jueves, 24 de octubre de 2013

ARTEFACTOS EN TRM CRANEOENCEFÁLICA, PRODUCIDOS POR LA GOMINA DEL CABELLO (MRI Artifacts Produced by Gomina Hair Gel) by luis mazas artasona. Octubre 2013.

Los productos cosméticos que se utilizan para la cara o las cremas para el cabello, como la gomina o la laca suelen producir artefactos engañosos en las imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética craneoencefálicas y, por ese motivo, se recomienda encarecidamente a todas las personas que se van a someter a dichas exploraciones que vengan con la cara lavada, sin maquillaje, sin sombra de ojos, sin laca y sin geles en el pelo. Pero la coquetería de algunas ciudadanas no tiene en cuenta las recomendaciones que se les hacen porque piensan que nadie se va a dar cuenta de que se han dado un poco de laca en el pelo, o se han puesto colorete en las mejillas. 

Desgraciadamente para ellas, la TRM tiene una sensibilidad extrema para detectar cualquier producto cosmético, porque la mayoría contienen metales que producen interferencias de susceptibilidad magnética con las fuerzas del campo magnético del imán. Y aunque el interesado lo niegue de manera contumaz, cuando se le pregunta si lleva algún cosmético, es imposible engañar al aparato. 

A continuación mostramos los artefactos producidos por la gomina que se había dado este paciente en el pelo. No tendrían mayor importancia si no fuera porque, casi siempre, producen imágenes brillantes en el parénquima cerebral que simulan procesos patológicos.  
FIGURA 1) Recreación pictórica figurada. Los artefactos suelen producir una corona de trazos brilantes alredor de la cabeza.


 FIGURA 1) Imagen FLAIR-T2.

 FIGURA 2) Imagen FLAIR-T2.


FIGURA 1) En esta imagen potenciada en Difusión Isotrópica (DWI), además de la corona de artefactos, se aprecia un pequeño foco hiperintenso frontal derecho (Flecha). Cuando uno lo ve piensa que es un artefacto, pero ¿y si no lo fuera?.Habrá que repetir el examen.

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) .Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ



No hay comentarios:

Publicar un comentario