lunes, 25 de agosto de 2014

ENFERMEDAD DE SCHEUERMANN (DORSALGIA JUVENIL)(EPIFISITIS JUVENIL). HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA (Scheuermann´s Disease. Juvenile Kyphosis and Vertebral Epiphysitis. MRI Findings). by luis mazas artasona.Agosto 2014

La enfermedad de Scheuerman es una entidad descrita por primera vez, en 1920, por Holger Werfel Scheuermann como: Osteochondritis deformans juvenilis dorsi. También se conoce con otros términos como Epifisitis Juvenil o Cifosis Juvenil dorsal. Es una alteración que afecta a los cuerpos vertebrales dorsales y, en menor medida, a los lumbares. Su etiología es desconocida. Afecta a los jóvenes de ambos sexos y es más frecuente de lo que las estadísticas reflejan. Se caracteriza por:

1) Epifisitis vertebral. Desde el punto de vista histológico se observa una anomalía en la osificación de la epífisis anular de algunas vertebras dorsales y posiblemente también del platillo vertebral. 
2) Herniación de pequeños fragmentos del núcleo pulposo y del cartílago en el hueso esponjoso de los cuerpos vertebrales.
3) Irregularidad del trazo rectilíneo de los platillos vertebrales, producido por las hernias intraesponjosas.
4) Disminución de altura de los espacios intervertebrales provocada por la degeneración de los discos.
5) Acuñamiento anterior de los cuerpos vertebrales, que se manifiesta por cifosis dorsal, proporcional al tamaño y extensión de las anomalías.
6) No se produce cifosis en todos los pacientes. Depende del número de vértebras afectadas, de la obesidad y de los hábitos.
7) Dolor de espalda. Es el signo clínico más característico. Lo refieren los jóvenes a los 10-12 años. Al principio suele atribuirse a malas posturas al sentarse o como consecuencia de tener que acarrear pesadas mochillas con muchos libros durante el periodo escolar. Por eso no se le suele prestar demasiada atención. Pero el dolor se hace persistente, se localiza en la musculatura paravertebral dorsal, especialmente en el área interescapular. No tiene irradiación a las extremidades. El dolor desaparece por la noche, con el descanso en la cama y vuelve a aparecer a lo largo de cada día, especialmente en las personas que están mucho tiempo sentadas, como administrativas, dibujantes, arquitectos y otros profesionales que trabajan muchas horas sentados delante de la pantalla del ordenador. 

Aunque los síntomas aparecen muy pronto, la deformidad causante del dolor por contractura muscular, no se suele diagnosticar hasta pasados los 20 años e incluso más adelante cuando el proceso se ha consolidado. La progresión es muy lenta, de carácter benigno y la mayoría de las personas que la sufren se acaban acostumbrando a sus molestias que suelen disminuir con la edad y con tratamiento rehabilitador para fortalecer la musculatura paravertebral.

El diagnóstico definitivo se consigue con una radiografía lateral de la columna dorsal o mediante Tomografía por Resonancia Magnética de la columna.  También se suelen apreciar las irregularidades en los platillos vertebrales en las radiografías de tórax lateral, aunque no se les da mucha importancia.
En las siguientes imágenes se observan algunos casos demostrativos de Enfermedad de Scheuermann. 

FIGURA 1) Reconstrucción MPR de Tomografía Computarizada Dorsal para mostrar la localización y el aspecto normal de la epífisis anular de los cuerpos vertebrales.
Key words: Osteochondritis deformans juvenilis dorsi. Scheuermann disease. Juvenile kyphosis. Vertebral epiphysitis.


FIGURA 2) Reconstrucción axial de Tomografía Computarizada, de una vértebra dorsal, en la que se ha pintado, de blanco,  la epífisis anular.


FIGURA 3) Cuando la epífisis anular y los platillos vertebrales se han desarrollado de manera normal, la presión que ejerce el propio peso de una persona, sobre el disco hace que ésta se transmita en sentido radial produciendo, en algunas ocasiones, hernias discales subligamentosas del núcleo pulposo.

FIGURA 4) Sin embargo cuando las epífisis no se han osificado correctamente durante el desarrollo fisiológico, los platillos vertebrales son más débiles y vulnerables. Por ese motivo la presión ejercida por el peso de la persona, hace que el núcleo pulposo y pequeños fragmentos de cartílago, atraviesen los platillos vertebrales, formando hernias intraesponjosas.

CASO 1)                                                                                                           

Mujer de 23 años con dorsalgia permanente desde los 10 años.

FIGURA 1-A) FSE-T1. Imagen sagital de la columna dorsal donde se aprecia irregularidad característica de los platillos vertebrales dorsales.

FIGURA 1-B) FSE-T2. Imagen sagital de la columna dorsal donde se aprecia irregularidad  de la mayoría de los platillos vertebrales dorsales, producida por hernias intraesponjosas. Disminución de altura y de la señal fisiológica de los espacios intervertebrales por degeneración de los discos. Enfermedad de Scheuerman. Sin embargo, no se ha producido cifosis.

