viernes, 10 de febrero de 2017

IN MEMORIAM. Sir PETER MANSFIELD by luis mazas artasona. Febrero 2017

Se acaba de morir uno de los grandes de la Ciencia, Sir Peter Mansfield, nacido en Londres en 1933 y muerto, en la misma ciudad, el 9 de Febrero de 2017. Descanse en Paz.



Sir Peter Mansfield (Londres 9 Octubre 1933, Londres 8 Febrero 2017).
http://www.bbc.com/news/uk-38919614

Key Words: Peter Mansfield. IRM. EPI.




Peter Mansfield fue un físico británico considerado uno de los pioneros en el desarrollo de la Resonancia Magnética Nuclear del Hidrógeno, aplicada al Diagnóstico Médico en Medicina, modalidad que se conoce actualmente  como Imagen por Resonancia Magnética (IRM). 

El fenómeno físico de la Resonancia Magnética de los núcleos del Hidrógeno había sido descubierto, en 1945 por los equipos de Edward Purcell y Felix Bloch. Pero durante mucho tiempo no se pudieron obtener resultados prácticos de dicho fenómeno, a pesar de que había una gran cantidad de científicos investigando en ese campo. 

En la década de los setenta (1972) Paul Lauterbur, que trabajaba en NMR Specialties, (USA) se le ocurrió utilizar gradientes magnéticos, en sus experimentos sobre Resonancia Magnética Nuclear del Hidrógeno. Con esta técnica, que es la base de las secuencias de Eco de Gradiente actuales, consiguió representar la primera imagen basada en la RMN: dos tubos de ensayo sumergidos en un recipiente de agua.

Peter Mansfield, que trabajaba en la Universidad de Nottingham en Inglaterra, también estaba investigando la posibilidad de obtener imágenes de los seres vivos con la señal de Resonancia Magnética obtenida con pulsos de ondas electromagnéticas y pulsos de Gradientes Magnéticos. A partir de 1972, Mansfield construyó su prototipo de aparato de RM dotado con un imán de 0´1 Tesla de intensidad. El propio científico hizo de conejillo de indias y se introdujo en el aparato, con una antena anular en su cintura (Figura 1). Consiguió, de esta forma, una rudimentaria imagen axial de su abdomen (Figura 2). El principio de la gloria.

FIGURA 1) Fotografía del propio Mansfield en el interior de su aparato.

FIGURA 2) Reconstrucción muy pixelada de un corte axial del abdomen de Mansfield. Nadie podía presagiar entonces el futuro tan espectacular de esta modalidad, tal como la conocemos actualmente.

En 1976 diseñó una secuencia de pulsos Multiplanar Echo Imaging (EPI) que permitía obtener imágenes de estructuras en movimiento, en breves segundos. Después de 40 años, la secuencia EPI de Mansfield sigue siendo la herramienta básica  de los estudios cardíacos mediante IRM y de las técnicas más avanzadas de Difusión molecular (DWI) (DTI), Perfusión arteriolar y de activación de la corteza cerebral (EPI Bold). 

Por todos sus méritos obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2003, galardón compartido con el químico Paul C. Lauterbur, por su aportación al desarrollo de la Tomografía por Resonancia Magnética (IRM) (MRI).

Ni que decir tiene que toda los profesionales que trabajamos en la parcela del Diagnóstico por Imagen, especialmente Radiólogos y Técnicos, le debemos mucho a Sir Peter Mansfield.


BIBLIOGRAFÍA:

1) Mansfield P, "Multi-planar image formation using NMR spin echoes.", J. Phys C., 1977, 10, 55-58.
2) Mansfield P, Maudsley A.A. "Medical imaging by NMR.", Br. J. Radiol., 1977, 50(591), 188-94. 



2 comentarios:

  1. Estimado doctor, admiro y agradezco profundamente la forma tan entretenida y didáctica en que nos entrega su vasto conocimiento.
    Es por ello que me gustaría, aprovechando esta misma entrada, saber qué opinión le merece el trabajo del Dr. Raymond Damadian en el área.
    Un cordial saludo desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Siento una gran admiración por el Dr Raymond Damadian uno de los pioneros de la IRM, aunque no haya obtenido el mismo reconocimiento científico que algunos de sus colegas. Un saludo.

      Eliminar