viernes, 17 de febrero de 2012

ARTEFACTOS DE FLUJO DE LCR EN EL CANAL ESPINAL (MRI: CSF artifacts) by luis mazas artasona. Febrero 2012.

En las imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) de la columna vertebral es muy frecuente la aparición de artefactos alrededor de la médula, en las imagenes de Espín Eco potenciadas en T2. Están producidos por el flujo pulsátil de Líquido Cefalorraquídeo cuando circula rápido por el espacio subaracnoideo perimedular. Se presentan como imágenes oscuras, arrosariadas, por delante y por detrás de la médula, en cualquier proyeccción, pero nunca se superponen a ella (Figura 1). 

Son más habituales en aquellas personas que tienen un canal espinal amplio y, por ese motivo, el espacio subaracnoideo contiene más liquido. Estos artefactos pueden inducir a error, unas veces por defecto -¿Serán lesiones verdaderas?- o por exceso de confianza -son artefactos de flujo- ¿Pero...y si fuera una malformación arteriovenosa y lo que estamos viendo son vasos dilatados?


FIGURA  1) Artefactos de flujo de aspecto arrosariado, hipointensos, que se distribuyen a lo largo del espacio subaracnoideo del canal espinal. (Secuencia de pulsos, Fast Recovery Fast Espín Eco. FRFSE).
Key Words: CSF Artifacts.

En las imágenes de orientación axial, potenciadas en T2,  los citados artefactos, también  aparecen como imágenes hipodensas de aspecto nodular que  refuerzan nuestras vacilaciones y no nos sacan de dudas ¿Qué hacer?  (Secuencia de pulsos Fast Espín Eco T2).


FIGURA 2) En la imágenes Axiales potenciadas en T2, se aprecian los artefactos de flujo de LCR, por detrás de la médula. (Secuencia FSE-T2)

Para esclarecer las dudas sobre la naturaleza de dichas imágenes, no hay que utilizar contraste endovenoso.  Se repiten las imágenes axiales con una secuencia de Eco de Gradiente (GR T2*) y con ella desaparecen automáticamente todos los artefactos de flujo de LCR. (Figura 3). Problema solucionado. 

  
                                                              
FIGURA 3) En esta imagen axial, realizada con una secuencia de Eco de Gradiente, los artefactos han desaparecido por completo. (Secuencia Fast GR).

                                                  
FIGURA 4) En las imágenes de Espín Eco, potenciadas en T1, tampoco se aprecian los artefactos de flujo (Secuencia Espín Eco T1).

CASO 2)

¡Mucho ojo¡. Los artefactos de flujo de LCR que se producen en el espacio subaracnoideo del canal espinal, pueden confundirse con un tipo de malformaciones vasculares conocidas como Fístulas Durales. En esta malformación se produce una comunicación anómala entre arterias y venas de la duramadre y de la aracnoides.

 Eso produce un aumento de flujo y provoca que los vasos se dilaten y adopten un aspecto arrosariado alrededor de la médula. Son hipointensos por el vacío de señal típico que produce el flujo rápido vascular. Estas imágenes, no deben inducir a error con los artefactos de LCR (Figura 1)

                                          
FIGURA 1) Malformación vascular perimedular que se extiende a lo largo del canal espinal.

FIGURA 2) Este tipo de malformaciones producen un riego deficiente de la médula y, por eso, se pueden apreciar áreas de edema o isquemia medular, hiperintensas (flechas).

 FIGURA 3) Si hay dudas razonables se puede repetir una nueva secuencia con contraste y saturación de la grasa (SE-T1+ Gd+ Fat Sat). Los vasos dilatados de la malformación se realzan intensamente.

FIGURA 4) La Angiografía por Sustracción Digital, selectiva, pone de manifiesto el tamaño y longitud de la malformación y confirma definitivamente el diagnóstico. El siguiente paso será la embolización terapéutica. Es una técnica dificil y minuciosa que se realizará por los radiólogos intervencionistas. (Dr Guelbenzu, Dr Martínez. HUMS).

FIGURA 5) A la semana de haber realizado la embolización, la fístula dural ha disminuido de tamaño notablemente y el área de edema medular que existía antes, (Figura 2),  ha desaparecido. (Dr Guelbenzu, Dr Martínez. HUMS).

De (Por los Senderos de la Resonancia Magnética)

Servicio de Radiodiagnóstico (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet. (HUMS) Zaragoza.Spaiñ



No hay comentarios:

Publicar un comentario