domingo, 30 de octubre de 2011

MECANISMO FÍSICO DE ADQUISICIÓN DE DATOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Data Acquisition in CT Scanners) by luis mazas artasona. Octubre 2011.

 El sistema mecánico de Adquisición de Datos de un Escáner de Tomografía Computarizada está montado dentro de una carcasa metálica que se conoce con el inexpresivo nombre de “gantry”, llamado así porque dicho elemento puede inclinarse hacia delante o hacia atrás como una grúa mecánica. Visto de frente, recuerda al frontal de una enorme lavadora de dos metros de lado por ochenta centímetros de fondo con una abertura central circular, de setenta centímetros de diámetro, por donde se introduce el tablero móvil que desplaza al paciente durante el transcurso de una exploración.  



Figura 1) Escáner de Tomografía Axial Computarizada en la sala de exploración. (LightSpeed 16 GE Healthcare (HUMS)





FIGURA 2) Al levantar la tapa frontal de un escáner  se aprecian en el interior del "gantry" el tubo, los detectores y los motores que los impulsan . (LightSpeed 16 GE Healthcare (HUMS).
 
El aspecto externo del “gantry” del prototipo de Hounsfield, el EMI- MARK I y de los modelos posteriores, utilizados durante las décadas de los ochenta y de los noventa, era de líneas rectas. Actualmente el diseño ha evolucionado hacia formas más redondeadas y su morfología recuerda a una rosquilla gigante, de dos metros de diámetro (Figura 3).
 


 
 
FIGURA 3) Visto de frente el "gantry" del Toshiba Aquilion 64 (HUMS) tiene el aspecto de una rosquilla gigante  

FIGURA 4). Sistema de Adquisición de datos, Tubo-Detectores.
    
 
Figura 5) Cuando el Técnico oprime el botón de "Start Scan" el sistema tubo-detectores comienza a girar, tal como señalan las flechas. Afortunadamente el paciente no suele verlo, porque podría asustarse, pero se oye un ruido de motor en toda la sala.

Figura 6) Hasta ahora hemos visto distintos modelos de escáneres, cuando están parados, pero ¿qué pasa si el ingeniero que lo revisa levanta la tapa del "gantry"y activa el botón de disparo? En el vídeo adjunto se puede contemplar la velocidad a la que giran el tubo y los detectores de un Escaner de TAC. Aproximadamente a tres vueltas por segundo (Brilliance Philips 16. RxD Zaragoza
El incremento de la  velocidad de rotación del tubo-detectores, que se fue produciendo a lo largo de los años, ha sido una de las innovaciones técnicas que más ha contribuido al progreso de esta modalidad de Diagnóstico por Imagen porque, gracias a ello ha sido posible realizar exploraciones en periodos de tiempo muy cortos y examinar órganos en movimiento, como el corazón, que hasta hace bien poco no podía ser estudiado mediante Tomografía Computarizada.

En pocos años se ha pasado de los tres segundos por giro, propio de los aparatos de tercera generación, hasta los 330 milisegundos de algunos  escáneres multicorte. Sin embargo, esta velocidad tan vertiginosa parece ser que ha alcanzado su techo y es difícil que se produzcan más novedades en ese sentido. 
       
En el siguiente vídeo se puede apreciar a qué velocidad gira  el sistema de adquisición de datos de un Escáner Helicoidal Multicorte el iCT 256 de Philips. ¡Casi da miedo que se pueda soltar algún tornillo¡ Pero...no. Nunca ha sucedido algo semejante. 




Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza. Spaiñ

No hay comentarios:

Publicar un comentario