martes, 20 de septiembre de 2011

UNIDADES DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA EN TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (Magnetics Induction Units in MRI)(Magnetische Induktion Einheiten in der Magnetresonanztomographie Einheiten) by luis mazas artasona. Septiembre 2011.

La principal unidad de medida de inducción magnética que se utiliza para expresar la intensidad del campo magnético de un imán, fue adoptada por el Sistema Internacional de Unidades, en la Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en París, en el año 1960. Se denomina Tesla en honor del físico croata Nikola TESLA (1856-1943).

 
                                                 NIKOLA TESLA (Никола Тесла)


Tesla, es una palabra que no debe cambiarse cuando nos referimos a ella en plural, porque corresponde a un nombre propio. Por tanto, es incorrecto decir que la intensidad del campo magnético de un aparato es de tres Teslas, en lugar de tres Tesla. Tampoco se usa el plural cuando nos referimos a los premios Nobel porque, por el mismo motivo, también sería erróneo afirmar que la Academia Sueca entrega anualmente los premios Nobeles a los científicos más destacados del mundo.

La intensidad de los pequeños campos magnéticos inducidos por las bobinas de gradiente se expresa en miliTesla por metro (mT/m).

El Gauss es otra unidad que se utiliza para medir la intensidad de campos magnéticos pequeños. Un Tesla equivale a 10.000 Gauss. La intensidad del campo magnético de La Tierra, calculada por el matemático alemán Carl F GAUSS (1777-1855), es de 0´5 Gauss. Comparada con la de un aparato de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) para uso clínico, la diferencia es abismal.

De (Por los Senderos de la Resonancia Magnética)

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario