La enfermedad de Scheuerman es una entidad descrita por primera vez, en 1920, por Holger Werfel Scheuermann como: Osteochondritis deformans juvenilis dorsi. También se conoce con otros términos como Epifisitis Juvenil o Cifosis Juvenil dorsal. Es una alteración que afecta a los cuerpos vertebrales dorsales y, en menor medida, a los lumbares. Su etiología es desconocida. Afecta a los jóvenes de ambos sexos y es más frecuente de lo que las estadísticas reflejan. Se caracteriza por:
1) Epifisitis vertebral. Desde el punto de vista histológico se observa una anomalía en la osificación de la epífisis anular de algunas vertebras dorsales y posiblemente también del platillo vertebral.
2) Herniación de pequeños fragmentos del núcleo pulposo y del cartílago en el hueso esponjoso de los cuerpos vertebrales.
3) Irregularidad del trazo rectilíneo de los platillos vertebrales, producido por las hernias intraesponjosas.
4) Disminución de altura de los espacios intervertebrales provocada por la degeneración de los discos.
5) Acuñamiento anterior de los cuerpos vertebrales, que se manifiesta por cifosis dorsal, proporcional al tamaño y extensión de las anomalías.
6) No se produce cifosis en todos los pacientes. Depende del número de vértebras afectadas, de la obesidad y de los hábitos.
7) Dolor de espalda. Es el signo clínico más característico. Lo refieren los jóvenes a los 10-12 años. Al principio suele atribuirse a malas posturas al sentarse o como consecuencia de tener que acarrear pesadas mochillas con muchos libros durante el periodo escolar. Por eso no se le suele prestar demasiada atención. Pero el dolor se hace persistente, se localiza en la musculatura paravertebral dorsal, especialmente en el área interescapular. No tiene irradiación a las extremidades. El dolor desaparece por la noche, con el descanso en la cama y vuelve a aparecer a lo largo de cada día, especialmente en las personas que están mucho tiempo sentadas, como administrativas, dibujantes, arquitectos y otros profesionales que trabajan muchas horas sentados delante de la pantalla del ordenador.
Aunque los síntomas aparecen muy pronto, la deformidad causante del dolor por contractura muscular, no se suele diagnosticar hasta pasados los 20 años e incluso más adelante cuando el proceso se ha consolidado. La progresión es muy lenta, de carácter benigno y la mayoría de las personas que la sufren se acaban acostumbrando a sus molestias que suelen disminuir con la edad y con tratamiento rehabilitador para fortalecer la musculatura paravertebral.
El diagnóstico definitivo se consigue con una radiografía lateral de la columna dorsal o mediante Tomografía por Resonancia Magnética de la columna. También se suelen apreciar las irregularidades en los platillos vertebrales en las radiografías de tórax lateral, aunque no se les da mucha importancia.
En las siguientes imágenes se observan algunos casos demostrativos de Enfermedad de Scheuermann.
FIGURA 1) Reconstrucción MPR de Tomografía Computarizada Dorsal para mostrar la localización y el aspecto normal de la epífisis anular de los cuerpos vertebrales.
Key words: Osteochondritis deformans juvenilis dorsi. Scheuermann disease. Juvenile kyphosis. Vertebral epiphysitis.