viernes, 19 de abril de 2013

CALCIFICACIONES SEUDOTUBULARES DEL CARTÍLAGO TIROIDES (Bilateral Thyroid Cartilage Calcifications on X-Ray Plain Film) by luis mazas artasona. Abril 2013.

Interpretar con precisión los indescriptibles cambios morfológicos que el paso del tiempo produce en el cuerpo de los seres humanos y se descubren en cualquier imagen radiológica  tiene sus riesgos, porque uno siempre se encuentra alguna sorpresa. Por eso se producen los errores diagnósticos en Medicina. 

Uno de los hallazgos más habituales que se aprecian en la proyección AP de la columna cervical, son las calcificaciones de aspecto tubular de las láminas del cartílago tiroides que son confundidas con las arterias vertebrales cuando se ven por primera vez en una radiografía (Figura 1). Es uno de los errores diagnósticos más frecuentes de los interpretadores de claroscuros que comienzan su andadura en el campo del Diagnóstico por Imagen. Sirva este ejemplo como muestra para evitar un pequeño tropiezo que no tiene consecuencias negativas, salvo un ligero sonrojo en la cara del que se ha equivocado.

FIGURA 1) Calcificaciones del cartílago tiroides, de aspecto tubular (flechas), situadas a ambos lados de la columna cervical. Su aspecto recuerda a las placas de ateromas calcificados que se aprecian en las paredes arteriales.




FIGURA 2) Uno siempre se pregunta cómo puede ser que una estructura plana, que parece un escudo, puede generar unas imágenes tan extrañas, cuando lo más razonable sería que fueran placas de ateromas calcificados en las paredes de las arterias vertebrales. Este razonamiento tan lógico es el que nos hace cometer el error diagnóstico.

FIGURA 3) El aspecto tubular de las calcificaciones es debido a la proyección de las láminas laterales del tiroides, que se prolongan en sentido cráneo-caudal por los cuernos superiores e inferiores, de morfología tubular. Hay que dejar claro que el calibre de las arterias vertebrales es mucho más delgado.  

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

2 comentarios: