jueves, 3 de abril de 2014

APÓFISIS "CRISTA GALLI" (Apophysis "Crista Galli": CT and MRI Findings) by luis mazas artasona. Abril 2014.

A veces, cuando examinamos una imagen sagital pura de Tomografía por Resonancia Magnética craneoencefálica, siempre hay alguna Técnico o Residente nuevas a la que le llama la atención esa pequeña imagen triangular brillante que se observa por detrás del seno frontal y que parece no importarle a nadie. Es un hallazgo sin importancia pero lo traemos a "El Baúl" para despejar las dudas.

 Corresponde, dicha imagen, a la apófisis "Crista Galli", una estructura ósea cuyo nombre latino fue escogido por los anatomistas clásicos para denominar a la prolongación intracraneal de la lámina perpendicular del hueso etmoides. Contemplada desde la cavidad craneal, esta estructura les recordó a la cresta de un gallo y  esa similitud inspiró el apelativo. En las imágenes de IRM, no siempre se observa pues tiene que coincidir un corte tomográfico por el centro de la apófisis. En los jóvenes apenas es perceptible porque contiene médula roja, pero con la edad se produce la sustitución progresiva del tejido hematopoyético por grasa. Por eso es tan frecuente su aspecto hiperintenso en las personas mayores. No debe confundirse nunca con un foco hemorrágico.  A continuación presentamos algunas imágenes de esta estructura anatómica y su aspecto en las imágenes de TC  e RM.
                
FIGURA 1) La flecha indica a esa pequeña imagen hiperintensa de morfología triangular, frontobasal, que sólo se observa en algunos pacientes mayores. ¿Sangre o Grasa? Respuesta: la apófisis "Crista Galli"


FIGURA 2) Reconstrucción Volume Rendering. La flecha señala a la apófisis "Crista Galli"

FIGURA 3) Reconstrucción MPR de Tomografía Computarizada. La flecha señala la apófisis "Crista Galli". En ella se distinguen el hueso esponjoso hipodenso y el hueso cortical.



FIGURA 5) En esta imagen axial se observa perfectamente la morfología alargada de la apófisis "Crista Galli"

FIGURA 6) Recreación pictórica figurada del hueso esponjoso de la apófisis "Crista Galli" en el que predomina el tejido adiposo (en amarillo) que ha ido sustituyendo a la médula hematopoyética (en rojo). Ese es el motivo por el que brilla la apófisis en todas las imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética.


FIGURA 7) Imagen FSE-T1. La grasa de la apófisis aparece brillante.

FIGURA 8) Imagen FSE-Dp. La grasa también aparece brillante en la potenciación en Densidad Protónica.

CASOS                                                                                                       

*Varón 82 años.

FIGURA 9) En este paciente mayor de 80 años, también se observa la prominencia puntiaguda de la apófisis (Flecha).

*Varón 28 años.
FIGURA 10) En cambio, en esta persona de 28 años la  transformación grasa es menor y por ese motivo apenas brilla la apófisis (flecha).

 *Mujer 38 años.
 

FIGURA 11) Crista Galli.


*Varón 56 años.
FIGURA 12)  Crista Galli.


 Varón de 48 años.




 FIGURA 13-A y B)  Crista Galli
 
Niño de 3 años.


FIGURA 14) En algunos niños también se suele apreciar, en la crista galli, la sustitución de la médula roja por tejido adiposo (flecha). El mismo fenómeno normal se observa en el cuerpo del esfenoides (asterisco)

Servicio de Radiodiagnóstico.Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario