sábado, 7 de septiembre de 2013

GROSOR DE CORTE EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Slice Thickness in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Septiembre 2013.

La Tomografía Computarizada surgió, desde el principio, como una modalidad de Diagnóstico por Imagen que representaba las estructuras anatómicas del cuerpo humano en imágenes tomográficas. Cada una de ellas se reconstruye con la información digital obtenida de una sección anatómica de espesor variable. Por eso, uno de los parámetros físicos más importantes de la Tomografía Computarizada, en comparación con otras modalidades de radiología convencional, es el Grosor de Corte (slice thickness).

El grosor de corte con el que se va a realizar una exploración de TC, depende del tamaño de la estructura anatómica. Por ejemplo para el tórax, el abdomen o el cráneo se utilizan espesores que oscilan entre 5 y 8 mm, porque el volumen de la cabeza es muy grande, en cambio, para explorar estructuras pequeñas como los peñascos o las órbitas hay que decantarse por cortes más finos de 1 a 2 mm. Este parámetro técnico se modifica en la consola de mandos del aparato, donde aparece con el término de "colimación". En los escáneres multicorte el grosor más fino que se puede conseguir, es de 0´5 milímetros (Toshiba Aquilion 64) ó 0´625 milímetros (GE Speed Light 64). 

El espesor de corte seleccionado por el Técnico (TSID), antes de comenzar cada exploración, influye notablemente en la calidad de las imágenes que se obtienen. Aunque hay una creencia generalizada de que con espesores muy finos mejora la sensibilidad de la prueba, no siempre es así. ¿Cuales son las diferencias más notables que se observan, en las imágenes, cuando se programan cortes muy finos?

A) Grosor de corte estándar: Oscila entre 5 y 8 mm. Mejora el contraste pero disminuye la resolución espacial (las lesiones muy pequeñas de 2-3 mm pueden pasar desapercibidas). En las exploraciones del hígado y del cerebro resulta efectivo para  detectar metástasis.

B) Grosor de corte muy fino. Varía entre 0´5 y 2 mm (Tomografía Axial Computarizada de Alta Resolución). Mejora la resolución espacial, pero disminuye el contraste (las imágenes tienen un aspecto "granuloso"). También aumenta la dosis de radiación absorbida por los tejidos. Útil en las enfermedades pulmonares difusas que afectan al intersticio o a los alvéolos. (TACAR)

En las siguientes imágenes se pueden apreciar las diferencias de contraste que existen entre dos exploraciones de TC craneoencefálica, realizadas con distinto grosor de corte (8 mm y  2 mm).  

 FIGURA 1) Las imágenes que se obtienen con un grosor de corte de 8 mm tienen más contraste y por ese motivo se distingue mucho mejor la sustancia blanca y la gris. Por el contrario, las obtenidas con cortes de 2 mm proporcionan menos contraste y aumenta el ruido digital, pero también mejora la resolución espacial. Compare ambas imágenes.


FIGURA 2) Grosor de corte 8 mm. Se aprecia un buen contraste entre los núcleos grises centroencefálicos y la sustancia blanca. Grosor de corte 2 mm. Apenas hay contraste entre la sustancia gris y la blanca y se observa mucho ruido digital (grano).

FIGURA 3) Grosor de corte 8 mm.  Se aprecia un buen contraste entre la sustancia blanca y la gris de la corteza cerebral. Grosor de corte 2 mm. . Apenas hay contraste entre la sustancia blanca y la gris y se observa mucho ruido digital (grano).

FIGURA 4) Grosor de corte 8 mm. Se aprecia un buen contraste entre la sustancia blanca y la gris de la corteza cerebral. Grosor de corte 2 mm.  Apenas hay contraste entre la sustancia blanca y la gris y se observa mucho ruido digital (grano).

FIGURA 5) Grosor de corte 8 mm. Se aprecia un buen contraste entre la sustancia blanca y la gris de la corteza cerebral.Grosor de corte 2 mm.  . Apenas hay contraste entre la sustancia blanca y la gris y se observa mucho ruido digital (grano).

FIGURA 6) Grosor de corte 8 mm. Se aprecia un buen contraste entre la sustancia blanca y la gris de la corteza cerebral. Grosor de corte 2 mm. Apenas hay contraste entre la sustancia blanca y la gris y se observa mucho ruido digital (grano).

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradioolgía). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.

13 comentarios:

  1. Tumores de qué tamaño puede detectar el TAC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zamara. Mediante la TAC se pueden detectar lesiones de 2 a 3 milímetros de tamaño. Pero no se descubren con igual facilidad en las vísceras sólidas (hígado, bazo y páncreas) como en los pulmones, donde es más fácil detectarlas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen día, soy médico. Muy buena su publicación. Mi pregunta es: ¿Debe el médico indicar el grosor del corte al solicitar una TAC de cráneo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, eso lo debe escribir el técnico de rayos al realizar la prueba

      Eliminar
  3. qué tipo de grosor puede detectar si ha quedado una fistula abierta tras tce de base craneal?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es el espesor normal de los cortes que realizan el TAC?

    ResponderEliminar
  5. Por que está determinada la anchura de corte en una tomografía computada convencional y una helicoidal?

    ResponderEliminar
  6. COMO PUEDO DISMINUIR EL GROSOR DE CORTE DE UN ESTUDIO YA HECHO?

    ResponderEliminar
  7. hola que es un rango paralelo o curvo ?

    ResponderEliminar
  8. Cualquier tomografo puede hacer tc con cortes de 0.5 mm

    ResponderEliminar
  9. Es normal con cortes axiales 5mm y 10mm

    ResponderEliminar