viernes, 13 de mayo de 2011

CRANIECTOMÍA Y CRANIOPLASTIA (Craniectomy and Cranioplasty) by luis mazas artasona. Mayo 2011.

CRANECTOMÍA o CRANIECTOMÍA: Palabra compuesta derivada de las griegas Kranion (cráneo) Ektomia (extirpación quirúrgica). Se utiliza este vocablo para describir a la técnica quirúrgica que practican los neurocirujanos para resecar un fragmento de hueso del cráneo. Se realiza en la mayoría de las intervenciones neuroquirúrgica, como puerta de entrada para acceder a la cavidad craneal y extirpar algún tumor o un hematoma. 
 



También tiene una finalidad paliativa cuando se pretende aliviar el aumento de la presión intracraneal, producido por un tumor, un infarto extenso o una infección. Esta modalidad se conoce como Craniectomía Descompresiva. (Figura 1).

FIGURA 1) Esta persona había sufrido un infarto extenso, que afectaba a todo el territorio de la arteria cerebral media derecha. A veces, en estos casos tan graves, el tejido cerebral muerto aumenta de volumen por el edema vasogénico y comprime a las estructuras intracraneales. Para evitar la muerte del paciente se extirpa un trozo amplio de hueso del cráneo y así se alivia la hipertensión intracraneal producida por la hinchazón del área infartada. (Craniectomía Descompresiva).

CRANIOPLASTIA: Es una palabra compuesta que se deriva de las griegas kranion,(cráneo), y plassein (formar algo nuevo).  Consiste en el proceso inverso a una craniectomía, es decir cerrar el boquete practicado en el cráneo, con el mismo hueso extirpado o con materiales artificiales de plásticos o titanio que se fijan a los bordes de la craniectomía con tornillos. El fragmento que se corta, cuando se practica una craniectomía se denomina colgajo óseo. Se puede implantar de nuevo en el mismo sitio o desecharlo y cerrar la abertura practicada en el hueso del cráneo con una plastia artificial. El colgajo que se implanta, ya no se regenera ni llega a fusionarse formando un callo óseo. Es un hueso muerto pero cumple su función de taponar el área de la craniectomía y proteger al cerebro de los golpes.

La técnica para reimplantarlo es muy minuciosa y aunque, en muchas ocasiones, se coloca sin ninguna fijación metálica, sujetado sólo por el cuero cabelludo, en los últimos tiempos han surgido numerosos dispositivos metálicos para fijarlo al hueso del cráneo de manera permanente e indeformable. La cirugía en general y la neurocirugía en particular es un arte de "manitas" y por eso esta técnica nada tiene que envidiar al trabajo meticuloso de los modistos más sofisticados de alta costura.


 
FIGURA 2) Radiografía de cráneo en proyección lateral. En ella se observan los contornos de una craniectomía cerrada con el mismo colgajo óseo que se ha cortado previamente. (Extirpación de un tumor).



FIGURA 3) Proyección axial de Tomografía Computarizada craneoencefálica. En ella se dibujan con nitidez, los bordes del colgajo óseo alineados con el hueso, sin sujeción alguna. Exteriormente se pueden ver las grapas utilizadas para suturar la herida del cuero cabelludo.

 
FIGURA 4) Craneoplastia de Titanio. En este caso se había producido una fractura conminuta de la bóveda craneal, como consecuencia de un traumatismo. Los pequeños fragmentos óseos fueron retirados y sustituidos por una malla moldeable de Titanio. Las plastias que se utilizan pueden ser de materiales diversos: titanio, metacrilato o polietileno.


 
FIGURA 5) Para sujetar el colgajo óseo y evitar que se pueda mover se colocan una serie de "corchetes" metálicos que inmovilizan firmemente el hueso extirpado a los bordes de la cavidad.

 
FIGURA 6) En esta radiografía lateral de cráneo se puede apreciar como ha quedado definitivamente la reparación.

               (Images by Beatriz Lucientes, TSID)

FIGURA 7) Y si el paciente no está de acuerdo, porque cree que no se lo han reparado bien, siempre queda el recurso de realizar una reconstrucción volumétrica del cráneo (Surface Shaded Display). La Tomografía Computarizada ofrece la posibilidad de levantar la piel sin hacer daño y dejar al descubierto la perfecta reconstrucción realizada por el cirujano. Grapas de diseño ¿quien pensó que la moda sólo llegaba a las prendas de vestir? Afortunadamente esta persona no era futbolista ¿Se imaginan que gran rematador de cabeza sería?  

MÁS CASOS DE CRANIECTOMÍA Y CRANIOPLASTIA (MORE CASES)

CASO 1)                                                                       

Paciente al que se le practicó una craniectomía frontoparietal derecha para extirpar un meningioma óseo. El defecto óseo se cerró con una cranioplastia flexible de titanio (Figuras 1,2 y 3).


                                                           FIGURA 1)


                                                         FIGURA 2)

                                                         FIGURA 3)

CASO 2)                                                                         

Craniectomía y cranioplastia con malla de titanio, en un paciente al que se le practicó exéresis de un astrocitoma Grado II.

                                                            FIGURA 1)

                                                                 FIGURA 2

                                                               FIGURA 3)
 

2 comentarios: