miércoles, 29 de octubre de 2014

LÓBULO FLOCULONODULAR CEREBELOSO. (The Cerebellar Flocculonodular Lobe: CT and MRI Findings) by luis mazas artasona. Octubre 2014.

De la misma forma que existe una división del cerebro en lóbulos también el cerebelo se subdivide en tres lóbulos anterior, posterior y el floculonodular. Este último tiene una morfología peculiar y, por ese motivo, resulta imposible representarlo en su totalidad en los cortes de Tomografía Computarizada y Tomografía por Resonancia Magnética. El lóbulo floculonodular, está formado por  dos prominencias bilaterales, los flóculos que se unen con el nódulo del vermis mediante tractos nerviosos (Figura 1). Este lóbulo mantiene conexiones con los núcleos de los nervios vestibulares y reticulares por lo que la lesión de este núcleo produce alteraciones en el equilibrio o en la función de los músculos oculomotores.

Desde el punto de vista del diagnóstico en Neuroimagen, los flóculos sólo tienen interés porque pueden ser confundidos con algunos tumores que se localizan en la cisterna cerebelopontina, como los meningiomas y neurinomas. Es una estructura anatómica bastante desconocida para los médicos en general. En las siguientes imágenes presentamos algunos casos aislados. 

FIGURA 1)  Representación esquemática figurada del lóbulo floculonodular.


Key Words: Flocculonodular Lobe. Cerebellar Flocculus. CT. MRI.



FIGURA 2)  TSE-T2. En las personas mayores, con atrofia encefálica difusa, el flóculo se presenta como dos prominencias simétricas situadas en las cisternas de los ángulos pontocerebelosos (Flechas rojas)

FIGURA 3) FLAIR-T2. Las prominencias bilaterales del flóculo, se sitúan siempre, por detrás de los paquetes nerviosos acústico-facial, cuando se introducen en los CAIS. Es una buena referencia para distinguirlos de otros procesos. Parecen las "orejas" del cerebelo.

FIGURA 4) En las imágenes de Tomografía Computarizada también se observan las prominencias laterales del flóculo con bastante nitidez.


FIGURA 5) No hay que confundirlos con los plexos coroideos de los conductos de Luskha (Flechas amarillas) que aparecen en el corte más caudal.

FIGURA 6) Aunque a veces son muy prominentes, el hallazgo bilateral facilita su identificación.
FIGURA 7) Cuando el corte no es completamente axial sólo se aprecia uno de los dos y eso induce a error y puede confundir a los lectores poco experimentados. La mayoría de los médicos Residentes no conocen bien esta estructura y les llama la atención como si fuera algo patológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario