sábado, 30 de abril de 2011

LÍNEA MEATO-ORBITARIA (Orbitomeatal Line) by luis mazas artasona. Abril 2011.

La Línea Orbitomeatal (Orbitomeatal line) o Meato-Orbitaria es una referencia clásica de centrado para realizar una adquisición secuencial, cráneo-encefálica, mediante Tomografía Computarizada. Esta línea se traza sobre la radiografía lateral de cráneo (topograma, "scanogram" o "scout view") obtenida con el Escáner. Pasa por el centro del Meato Acústico Externo y el centro de la Órbita. De ahí deriva su nombre. Con esta inclinación se van realizando los demás cortes, en sentido caudo-craneal.


FIGURA 1) En la imagen lateral del topograma se aprecia con dificultad el meato acústico externo por lo que, a veces, el centrado se hace aproximadamente, al fallar la localización precisa de una de las referencias que sirven para trazar la línea Meato-Orbitaria.

El mayor problema de esta referencia clásica radica en la dificultad que existe para localizar, con precisión, el meato acústico externo sobre la radiografía digital de cráneo (el topograma) que aparece en el visor de la pantalla. El otro referente, la órbita tampoco es muy preciso. Por otra parte, cuando se sigue la referencia Meato-Orbitaria el haz de rayos incide directamente sobre los cristalinos y realiza un barrido de las órbitas y de los senos paranasales que tiene poco interés diagnóstico cuando existe un problema neurológico concreto, como puede ser una pérdida de consciencia, afasia o hemiplejia de instauración brusca.




FIGURA 2) La línea Meato-Orbitaria pasa por el centro del cristalino. Por tanto, el haz de rayos los irradiará innecesariamente, durante una exploración de TC craneoencefálica.

Cuando se utiliza la referencia de la línea Meato-Orbitaria, el primer corte realiza un barrido directo sobre los cristalinos que aparecen con nitidez en la imagen correspondiente. No tiene mucha utilidad este corte cuando se desea explorar el encéfalo (Figura 3)
.
FIGURA 3) Al realizar el primer corte craneoencefálico, siguiendo la línea Meato-Orbitaria, los cristalinos aparecen en la porción anterior de los globos oculares como dos imágnes hiperdensas, blancas, con una morfologia de lente biconvexa.

Nosotros hemos modificado ligeramente esta referencia clásica en las exploraciones de Tomografía Computarizada craneo-encefálicas, buscando otros puntos que sean más fáciles de localizar sobre la pequeña imagen del topograma, como el  hueso occipital y el arco ciliar. Uniendo ambos puntos con una línea Occípito-Ciliar no se irradian directamente los cristalinos y se reduce la dosis de radiación total absorbida (DLP) por el paciente sin perder información de las estructuras importantes cráneo-encefálicas.

En una Reconstrucción Multiplanar Oblícua, realizada para demostrar la trayectoria del haz de rayos, cuando se toma como referencia la línea Meato-Orbitaria, se puede apreciar que pasa por el centro del cristalino. Referencia poco recomendada desde el punto de vista de la Protección Radiológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario