domingo, 9 de febrero de 2014

1) CONTUSIÓN POSTRAUMÁTICA EXTRACRANEAL: HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Posttraumatic Extracranial Soft Tissue Contusion. Computed Tomography Findings) (Posttraumatische Extrakraniellen Beule. Computertomographie Befunde) by luis mazas artasona. Febrero 2014.

Ya hemos recordado, de manera breve, los distintos compartimentos extracraneales formados por las partes blandas que recubren los huesos de la bóveda craneal. En este tema vamos a tratar de los hematomas  postraumáticos que se producen después de un traumatismo craneoencefálico importante. Los golpes en la cabeza son muy frecuentes y, cuando son violentos o conllevan una pérdida de la consciencia, las personas que los han padecido son llevadas a Urgencias, donde se les realiza una exploración de Tomografía Computarizada, por precaución. 

La mayoría de los hematomas postraumáticos extracraneales son diagnosticados clínicamente de cefalohematomas, por la creencia errónea de que cualquier colección hemorrágica que se acumula en las partes blandas de la cabeza es un cefalohematoma, pero también se denominan con los términos de hematomas subgaleales o subcutáneos, dependiendo exclusivamente del compartimento anatómico donde se acumula la sangre. Desde el punto de vista práctico, no tiene mayor importancia el nombre que se les da, porque todos ellos se reabsorben de manera espontánea con el tiempo. Pero un diagnóstico clínico preciso evitaría muchas exploraciones de Tomografía Computarizada innecesarias.

En el más leve de todos los hematomas extracraneales, "el chichón"  la sangre se acumula en el espacio subcutáneo delimitado por la piel y la aponeurosis epicraneana. Este espacio contiene una gruesa banda de tejido adiposo y por él discurren numerosas venas y nervios. A continuación presentamos una serie de imágenes de Tomografía Computarizada donde se aprecia el aspecto inconfundible de las contusiones subcutáneas y su distribución anatómica (Figura 1).


FIGURA 1) Representación esquemática de una contusión postraumática frontal. El foco hemorrágico se distribuye por el tejido adiposo subcutáneo sin llegar a ocupar otros compartimentos anatómicos. Forma una prominencia rojiza debajo de la piel, un "chichón".


FIGURA 2) Traumatismo craneoencefálico. Pequeño hematoma subcutáneo, "chichón", en contacto con la piel. Se distribuye por el espacio subcutáneo, borrando la banda hipodensa que forma el tejido graso.

FIGURA 3) Pequeño hematoma subcutáneo izquierdo (chichón). Se diferencia de otras colecciones hemorrágicas porqué está en contacto con la piel y se distribuye por el espacio subcutáneo.

FIGURA 4) Pequeño hematoma subcutáneo izquierdo (chichón). También está en contacto con la piel. Aparece separado del hueso por una fina banda de tejido adiposo.

FIGURA 5) Pequeño hematoma subcutáneo izquierdo (chichón), parecido a los anteriores.

Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario