jueves, 24 de julio de 2014

SATURACIÓN ESPECTRAL DE LA GRASA (Fat Sat) O SECUENCIA STIR. ¿CUÁL ELEGIR? (Suppression of Fat Signal (Fat Sat) or Secuence STIR.Which one we choose?) by luis mazas artasona. Julio 2014.

En la modalidad de Tomografía por Resonancia Magnética (IRM) existen varios procedimientos físicos que se utilizan para neutralizar la señal de la grasa. Sólo vamos a referirnos a dos de los más usados en la práctica cotidiana:

1) Saturación Espectral de la Grasa mediante la emisión de Pulsos Selectivos de Radiofrecuencia. Está técnica es una Opción de Imagen complementaria que se puede utilizar, a juicio del Técnico o del Radiólogo, con la mayoría de las secuencias de pulsos y con varias potenciaciones. Se conoce con distintos nombres, según el aparato utilizado, aunque el principio físico es el mismo en todas ellas. Los acrónimos con los que es conocida esta opción son los siguientes:

 1-a) FAT SATURATION (FAT SAT). Es el nombre que más se ha popularizado.
 1-b) SPECIAL. (Spectral Inversión at Lipids)
 1-c) SPIR. (Spectral Presaturation with Inversion Recovery)
 1-d) SPAIR. (Spectral Attenuated Inversión Recovery)


2) Secuencia STIR (Short Inversión Time Inversión Recovery). Es una secuencia de pulsos de radiofrecuencia, que se utiliza para neutralizar la señal de la grasa en las imágenes de IRM. Está potenciada exclusivamente en T2.

Y aunque el objetivo de ambas técnicas, FAT SAT y STIR es el mismo: la neutralización de la señal de la grasa y, en consecuencia , el oscurecimiento de todos los órganos que contienen tejido adiposo, la elección de una u otra, para lograr el rendimiento óptimo, depende de  algunos matices. A continuación ponemos un ejemplo práctico con un paciente que llevaba una prótesis metálica de cadera (Figura 1).

FIGURA 1) Prótesis metálica de cadera.

Key Words: Fat Sat. Special. Spir. Spair. STIR. Short InversionTime Inversion Recovery.
Suppression of fat signal  in MRI images.

jueves, 17 de julio de 2014

ARTEFACTO PRODUCIDO POR HETEROGENEIDAD MAGNÉTICA LOCAL. SECUENCIA FLAIR (FLAIR MRI Sequence. Artifact Produced by Local Magnetic Heterogeneity) by luis mazas artasona. Julio 2014.

La obtención de imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética se basa en un sofisticado proceso físico en el que intervienen varios factores. Uno de los más importantes es la homogeneidad del campo magnético del imán del aparato. Cuando la homogeneidad de las fuerzas magnéticas se altera las imágenes resultantes son de mala calidad o se producen manchas o fenómenos indeseables que denominamos de manera genérica "artefactos". La secuencia de pulsos FLAIR es muy sensible a cualquier perturbación física del sistema, especialmente a la heterogeneidad del campo magnético y eso se traduce en una gran variedad de artefactos.

 Bajo un enfoque didáctico se puede comparar el campo magnético homogéneo de un imán con la superficie en calma de un estanque lleno de agua. Cuando se da esa circunstancia podemos ver reflejada nuestra cara sobre la superficie e incluso se puede hacer una fotografía que reproduce nuestras facciones con total nitidez. Pero si arrojamos una piedra sobre la lámina de agua se forman una serie de ondas concéntricas que deforman la imagen y la hacen irreconocible. De la misma manera, cuando el campo magnético del imán es homogéneo se pueden obtener imágenes muy nítidas del cuerpo humano, pero al introducir a una persona dentro del túnel del imán, especialmente si lleva algún objeto metálico, la homogeneidad se altera, como cuando arrojamos la piedra sobre el agua del estanque, y el resultado es de mala calidad.

En las siguientes imágenes se puede observar un fallo en la neutralización de la señal de los líquidos, con la secuencia FLAIR, debido a los corchetes metálicos utilizados para fijar la cranioplastia. 

FIGURA 1) Cranioplastia frontal sujeta con corchetes metálicos que provocaron una alteración en la homogeneidad local del campo magnético del imán.