 CASO 2)                                                                                                           

Mujer de 30 años con dorsalgias persistentes desde la adolescencia. Hay cierto grado de cifosis.

FIGURA 2-A) Imagen FSE-T1. Irregularidad característica de los platillos vertebrales dorsales.

FIGURA 2-B) FSE-T2. Imagen sagital de la columna dorsal. Las flechas amarillas señalan una disminución de altura y de la señal fisiológica de los espacios intervertebrales por degeneración de los discos. Las flechas rojas señalan las improntas de las hernias intraesponjosas vertebrales. Enfermedad de Scheuerman. 

CASO 3)                                                                                                           

Hombre de 32 años. Dorsalgias, sin irradiación, desde la adolescencia.

FIGURA 3-A) FSE-T2. Imagen sagital de la columna dorsal. Disminución de altura y de la señal fisiológica de los espacios intervertebrales por degeneración de los discos. Enfermedad de Scheuerman. Tampoco se aprecia cifosis.

FIGURA 3-B) FSE-T2. Imagen sagital de la columna dorsal donde se aprecia irregularidad  de la mayoría de los platillos vertebrales dorsales, producida por hernias intraesponjosas.(Flechas rojas). Disminución de altura y de la señal fisiológica de los espacios intervertebrales por degeneración de los discos (Flechas amarillas). Enfermedad de Scheuerman.

CASO 4)                                                                                                           

Mujer de 26 años. Dorsalgias y lumbalgias desde muy joven. 

FIGURA 4-A) Imagen FSE-T1. Irregularidad característica de los platillos vertebrales dorsolumbares.

FIGURA 4-B) FSE-T2. Disminución de altura y de la señal fisiológica de los espacios intervertebrales por degeneración de los discos (Flechas amarillas). Irregularidad de los platillos producidos por las improntas de las hernias intraesponjosas vertebrales. Enfermedad de Scheuerman. Aunque no se realizó exploración de la columna dorsal, es de esperar una afectación generalizada dorsolumbar.

CASO 5)                                                                                                           

Mujer de 22 años con dolor dorsolumbar desde la adolescencia.

FIGURA 5-A) Imagen FSE-T1. Irregularidad de los platillos vertebrales dorsolumbares.

FIGURA 5-B) FSE-T2. Disminución de altura y de la señal fisiológica de los espacios intervertebrales por degeneración de los discos (Flechas amarillas). Irregularidad de los platillos producidos por las improntas de las hernias intraesponjosas vertebrales. Enfermedad de Scheuerman.

CASO 6)                                                                                                           

Hombre de 40 años. Dorsalgias desde la juventud. Refiere que se ha acostumbrado a las molestias y ha aprendido a mitigarlas. (Corrección postural, ejercicios gimnásticos y fisioterapia)

FIGURA 6-A) La Tomografía Computarizada no es la exploración idónea para diagnosticar una enfermedad de Scheuerman pero, a veces, se descubren las secuelas de las hernias intraesponjosas en una exploración de TC dorsal solicitada por otro motivo.

FIGURA 6-B) Irregularidad  de los platillos vertebrales dorsales y moderado acuñamiento de los cuerpos vertebrales. Hallazgo incidental. E de Scheuerman.

CASO 7)                                                                                                           

Hombre de 37 años. Dorsalgias desde la juventud.

FIGURA 7-A) FSE-T2. Irregularidad  de los platillos vertebrales dorsales, degeneración de los discos y moderado acuñamiento de los cuerpos vertebrales. (Flechas amarillas). E de Scheuerman. Acentuación de la cifosis dorsal.

 FIGURA 7-B) FRFSE-T2. Irregularidad  de los platillos vertebrales dorsales, por herniaciones intraesponjosas, degeneración de los discos y moderado acuñamiento de los cuerpos vertebrales. (Flechas amarillas). E de Scheuerman. Acentuación de la cifosis dorsal.

BIBLIOGRAFÍA:
Holger Werfel Scheuermann. Cirujano Ortepédico y Radiólogo danés nacido en Hörsholm, el 12 de Febrero de 1877. Murió el 3 de Marzo de 1960, en Copenhagen.
  • Kyphosis dorsalis juvenilis. Ugeskrift for Læger, Copenhagen, 1920, 82: 385-393.
    Zeitschrift für orthopädische Chirurgie einschliesslich der Heilgymnastik und Massage, Stuttgart, 1921, 41: 305-317.
  •  Roentgenologic studies of the origin and development of juvenile kyphosis, together with some investigations concerning the vertebral epiphyses in man and in animals. 
    Acta Orthopaedica Scandinavica, Copenhagen, 1934, 5: 161-220.
 Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS).Zaragoza.Spaiñ.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario