lunes, 18 de junio de 2012

UTILIDAD DEL COEFICIENTE DE ATENUACIÓN EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Usefulness of CT Attenuation Coefficient) (Hounsfield Units (UH) Scale) by luis mazas artasona. junio 2012.

La atenuación que sufre un haz de rayos X cuando atraviesa los tejidos era un fenómeno físico ya conocido en Radiología, pero al que no se había encontrado utilidad práctica hasta la aparición del EMI-ESCANNER en la década de los setenta. El COEFICIENTE DE ATENUACIÓN, como magnitud física se considera una de las grandes aportaciones de Godfrey Newbold HOUNSFIELD al Diagnóstico Radiológico. 

Todos los escáneres de Tomografía Computarizada son capaces de medir y expresar en cifras exactas el grado de atenuación que producen los tejidos corporales de una persona sobre el haz de rayos X cuando realiza un barrido circular en el transcurso de cualquier exploración. Es un parámetro específico y exclusivo de la modalidad de Tomografía Computarizada. 

Se expresa en Unidades Hounsfield (UH) e indica la densidad de los tejidos que componen el cuerpo humano. Pero, ¿tiene alguna utilidad?. Rotundamente sí. No se utiliza mucho en la práctica cotidiana, pero en alguna ocasiones puede sacarnos de dudas, con una certeza total. A continuación presentamos dos casos sencillos donde se demuestra, la utilidad de esta función técnica.

Fotografía del EMI MARK I construido por Hounsfield. El prototipo con el que se obtuvo la primera imagen de TAC craneoenecefálica en octubre del lejano 1971.


CASO 1)                                                                                    

Paciente de 24 años que había sufrido un aparatoso accidente de tráfico y fue llevado a nuestra unidad para realizarle una exploración de TC craneoencefálica.

FIGURA 1-1)  Imagen axial de TAC craneoencefálica. A primera vista no se detectaron graves complicaciones, como hemorragias intracraneales o fracturas. Sin embargo, al examinar con más detalle parecía haber una pequeña imagen hipodensa, redondeada, en el espacio subaracnoideo parieto-occipital de la cisura interhemisférica. ¿Qué era?. Se confundía con el líquido cefalorraquídeo.

FIGURA 1-2)   Ante la duda, lo primero que se hizo  fue modificar el nivel y la amplitud de ventana (WW 505 WL -177). Toda la imagen se fue clareando menos la bolita redondeada, sospechosa, que permaneció oscura. Sólo con esta sencilla maniobra se demostró que su composición era distinta a la del líquido cefalorraquídeo, aunque su color negro fuera parecido. ¿Qué podía ser?

FIGURA 1-3).  El tercer paso fue medir el  coeficiente de atenuación. Se obtuvieron unas cifras de -202.83 UH, como se puede apreciar en la imagen. Esa densidad sólo podíade corresponder a aire, por tanto, la pequeña imagen hipodensa era una burbuja de aire que había penetrado dentro del cráneo desde alguno de los senos paranasales. No había duda alguna, gracias a la medida del Coeficiente de Atenuación. Indirectamente era un signo de fractura craneal, con desgarro de la duramadre y de la aracnoides. El hallazgo agravaba el pronóstico.

CASO 2 .                                                                                                       

Este es otro caso demostrativo de la utilidad del coeficiente de atenuación en Tomografía Computarizada. Paciente de 65 años que fue enviado para realizar una exploración de TC craneoencefálica porque padecía vértigos e inestabilidad desde hacía un mes. Sintomatología muy anodina.

FIGURA 2-1)  En esta imagen se observo una pequeña bolita redondeada, hipodensa, en la región frontal de la cisura interhemisférica. ¿Era liquido cefalorraquídeo o aire como en el caso anterior? No podíamos saberlo con certeza.

FIGURA 2-2). Esta vez medimos directamente los valores de atenuación. Las cifras detectadas fueron de -36.88 UH. Valores ligeramente negativos propios de la densidad de la grasa. Por tanto,  la imagen correspondía a un pequeño lipoma. Hallazgo fortuito sin significación patológica, pero gracias a la medida del coeficiente de atenuación, no había duda sobre su naturaleza. Idéntica a una burbuja de aire pero distinta composición.

Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología). Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ.


5 comentarios:

  1. Hola pues yo la verdad estoy muy asustada y muy preocupada hace 10 meses que me noto en el lado derecho mas arriba de la frente "un bulto" duro apesar de que todo el mundo me dice que no es nada malo porque si fuese un tumor no me lo podria palpar a pesar de eso yo me asusto quedria saber si un meningioma se puede palpar? Ya que esta adherido a los huesos del craneo porfabor respndanmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Consulte ese problema con su médico de cabecera y le sacará de dudas. Sería temerario que le diese una opinión médica sin poder siquiera examinarlo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tengo esa protuberancia, no me preocupa, pero hice dos meses intensos de aquagym que me hizo forzar musculos de cuello y nuca y pasados tres meses tengo dolor al moverme justo en la zona de insercion de musculos del cuello en craneo por la protuberancia. Si doblo hacia delante cuello no duele pero suenan chasquidos como decosteofitos que se quiebran. Los osteofitos o cslcificaciones me crearan creciente rigidez con la edad en la base del craneo? Que se puede hacer para prevenir o reducir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma: Un osteofito de tracción es como un prolongación ósea que se forma en la cortical de los huesos donde se insertan tendones o ligamentos, como en el caso que nos ocupa, la prominencia occipital externa. Es un proceso fisiológico normal que se asocia a la edad, que no tiene mayor importancia y que no produce dolor.
      No son los osteofitos los que producen rigidez, sino la disminución de elasticidad que se produce en los tendones y ligamentos, a partir de los 30 años, más o menos. Si no fuera así los futbolistas no se retirarían en la treintena.
      Los dolores osteotendinosos en la nuca se producen porque somos practicantes "domingueros" de actividades deportivas y forzamos más de lo que estamos acostumbrados. Es muy habitual que la práctica de la natación, y especialmente la modalidad " a braza" o al "estilo perro" más rudimentario, produzcan contracturas musculares en el cuello y la nuca. Tampoco Messi se libra de las temidas "contracturas" en las piernas.
      Lo mejor es cambiar de postura en la natación, hacerlo " de espalda", y realizar estiramientos después de cada ejercicio.
      Los chasquidos que percibe no son debidos a los osteofitos sino a la pérdida de elasticidad de los tendones.
      En resumen, que no tiene importancia lo que cuenta, que no debe preocuparse y que no fuerce tanto el ejercicio, pero no deje de practicarlo asíduamente porque la natación es muy saludable. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola tengo 26 años mujer me salio arriba d la oreja, hace 4 años como un bulto bien duro, tipo un chichon, no se mueve es bien duro, me hicieron una placa y me dijieron q era una protuberancia y q era x el calcio.. en la imagen el chichon salio blanco, xm no tan pegado al hueso del craneo! Por ahora md me ah crecido! Me asuste a lo pimero pero tb me dijieron q si fuera algo malo tipo un tumor nunca se palpa dsde afuera? Bue saludos q piensa usted?

    ResponderEliminar