domingo, 19 de enero de 2014

PESAS PALPEBRALES DE ORO EN LA PARÁLISIS FACIAL: HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Gold Eyelid Implants in Facial Palsy: CT Findings) by luis mazas artasona. Enero 2014.

Seguimos con los problemas que nos depara la cirugía del área orbitaria. Los casos que presentamos corresponden a dos personas a las que no se les quiso realizar una exploración de TRM craneoencefálica porque ambas llevaban sendos implantes metálicos en el párpado. A veces los pacientes no saben explicar con claridad el tipo de intervención quirúrgica que les han realizado y no aportan el informe quirúrgico, así que algunos profesionales cuando oyen la palabra "metal" dicen que no se puede realizar el examen. Afortunadamente son los menos. Una de las intervenciones quirúrgicas que más proliferan actualmente, realizada para corregir las secuelas de una parálisis facial consiste en la colocación de pesas de oro intrapalpebrales.

En la apertura y cierre de los párpados influyen dos nervios distintos. Cuando nos acostamos, el nervio facial (VII Par craneal) se encarga del cierre de los párpados; en cambio, por la mañana, cuando abrimos los ojos para mirar la hora en el despertador, el nervio que se encarga de elevar los párpados superiores es el oculomotor común (III Par craneal). 

Una de las complicaciones más llamativas que se observa en la parálisis facial, de cualquier etiología, infeccciosa, tumoral o traumática, consiste en la imposibilidad para cerrar los párpados en el ojo afectado si la parálisis es unilateral, la más frecuente. Esta discapacidad se conoce, en la terminología médica, como lagoftalmos o lagoftalmia. Durante el día ambos ojos están abiertos porque predomina la acción del III par que eleva los párpados superiores pero, durante la noche, es el facial el que se impone, cerrando sólo el ojo cuyo nervio no está afectado (Figura 1). Si esta situación no se corrige de alguna manera la córnea queda al descubierto permanentemente, se reseca y pueden producirse úlceras corneales o queratitis difusa. 

Para evitar estas complicaciones, que podrían causar ceguera de ese ojo, los cirujanos oftalmológicos implantan una pesa de oro en el interior del párpado superior paralizado. Es una delgada placa, que no se observa a simple vista y tan sólo produce un pequeño relieve en el párpado. El oro es un metal muy denso y es el material elegido porque es más pesado que un implante de titanio o de acero y, por ese motivo, favorece el cierre del pápado superior por efecto de la gravedad, cuando la persona se acuesta a dormir. Hay que calcular el peso exacto (entre 1 y 1´5 gramos dependiendo de cada persona) que produzca un cierre palpebral por resbalamiento y  que no impida la apertura al despertar y abrir los ojos. El peso de la placa oscilan entre 0,6 gr y 1,4 gr.
Concluyendo, al ser un implante de oro, las pesas palpebrales no suponen ninguna contraindicación para realizar cualquier examen de TRM.

FIGURA1) Lagoftalmos izquierdo. Al cerrar los ojos, el izquierdo permanece completamente abierto, por la parálisis facial.


CASO 1)                                                                                                          

Este paciente sufrió lagoftalmos izquierdo producido por parálisis facial secundaria a un tumor de la mastoides izquierda que afectó al trayecto del nervio.

FIGURA 1-1) En la radiografía lateral de cráneo (topograma) se aprecia la placa metálica en la región orbitaria. 

FIGURA 1-2) La pesa de oro produce abundantes artefactos radiales en el área orbitaria izquierda. Las cifras del coeficiente de atenuación muy elevadas (22.890 UH), propias del oro, son superiores a las que se obtendrían con los metales ferromagnéticos como el Hierro el Cobalto o el Niquel. La desrucción neoplásica del hueso temporal izquierdo  ha afectado al trayecto del facial y es responsable del lagoftalmos. 

CASO 2)                                                                                                             

Este paciente sufrió lagoftalmos derecho producido por parálisis facial secundaria a un tumor del nervio acústico (Schwanoma), localizado en el ángulo pontocerebeloso derecho. Este tumor se introducía por el conducto auditivo interno y acabó afectando también al nervio facial.


FIGURA 2-1) Artefactos radiales en el área orbitaria derecha producidos por la pesa de oro. 

FIGURA 2-2) Las cifras del coeficiente de atenuación también fueron muy elevadas (21.715 UH), propias del oro. 
FIGURA 2-3) Las flechas señalan el tumor del ángulo pontocerebeloso derecho responsable de la parálisis facial y del lagoftalmos.
 
Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ

10 comentarios:

  1. Gracias José Ignacio. El objetivo de esta entrada sólo pretende divulgar algunos procedimientos quirúrgicos en los que se utilizan implantes metálicos, para que no rechacemos una exploración de TRM, cuando el paciente nos diga que lleva "una placa de oro en el párpado". Las cifras del coeficiente de atenuación también son esclarecedoras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo

    Le escribe Juan Carlos desde Popayán Colombia, a mi Mamá le van hacer una cirugía ocular y se necesita una pesa de oro de 2 gramos.


    He buscado en Colombia y nadie me da una razón, incluso no saben del procedimiento.

    Por tal razón necesito saber si ustedes tienen una filial en alguna ciudad de Colombia o como conseguir esa pesa de oro lo más pronto posible.

    Espero me puedan colaborar

    Saludos desde Popayán - Cauca

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos. Hay muchas empresas que le pueden proporcionarle pesas palpebrales de oro. No tiene más que mirar en Internet y le será fácil encontrarlas. Le pongo un enlace de una empresa que se dedica a fabricarlas. Puede ponerse en contacto con ellos. Un saludo.

    www.equipsa.es/index.php?option=com_content&view...id..

    ResponderEliminar
  4. Perdon....queria saber precio de esta operacion...Es para mi padre...la lists de espera en la seg social es demasiado...si esperamos tanto...le provocara una ulcera ...no cierra nada el ojo por un accidente q le provoco paralisis facial hace mas de 3 meses. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Silvia, no puedo ayudarle porque desconozco el precio de la intervención. Póngase en contacto con algún centro oftalmológico o alguna clínica donde hagan esta técnica y pregúnteles a ellos. Yo sólo trabajo en la Sanidad Pública y no tengo relación con la privada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Despues del implante la paciente debe seguir adelante usando parches durante la noche?

    ResponderEliminar
  7. Hola Omar. No es necesario, precisamente se coloca el implante de oro porque al ser un metal muy pesado provoca la caída del párpado, por el propio peso, durante la noche, impidiendo que permanezca elevado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Adonde puedo conseguir pesas de oro y cual es el precio,porque en marzo le programan el día de la cirugía de mi esposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: En mi medio, es el cirujano y el centro sanitario quienes deciden cuál es el implante más adecuado para cada persona. No todos son de oro, los hay de Titanio, más baratos.

      Hay muchas empresas que le pueden proporcionar pesas palpebrales. No tiene más que mirar en Internet y le será fácil encontrarlas. Le pongo un enlace de una empresa que se dedica a fabricarlas. Puede ponerse en contacto con ellos. Un saludo.

      http://www.medicalexpo.es/fabricante-medical/placa-parpados-10257.html

      Eliminar