domingo, 6 de octubre de 2013

DETECCIÓN DE METÁSTASIS ENCEFÁLICAS MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (Computed Tomography and MRI in the Detection of Brain Metastases) by luis mazas artasona. Octubre 2013.

Ya hace tiempo que se acepta que la sensibilidad de la Tomografia por Resonancia Magnética con contraste endovenoso, realizada con aparatos de alto campo, es superior a cualquier modalidad de Diagnóstico por Imagen para detectar metástasis encefálicas. Sin embargo el mayor inconveniente para que se pueda realizar esta técnica, de rutina, a todos los pacientes oncológicos que la precisen radica en que las exploraciones son muy largas y, por ese motivo, es muy difícil poder atenderlos en el tiempo adecuado. Sin embargo, los Oncólogos necesitan un diagnóstico rápido, característica que destaca sobre todas las demás exigencias. Y ese requisito se lo puede ofrecer la Tomografía Computarizada. Por eso son muy frecuentes las peticiones de TC craneoencefálica para descartar metástasis. 

No hay que menospreciar la sensibilidad de ésta técnica especialmente, cuando se cuenta con un Escáner multicorte y se realiza la exploración sin y con contraste yodado. Esto último es el principal requisito para que el examen resulte efectivo. Algunos pacientes que están en tratamiento por una neoplasia de pulmón o de mama, suelen tener metástasis encefálicas que pueden pasar desapercibidas en una exploración de TC o de TRM sin contraste, porque el efecto de la quimioterapia que reciben las mantiene silentes: no se observan nódulos ni el esperado edema vasogénico circundante. Sin embargo, si se utiliza contraste en un examen de TC, lás metástasis superiores a 2 ó 3 mm se realzan y aparecen como pequeños nódulos diseminados por el parénquima encefálico. En cinco minutos se obtiene un diagnóstico rápido y preciso.
   



TC CRANEOENCEFÁLICA SIN CONTRASTE YODADO

Las siguientes imágenes pertenecen a una paciente de 45 años que estaba en tratamiento por una neoplasia de mama desde hacía un año. El oncólogo le solicitó una tomografía computarizada craneoencefálica, con carácter de urgencia, porque desde hacía algún tiempo sufría trastornos neurológicos. Se realizó el examen y al ir a inyectar el contraste  la paciente advirtió  que no quería que le adminastrasen nada porque tenía miedo. Como no se le pudo convencer de lo contrario se le citó para una TRM. Bien es cierto que las imágnes de TC sin contraste no mostraban nada llamativo, pero ya estábamos acostumbrados a estas sorpresas. 
  
FIGURA 1)

FIGURA 2)

FIGURA 3)

FIGURA 4)


FIGURA 5)

FIGURA 6)

SECUENCIA FLAIR T2


Al cabo de dos días se le realizó una exploración de Tomografía por Resonancia Magnética craneoencefálica. Algunas de las imagenes (FLAIR T2) que se muestran a continuación, tampoco eran muy resolutivas, cosa que nos sorprendió, teniendo en cuenta la sensibilidad de esta secuencia.
(
FIGURA 1) Signa Excite 1´5Tesla (GE Healthcare)

FIGURA 2)

FIGURA 3)

FIGURA 4)
FIGURA 5)

FIGURA 6)

 FIGURA 7)

SECUENCIA FAST SPIN ECO POST CONTRASTE (GD-DTPA)

La última secuencia Fast Spín Eco T1, realizada con contraste endovenoso Gd-DTPA, fue conluyente. En las siguientes imágenes se pueden apreciar múltiples lesiones nodulares, dispersas por todo el parénquima encefálico, que se realzaron con el contraste. Corresponían a metástasis parenquimatosas y leptomeníngeas. Ahora bien, por su tamaño también se hubieran visto con nitidez en la exploración de TC craneoencefálica, si la paciente se hubiese dejado inyectar contraste. Concluyendo, y según nuestra experiencia, la utilización de contraste en TC y TRM, cuando se sospechan metástasis encefálicas, es imprescindible. 

FIGURA 1 Gd)

 FIGURA 2Gd)

FIGURA 3Gd)

FIGURA 4Gd)

FIGURA 5Gd)

FIGURA 6 Gd)

FIGURA 7 Gd)

Servicio de radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario