viernes, 18 de noviembre de 2011

ARTEFACTOS DE FLUJO DE LCR EN LA SECUENCIA FLAIR (MRI:Cerebrospinal Flow Artifacts in FLAIR Pulse Sequence) by luis mazas artasona. Noviembre 2011.

La Tomografía por Resonancia Magnética (IRM) es muy sensible  a los movimientos del flujo sanguíneo o del líquido cefalorraquídeo (LCR) que fluye incesantemente por los conductos anatómicos del encéfalo o del canal espinal. Este fluir contínuo produce pequeñas turbulencias que son responsables de la aparición de artefactos indeseables  en algunas  imágenes.

No tendría mayor importancia este fenómeno si no fuera porque dichos artefactos se presentan  como manchas brillantes, redondeadas, que simulan procesos patológicos, confunden al radiólogo y pueden inducir a error, pues son parecidos en su aspecto a algún tipo de lesiones como pudieran ser pequeños tumores o restos de sangre.

Desgraciadamente son muy frecuentes en una de la secuencias de imágenes más utilizadas, como es la FLAIR-T2. Por eso hay que familiarizarse con ellos para identificarlos sin vacilaciones. Si hay dudas razonables acerca de su verdadera naturaleza se repite una secuencia de Espín Eco potenciada en T1 y los engañosos artefactos desaparecen sin más.

                                    Artefacto de flujo de LCR en la secuencia FLAIR-T2
Key Words: FloW Artifacts. MRI:

El líquido cefalorraquídeo  se produce en los plexos coroideos de los  ventrículos encefálicos. Desde allí, donde la producción es mayor,  fluye hacia el tercero (III) a través de los estrechos  agujeros de Monro (dos agujeros interventriculares, uno para cada ventrículo). Una vez que ha llegado al tercero desemboca en el cuarto (IV) por el acueducto mesencefálico de Silvio. Finalmente desde éste último discurre hasta las cisternas  de la base craneal a través de tres orificios,  uno central que se conoce como, agujero de Magendie y dos laterales denominados,  de Luschka.

En las cisternas de la base del cráneo se acumula temporalmente, y luego   se distribuye de manera uniforme por el espacio subaracnoideo de los surcos cerebrales.  Es reabsorbido en las vellosidades  aracnoideas que drenan directamente en los grandes senos venosos encefálicos.

Este proceso no se interrumpe nunca. Una persona adulta puede producir  y reabsorber diariamente entre 600 y 800 cc de líquido cefalorraquídeo. El flujo normal de tal cantidad de líquido provoca turbulencias en las zonas donde el paso es más estrecho. En las siguientes imágenes podemos ver una serie de artefactos de flujo muy frecuentes en la secuencia FLAIR.
 


FIGURA 1) Artefacto de flujo en el III ventrículo. Aparece como una imagen brillante (hiperintensa) que simula un coágulo de sangre intraventricular.

FIGURA 2 ) Artefacto de flujo, brillante, redondeado, en el IV ventrículo.

FIGURAS 3 y 4) Cavidad postquirúrgica cerebelosa, con artefactos de flujo en la secuencia FLAIR. Parece como si hubiera algún coágulo en el interior de la cavidad. Si se repite una secuencia de SE-T1, los artefactos desaparecen.


FIGURAS 5 y 6 ) Otro caso parecido.Cavidad postquirúrgica cerebral derecha, con artefactos de flujo en la secuencia FLAIR, que desaparecen en la imagen de SE-T1 con contraste.

 
FIGURA 7) En este caso se produjo una resección de un tumor frontal izquierdo que provocó la dilatación secundaria del ventrículo lateral. En su interior se observan artefactos de flujo.


FIGURA 8) En esta imagen ocurre lo contrario. Se aprecia un quiste aracnoideo que no tiene comunicación con el LCR del espacio subaracnoideo. Por ese motivo, en su interior no hay turbulencias de flujo y no se producen artefactos



FIGURA 9) Artefacto de flujo en el IV ventrículo que parece un coágulo o un tumor.


FIGURA 10) Más artefactos (flechas).


FIGURA 11) Artefactos brillantes en la cisterna interpeduncular.


FIGURA 12) Artefacto brillante (flecha) que parece un quiste.


FIGURA 13) Artefacto redondeado (flecha) en la cisterna ortoquiasmática. Parece un tumor.


FIGURA 14) Se aprecian dos imágenes intensas de aspecto nodular en las astas frontales de los ventrículos laterales, producidas por el flujo turbulento de LCR cuando discurre a través de los agujeros de Monro. Es un artefacto muy frecuente.


FIGURA 15) En este caso sólo hay un nódulo brillante intraventricular. ¿Será un tumor? ¿Tal vez un quiste? Nada de eso, sólo un artefacto de flujo.

CASO 16): 

Artefactos de flujo (flechas), en un niño con una estenosis congénita del Acueducto de Silvio (cuatro imágenes). Los artefactos desaparecen en la potenciación en T1.


 
FIGURA 16-1

FIGURA 16-2

FIGURA 16-3

FIGURA 16-4

CASO 17) Artefactos de flujo  de aspecto nodular, en el tercer ventrículo, en un paciente con hidrocefalia a tensión



FIGURA 17-1

FIGURA 17-2

CASO 18) Artefacto de flujo, en el asta frontal dilatada del ventrículo lateral izquierdo, en un paciente intervenido de un tumor frontal. El artefacto desaparece en la potenciación en T1 con contraste. Se aprecia una pequeña zona de recidiva tumoral (flecha).



FIGURA 18-1 Artefactos de flujo (flecha) en el ventrículo izquierdo dilatado



FIGURA18-2. Los artefactos desaparecen en la potenciación en T1. Recidiva tumoral (Flecha)



CASO 19) Artefacto producido por el flujo turbulento de LCR a través de los agujeros de Monro, en un paciente con Hidrocefalia a tensión.



FIGURA 19) Una banda de artefactos ha aparecido sobre los ventrículos. Van de derecha a izquierda, en el sentido de la codificación de la fase. 

CASO 20) Esta persona tenía un quiste interventricular. Suelen ser estancos por lo que no se producen artefactos de flujo. En este caso, sin embargo, la pared anterior del quiste se había roto al III ventrículo lo que propiciaba el paso de LCR al interior y la formación de artefactos.



     FIGURA 20-1) Comunicación del III ventrículo con el quiste interventricular.


FIGURA 20-2) Artefacto de flujo intraquístico (flecha)


FIGURA 20-3) Proyección coronal. Artefacto de flujo (Flecha)

CASO 21) Artefacto de flujo en la cisterna del ángulo pontocerebeloso izquierdo.


FIGURA 21)  Artefacto brillante de flujo (Flecha)




CASO 22)          En la malformación de Chiari- I el descenso de las amígdalas cerebelosas a través del agujero magno produce obstrución del flujo de LCR, hidrocefalia y artefactos de imagen por las turbulencias que se producen en el fluir dificultado de LCR.


FIGURA 1)  Obstrucción al flujo de LCR (Flecha)

FIGURA 2) Artefacto brillante de flujo en el III ventrículo (Flecha)

FIGURA 3) Artefacto de flujo de LCR en el III Ventrículo (Flecha)

 
CASO 23)          Artefacto de flujo en la cisterna prepontina que simula una lesión quística.



CASO 24)           En este paciente los ventrículos laterales han sufrido una dilatación "ex vacuo" después de la extirpación de un voluminoso glioma frontal izquierdo. En las imágenes (Figuras 1,2,3 y 4), obtenidas con las seguencias FLAIR T2 y EPI FLAIR ( GE Signa Excite 1´5T) se observan numerosos artefactos de flujo en los ventrículos (Flechas).

 FIGURA 1)

FIGURA 2)

FIGURA 3)

 FIGURA 4)

CASO 24)                                   

Artefactos brillantes producidos por el flujo de líquido cefalorraquídeo a través de una válvula de derivación ventrículo peritoneal en un niño con hidrocefalia.

 FIGURA 24-1) Flow artifacts. (Red arrow)


 FIGURA 24-2) Flow artifacts. (Red arrow)


FIGURA 24-3) Los artefactos han desaparecido en esta imagen FSE-T2. Válvula de derivacion (Flecha)

De ( POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA)

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario