. Estimado Dr. Mi consulta es la siguiente, el dia 19 de noviembre me realizaron una radiografia de toráx (¿a que nivel de radición estuve expuesta¡?), y a la semana me entere que estaba embarazada con 5 semanas. Quisiera que efectos tendria la radiación sobre mi bebe, y que seria lo mas recomendable, ya he conversado con dos medicos y me dicen que lo mejor es interrumpir el embarazo, pero usted comprendera que es una decisión muy dificil para mi. Agradeceré de todo corazon su respuesta a mi consulta. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sophie: La dosis efectiva que recibe una persona durante una exploración de tórax se considera muy baja, desde el punto de vista de la radioprotección (aproximadamente 0´1 mSv, la misma que recibimos todas las personas, del medio que nos rodea durante una semana). Y la dosis que llega a la pelvis, aún es menor, puesto que el haz de rayos está centrado sobre el tórax y llega menos radiación al útero.

      Hay un riesgo para el embrión pero no se puede saber con exactitud. Ésta es una decisión personal suya. Si decide seguir con el embarazo, comente aquí cómo le ha ido, después del parto. Su comentario puede ayudar a otras mujeres en la misma situación.Un saludo.

      Eliminar
  16. Saludos Dr.hoy me realizaron un tcu urotac me pasaron como 5 veces por el aparato tomando respiracion.quisiera saber si tiene algun efecto o consecuencia si busco un embarazo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: No se puede saber el efecto futuro sobre un embarazo. Pero si quiere estar más tranquila espere algunos meses hasta que los ovocitos, que estaban en los ovarios durante el examen de TAC, maduren y se eliminen con las sucesivas menstruaciones. Un saludo.

      Eliminar
  17. Excelente artículo Dr. aunque luego de leerlo he quedado con cierta preocupación, a mi se me han realizado 4 tomografías axiales computarizadas en el cráneo ya que practico deportes y he sufrido varios golpes en la cabeza, todas las tomografías han mostrado un resultado negativo, no he tenido nada extraño en el cráneo ni en el cerebro, ahora, mi preocupación es acerca de la dosis de radiación que he recibido y la posibilidad de un eventual cáncer o tumor cerebral a raíz de los exámenes de tac. Tengo 20 años y agradecería mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan: O dejas de practicar esos deportes violentos, o usas casco protector cuando lo hagas, como muchos deportistas, o que no te hagan ninguna TAC cuando sufras un golpe y la exploración neurológica sea normal.

      No es normal que a los veinte años te hayan hecho cuatro exploraciones de TAC craneoencefálica, simplemente por "unos golpes". La TAC es un exploración que sólo debe realizarse cuando suceden cosas muy importantes, como fracturas craneales, pérdida de consciencia duradera y la exploración neurológica muestra signos alarmantes. Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas noches.. una pregunta a un sobrino de 4 años le hicieron una radiografía en el cráneo y yo entre con el creo q tenia 2 días de embarazo... que consecuencias puede tener eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pahola: Nadie sabe lo que puede pasar. En cualquier caso la radiación que recibió sería muy baja. Las mujeres en edad fértil, no debieran entrar nunca en las salas de rayos, como acompañantes, salvo que estén, en ese momento, en el periodo menstrual.

      Eliminar
  19. Buenas, le agradecería muchísimo si me pudiera indicar cada cuanto tiempo se puede repetir un Pet TAC. Hace 4 meses realizaron uno a un allegado y ahora quieren repetir la prueba para tener más seguridad en el diagnóstico. Es posible realizar de nuevo la prueba ya? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Una exploración de TEP-TAC se puede repetir, si es absolutamente necesario, a las doce horas después de haber realizado la primera exploración. Es tiempo suficiente para que se elimine el radiofármaco que se utiliza en la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP). Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola, A mi hijo le realizamos una TAC de craneo sin contraste hace como 3 años por un traumatismo. Cuanto tiempo dura el riesgo por la exposición a la radiación? Tiene ahorita 7 años
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radiacion no se va se queda y se va acumulando, entre mas estudios con radiacion te agas mas acumulas. Cuando es por una buena razon el estudio es justificado pero cuando no. Mejor cuando nesecite un estudio de ese tipo pide primero q le hagan el mri ese no usa radiacion. Y pidele a mi padre dios q ye lo proteja de esa radiacion q resivio. Y reza la coronilla de las llagas de jesucristo para q pidas por tu niño y q dios los bendiga.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo: Aunque las radiaciones ionizantes, a dosis altas, aumentan la incidencia de algunas neoplasias, no se puede saber, a título individual, qué va a pasar con su hijo ni cuanto tiempo dura el riesgo. Las radiaciones ionizantes electromagnéticas no se acumulan en el cuerpo, como afirma Gabriela en su comentario, es un error. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola estoy preocupada por dos seciones tomograficas que let hicieron a minute bebe DE 6 meses ya que Las primeras imagenes no salieron bien El radiologo lo repitio end total uso 21.8 mgy Para crear imagenes volumetricas con reconstruction multiplanar end 3d sciento que fue demasiada radiacion estoy realmente preocupada por El riesgo DE cancer cerebral end ella. Habra algunas vitaminas o algo que ayude a prevenir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulenis: Nunca es conveniente realizar una exploración de TAC a un niño pequeño pero, en ocasiones, la TAC es la mejor herramienta que existe para detectar algunas enfermedades, superior incluso que la IRM.

      A veces se produce un cierre precoz de las suturas craneales que impedirá el desarrollo normal de la cabeza del niño. En estos casos, por ejemplo, la TAC con reconstrucción 3D es muy valiosa porque proporciona una información vital. No sé si fue por eso por lo que le realizaron la TAC a su hijo.

      No se puede saber, si desarrollará algún tipo de cáncer por la radiación que ha absorbido. Tampoco hay tratamientos para contrarrestar los efectos de las radiaciones. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola,se la realizaron solo porque se cayó y en el transcurso del viaje al hospital a 40 minutos de mi casa ella vómito pero ella había tomado en dos ocasiones leche y eso le expliqué al médico que quizás el vómito pudo ser porque mi esposo conducía muy rápido, entonces antes de yegar al hospital vómito y al yegar al hospital también. Pero después ya no vómito, me angustia el riesgo de cáncer que esto puede tener también tiene antecedentes paternos.

      Eliminar
  22. HOLA!
    A me hicieron un tac en el 2012 por depresion y dolor de cabeza, en enero de este año me hicieron otro por dolores de cabeza, se me hace tan poco etico q no le expliquen a uno los riesgos q conllevan estos estudios. Y lo peor de todo a los cinco dias me entero q estoy embarazada. Los medicos no deben de mandar a hacerce estuduios de este tipo sin ninguno buena justificacion. Se puede hacer el mri q no lleva radiacion pero no. Y lo q mas me duele es q habeces uno no sabe ni se imanina los riesgos de este estudio. Lo q nos queda es ponernos en las manos de nuestro señor jesucristo y pedirle que no nos aya echo daño tanta radiacion amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela: En los hospitales que conozco se ofrece a todos los pacientes que se van a someter a una exploración de TC o IRM una hoja informativa donde se explican todos los pormenores de la exploración a la que van a ser sometidos y los riesgos. Una vez leída, y conocedores de los riesgos, deben firmarla dando su consentimiento, porque de lo contrario la prueba no se realizará.

      Tiene que preguntar a los médicos todas las dudas que le preocupen sobre cualquier exploración radiológica y si no se las solucionan, puede elegir otros.

      De todas formas dos exploraciones de TAC en cinco años tampoco suponen una dosis de radiación excesiva. Procure, a partir de ahora, que las exploraciones de TAC sean por un motivo grave y no por un dolor de cabeza, por muy fuerte que sea, cuando la exploración neurológica sea normal. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo vivo en estados unidos la primera vez que me hicieron el tac,fue en emergencias y no recuerdo q me hayan dado una hoja paa firmar, y esta vez q fui si me la dieron pero era preguntandome si tenia alguna enfermedad y si antes me habian hecho un estudio de ese tipo y claro habia q firmarla, pero en ningun lugar desia q tenia riesgos. Como quiera gracias me deja mas tranquila.

      Eliminar
  23. Buenas, hace unos 4 años me hicieron en el plazo de 3 meses 3 panoramicas digitales.
    Este Lo.me.han hecho.un tac de la zona.infeeior de la.mandibula para un implante, tengo miedo de que en la parte superiot, tengo una funda que me esta dando problemas y tengo.miedo quee tengan que hacerme otro implante y para ello otro tac.
    Quiwro sabwr si es mucha la radiacion que llevo y si seria peligroso un segundo tac de la zona superior.
    Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Según las recomendaciones internacionales sobre radioprotección, la radiación de una TAC se considera baja. Nadie puede saber, de antemano, si la dosis absorbida durante una exploración de TAC producirá algún tipo de cáncer. El peligro surge cuando se realizan muchas exploraciones seguidas y se superan las dosis permisibles. Ninguno de los dos supuestos se da en su caso.

      Adelantarse a lo que pueda pasar no es bueno, pero si tuvieran que hacerle otro implante solicite que se lo hagan sin TAC. El resultado es más incierto. Un saludo.

      Eliminar
  24. Buenas tardes! Llevo mas de 2 meses con dolor hormiguero y ardor en mi pecho y espalda No lo Tenia siempre pero ultimamente es todos los dias es muy molesto mi doctor de cabezera me mando hacerme un TAC
    Tomografia Computarizada de pecho. No lo he hecho por miedo a tanta radiacion. Estuvo investigando por Internet y no me convencieron los commentarios de otras personas. Mi pregunta es que tanta radiacion tiene un TAC de pecho es cierto que con el tiempo podria producir cancer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Yo no sé si la radiación de un TAC de tórax podría producirle algún tipo de cáncer. Lo que si es cierto que la TAC debe realizarse cuando existe una sintomatología muy alarmante, se ha establecido un diagnóstico clínico de presunción y no se obtiene el diagnóstico definitivo por ningún otro motivo. La TAC debe ser siempre el último recurso. En su caso no parece que la sintomatología sea muy preocupante. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes yo tengo cierto temor ya que me hicieron el día de hoy una tomografía simple de senos paranasales para estudiar la sinusitis que tengo, pero me preocupa ya que hace dos años me hice una radiografía por problemas en el cuello, y después me mandaron hacer un gamagrama de tiroides, al año me mandaron hacer nuevamente radiografías del cuello por un accidente automovilístico y meses despues volví hacerme otra por problemas de sinusitis y como seguía con problemas me mandaron hacer otra nuevamente y ahora la tomografía, mi pregunta es que tan expuesta he estado y si me afectará con el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Con las exploraciones que le han realizado, posiblemente no ha superado la dosis máxima permisible anual. No se puede saber qué pasará con el tiempo. No debiera preocuparse porque la dosis absorbida es baja. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta me quedo más tranquila saludos!!

      Eliminar
  26. Buenos Dias!
    Un examen de Ct de pecho es lo mismo que de torax. Y si 22 milligray de radiacion es mucho o cuanto se considera?
    Gracias por su tiempo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, ayer me hicieron una tomografia al cerebro sin contraste por un dolor de cabeza intenso, hace 6 meses me hiceron otra y hace un año tambien por una rutina de un cancer testicular que tuve. Osea 3 tomografias al cerebro en un año. No pienso hacerme mas en mi vida, prefiero la resonan

    ResponderEliminar