martes, 5 de agosto de 2014

LOS RAYOS X, DETECTORES DE DROGA (Detection of Drug Transport Using X-Ray Modalities) by luis mazas artasona.Agosto 2014.

Los Rayos X han tenido una función primordial en el diagnóstico de enfermedades y en la industria. En los últimos años se han convertido en una herramienta importante para frenar el tráfico mundial  de drogas. Algunas personas intentan burlar los controles policiales ingiriendo la droga en forma de pequeñas bolas recubiertas de plástico que se acumulan en el tracto digestivo y que cuando llegan a su destino, evacúan de manera natural por el ano. A los que practican este macabro transporte - porque les puede costar la vida- se les conoce como "muleros" pues en algunos países utilizaban mulos para transportar marihuana a través de las fronteras. En las zonas rurales de España, los muleros tenían una función más noble y provechosa. Conducían carros tirados por mulas para transportar cereales desde el campo a las ciudades. A estos muleros y a sus animales, que ya han desaparecido, les cantaron algunas coplillas galantes que han quedado en el cancionero popular como recuerdo:

Los cuatro muleros
De los cuatro muleros,
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.

De los cuatro muleros,
que van al agua,
el de la mula torda,
me roba el alma.
.........................(Cancionero popular español). 

Los muleros actuales no tienen nada que ver con los de las coplas, ni utilizan mulas para transportar su carga siniestra. Ellos mismos hacen de mulas (que poco afortunado estuvo el que utilizó el nombre de estos animales tan útiles y nobles para poner nombre  a las personas que transportan la droga) ofreciendo su propio cuerpo como medio de transporte. De esta forma tan arriesgada, pueden engañar el olfato de los perros policía, pero es imposible que logren esconder el producto que transportan a los ojos inescrutables de los Rayos X. En las siguientes imágenes se muestran algunos casos demostrativos. 

CASO 1)                                                                                                     

Varón  de 42 años.
     
FIGURA 1-A) En la radiografía simple de abdomen se aprecian múltiples imágenes radiopacas, de morfología ovalada, que se acumulan en el trayecto del intestino grueso.
Key Words: Coke Mule. Drug Balls.



FIGURA 1-B) El trazo naranja delimita, aproximadamente, el marco cólico repleto de "bellotas de droga", apelativo con el que se conocen en el ámbito policial, por su aspecto ovoideo más parecido al de la bellotas de la encina. Las heces suelen ser más redondeadas.

FIGURA 1-C) A las 72 horas ya había evacuado la mayoría de las "bellotas". Tan sólo quedan unas pocas en el recto (trazo naranja)

CASO 2)                                                                                                            

Varón de 28 años.

FIGURA 2-A) En la radiografía de abdomen también se aprecian múltiples imágenes radiopacas, ovaladas, que siguen el trayecto del colon. Aspecto característico de las "bellotas de droga".

FIGURA 2-B) A las 72 horas casi las había evacuado todas. Quedan algunas en el colon descendente y sigma.

CASO 3)                                                                                                       

Mujer 27 años. Acudió a urgencias con un cuadro clínico de abdomen agudo grave con dolor abdominal intenso. En este caso fue preciso realizar Tomografía Computarizada abdominal. Hay casos de obstrucción intestinal y perforación, producidos por el apelotonamiento de las bellotas de droga en el intestino. Requieren intervención quirúrgica inmediata. 


FIGURA 3-A) Tomografía Computarizada con reconstrucción Volume Rendering. La TC no ofrece duda alguna sobre la causa que ha producido la obstrucción intestinal. La TC es una modalidad de Diagnóstico por Imagen que puede desnudar, con delicadeza y de manera incruenta, el interior del cuerpo humano y plasmar en imágenes aquello que desea ver el explorador. En esta imagen sólo se representan los huesos y las "bellotas de droga".

FIGURA 3-B) La misma imagen, en proyección lateral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario