Nunca sabremos si fue primero el huevo o la gallina, de la misma forma que tampoco llegaremos a descubrir si se les ocurrió primero a los ingenieros crear tanto artilugio para tratar los trastornos de la columna, o fueron los cirujanos los que acudieron a ellos buscando ayuda. Lo cierto es que el número y variedad de implantes metálicos vertebrales que se utilizan actualmente, algunos de dudosa efectividad, son múltiples y de aspecto tan distinto que nos sorprenden siempre que los vemos en una radiografía. ¿Qué lleva este paciente? es la pregunta más habitual que se hace el Técnico o el Radiólogo cuando realiza una exploración radiográfica de la columna (Figuras 1 y 2).
Ya hemos presentado algunos de estos implantes. Pero para que la colección sea más completa añadimos algunas imágenes de uno de los más utilizados, los intersomáticos que se colocan en el espacio intervertebral. Es muy importante que los pacientes portadores de cualquier tipo de implante, lleven con ellos el informe quirúrgico donde se indique con precisión, el modelo que llevan y el nombre comercial exacto, para enseñarlos cuando vayan a realizarse una exploración de TRM. Es lo menos que se puede exigir, de lo contrario es posible que no les quieran realizar el examen por precaución y tengan que marcharse a su casa contrariados.
FIGURA1) Componente metálico de un implante intersomático situado en la columna cervical, entre los cuerpos vertebrales (los somas) C5-C6.
FIGURA 2) Componente metálico de un implante intersomático cervical en proyección anterosposterior.
FIGURA 4) Implante intersomático en una imagen de TC, visto con ventana de hueso.
Los implantes intersomáticos vertebrales son de aleaciones de titanio, y por ese motivo se pueden realizar exploraciones de Tomografía Computarizada y Tomografía por Resonancia Magnética sin ningún problema. Tampoco producen artefactos en las imágenes ni se calientan por el efecto del campo magnético del imán. El implante tiene una forma ovalada o redonda y se insertan fácilmente en el espacio intersomático por vía percutánea.
Las indicaciones más frecuentes son:
1) Impedir que se colapse el espacio intervertebral después de haber practicado una discetomía quirúrgica.
2) Impedir el desplazamiento de las vértebras en los casos de espondilolistesis.
3) Artrodesis quirúrgicas entre vértebras inestables.
FIGURA 6) En las exploraciones de TRM de columna los implantes se distinguen con mayor dificultad, como una zona oscura intervertebral. Más llamativas son las bandas brillantes que se producen en el tejido esponjoso de las vértebras adyacentes, por microfracturas trabeculares (flechas rojas).
NUEVOS MODELOS DE DISPOSITIVOS INTERSOMÁTICOS ESPINALES:
FIGURA 1)
FIGURA 2)
FIGURA 3)
FIGURA 4)
Servicio de Radiodiagnóstico. (Neurorradiología) Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Zaragoza.Spaiñ
No hay comentarios:
Publicar un comentario