sábado, 30 de abril de 2011

LINEA OCCÍPITO-CILIAR (Occipito-Ciliary Line)(TDM Craneoencephalique: Référence Occipito Ciliaire) by luis mazas artasona. Abril 2011.

Desde hace unos años, hemos sustituido la referencia de la línea meato-orbitaria, en los protocolos de adquisición de Tomografía Computarizada cráneo-encefálica, por la OCCÍPITO-CILIAR (OC) por varios motivos. Primero, porque los puntos de referencia de esta última son más evidentes. Segundo, porque cuando se va a explorar a un paciente que ha sufrido un "ictus" no interesa para nada lo que pueda haber en las órbitas o en los senos paranasales, que siempre aparecen en las primeras imágenes de una TC de la base craneal. Y en tercer lugar, pero no menos importante, cuando se examina una cabeza sobre la base de la línea Occípito-Ciliar es necesario efectuar menos cortes porque se acorta la distancia entre la base y el "vertex" craneales y, por eso, disminuye la dosis de radiación absorbida por el paciente.

 Los puntos de referencia, que se aprecian perfectamente en el topograma lateral de cráneo, (Figura 1) y sirven para trazar la línea Occípito-Ciliar son los siguientes:

1) Superficie interna de la base del hueso occipital (OCC).
2) Reborde ciliar (CIL).

FIGURA 1): Puntos de referencia de la línea clásica OM y de la Occípito Ciliar.


FIGURA 2): La línea Occípito-Ciliar (OC) pasa  por debajo del suelo de la silla turca, sin cortarla, y continúa paralela a la base del cráneo de la fosa frontal. Al hacer esta pequeña modificación, se incluye solamente la cavidad craneal, en el campo de exploración de una Tomografía Computarizada cráneo-encefálica estándar y se evita irradiar directamente los cristalinos. 





FIGURA 3) En esta imagen de TC craneoencefálica, obtenida con la referencia de la línea occipito-ciliar se observa con claridad cómo el haz de rayos ha realizado el primer barrido de la exploración sin pasar por los cristalinos. Tampoco se pierde ninguna estructura anatómica de interés en una exploración de TC neurorradiológica.

Además, con esta nueva pauta la dosis de radiación absorbida por los pacientes también disminuye porque se realizan menos cortes. Por ejemplo el indicador de los aparatos de Tomografía Computarizada, DLP (Producto de la Dosis por la Longitud) señala 896 mGy, en una adquisición secuencial centrada sobre la línea OM (Toshiba Aquilion de 64 cortes) (HUMS). El mismo estudio centrado a partir de la línea Occípito-Ciliar refleja un DLP de 715 mGy. Estas cifras pueden variar de unas personas a otras pero siempre se mantiene la diferencia a favor de la referencia que nosotros utilizamos.

De (Fundamentos, Aplicaciones Clínicas y Protocolos de Tomografía Computarizada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario