lunes, 29 de septiembre de 2014

ROENTGEN or RÖNTGEN? by luis mazas artasona. Septiembre 2014.

Mi compañero de trinchera, ha publicado un ingenioso padrenuestro (Oración del Radiólogo) dedicado al  descubridor de los rayos X, el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, físico de la Universidad de Würzburg y primer premio Nóbel de Física por su gran descubrimiento. Y mientras leía la dedicatoria a Roentgen, me ha surgido la misma pregunta que me hago cada vez que lo veo escrito así. ¿Porqué le llamamos Roentgen si realmente se llamaba Röntgen? Es un detalle que no tiene mayor importancia, pero sorprende el desliz. ¿Qué nos parecería a nosotros si D. Santiago Ramon y Cajal fuera conocido en todo el mundo como Raymond y Cahal?

                                            Wilhelm Conrad Röntgen


En su país, Alemania, utilizan el nombre correcto, para ellos Roentgen es una anglicismo. El que lo desee aún tiene tiempo de corregir este pequeño entuerto.


En las actas oficiales de concesión del Premio Nobel también figura su nombre correcto.



Y por si hubiere alguna duda, su firma es bien demostrativa. 
Un saludo.

Zaragoza Otoño 2014.


3 comentarios:

  1. Hola, aunque no tenga que ver directamente con esta entrada, pero sí con la figura de Röntgen, me gustaría añadir un detalle importante y que cada vez más investigadores-historiadores reseñan: es el papel que tuvo Nikola Tesla en la experimentación con los Rayos-X y su posterior desarrollo, siendo además de las primeros investigadores en percatarse de los efectos nocivos de los Rayos-X sobre la salud humana.
    Años antes del descubrimiento de Röntgen, Tesla ya había comenzado a experimentar con los Rayos-X (sin saber lo que era realmente), creando su propio tubo de vacío. Más tarde llegó a realizar algunas radiografías que él denominó “shadowgraphs”. Mantuvo correspondencia con Röntgen, el cual llegó a felicitarle por sus excelentes resultados.
    Se sabe que el incendio en 1895 del laboratorio de Tesla frustró en parte el desarrollo de esta investigación, además de otros muchos proyectos que estaba desarrollando en ese momento. Hay algunas personas que cuestionan el papel de Röntgen como descubridor de los Rayos-X, aunque en su momento Tesla no tuvo problemas en reconocerlo. Ahora se sabe más de figura de Tesla, un personaje fascinante, que algunos consideran como uno de los mayores genios del último siglo (no les falta razón).
    Hay numerosas biografias de Tesla, pero se habla poco de esta faceta. Destacaría un artículo de Radiographics (http://pubs.rsna.org/doi/full/10.1148/rg.284075206) que trata sobre el papel menos conocido de este extraordinario científico e inventor.
    Aprovecho la ocasión para felicitarle por su blog. Saludos desde Portugal.
    Pablo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Gracias por su aportación. Desconocía ese dato acerca de Tesla. ya sabe que en los temas científicos siempre hay "un primero" antes que el considerado oficialmente "el primero". Yo también siento mucha admiración por Tesla, y por la influencia que tuvieron sus investigaciones en nuestra vida cotidiana. Pero también admiro a Röntgen. Un saludo amigo.

      Eliminar
    2. Hola. Quizás el interés sobre su figura se deba al hecho de su importancia y la poca notoriedad que ha tenido en los libros de historia. Por ejemplo en la escuela yo aprendí que el inventor de la radio fue Marconi y en verdad fue Nicola Tesla (hecho corroborado por el tribunal superior de justicia de los EEUU en los años 40 del siglo pasado). Saludos

      Eliminar