miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL HOMBRE QUE TENÍA UN PÁJARO DENTRO DE SU CABEZA (The Man Who Had a Bird Inside the Head: MRI Findings) by luis mazas artasona. Septiembre 2012.

Hace algunos meses, el lunes día 7 de febrero de 2011 publicamos en este mismo blog una entrada donde describíamos nuestro asombro, por el hallazgo de un pájaro en el interior de la cabeza de una paciente. El Ojo que Todo lo Ve, la TRM, lo había descubierto posado en la rama derecha del trigémino. En aquel caso pensamos que era el ave del paraiso, aunque el hallazgo nos dejó sorprendidos porque no somos expertos en aves. En la siguiente entrada exponiamos con detalle todos los pormenores del caso:  http://elbaulradiologico.blogspot.com.es/2011/02/no-todo-es-lo-que-parece.html

De don Antonio también decían que tenía la cabeza llena de pájaros, que era un idealista sin sentido. Por eso, y con los antecedentes de doña María, no nos sorprendió el hallazgo de otro pájaro en el interior de su cabeza. Había ido a la consulta del otorrinolaringólogo porque perdió la audición del oído derecho y, por ese motivo, el especialista le pidió una exploración de TRM craneoencefálica. En las imágenes (Figura 1) parecía haber un pequeño pájaro, un gorrión hubiera dicho yo, en la cisterna del ángulo pontocerebeloso derecho. ¿Qué tipo de  ave se había refugiado de nuevo en esa jaula de pájaros que parece ser la cavidad craneal? ¿Alguien puede ayudarme?.



FIGURA 1) Imagen retocada, en la cisterna del ángulo pontocerebeloso derecho, comparada con la fotografía de un pequeño gorrión. ¿Qúe podría ser?

DIAGNÓSTICO : Meningioma. 
ACERTANTES:  Dra Amy Mahmoud.
                           Dr M.A.M. Yehya.

FIGURA 2) En esta imagen FSE-T2 se aprecia una estructura redondeada, que recuerda a un pajaro, con su ojo oscuro y el pico afilado. ¿Qué será?

FIGURA 3) Esta imagen obtenida con una secuencia FSE -T1 después de administrar contraste endovenoso, muestra como el supuesto pájaro introduce una pata en el CAI derecho?


FIGURA 4) La misma imagen obtenida con una secuencia FSE -T1 Gd, en proyección coronal.


FIGURA 5) En una imagen de TAC craneoencefálica, sin contraste, se observa la zona sospechosa con calcificaciones grumosas centrales.

FIGURA 6) En esta imagen de TAC craneoencefálica, con contraste yodado se produce un realce muy denso.

FIGURA 7) En esta imagen de TAC se aprecia que el pájaro fue obligado a volar de su rama por el cirujano. Alguien sabe el nombre cómo lo llamó el Patólogo experto en pájaros?. 

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología).Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario