viernes, 29 de noviembre de 2013

TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS GRAVES EN LA PRÁCTICA DEL ESQUÍ (Severe Traumatic Cranial Injuries in the Practice of Ski:: CT Findings) by luis mazas artasona. Noviembre 2013.

La cabeza de algunos seres humanos es más dura que las piedras pero cuando se practican algunos deportes de riesgo es conveniente protegerla con un casco apropiado. Los motoristas o los ciclistas  los llevan por imposicición de la ley. Todavía no son obligatorios para los esquiadores, pero es prudente llevarlos porque si ocurre un despiste y el esquiador se sale de la pista o se aventura a deslizarse por lugares no preparados, puede sufrir un accidente y si se golpea con alguna piedra, el cráneo resulta más frágil que la cáscara de un huevo. 

Un golpe de tal magnitud, a la velocidad que descienden los esquiadores, puede causar la muerte de inmediato. La gravedad del accidente se puede minimizar, y con ello salvar la vida, si se lleva el reglamentario casco de seguridad.

Hoy ha comenzado la temporada de esquí en las estaciones de Aragón, así que ya se puede practicar este deporte, pero bien protegidos con espalderas y casco. Es por egoismo, ¡ no queremos tener más trabajo ! 

                                                 Un esquiador bien protegido
Las imágenes muestran un caso extremo de Traumatismo Craneoencefálico. El uso del casco protector hubiese atenuado las lesiones.

 FIGURA 1) TAC. Reconstrucción Volume Rendering (Toshiba Aquilion 64)

FIGURA 2) TAC. Reconstrucción Volume Rendering (Toshiba Aquilion 64)

FIGURA 3) TAC. Reconstrucción Volume Rendering (Toshiba Aquilion 64)

 FIGURA 4) Hematoma subdural postraumático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario