jueves, 14 de marzo de 2013

SEROMAS POSTQUIRÚRGICOS PARAVERTEBRALES (Lumbar Postoperative Seromas: MRI Findings)(Lumbale Postoperatieve Seromas: MRI bevindingen) by luis mazas artasona. Marzo 2013.

Un seroma postquirúrgico paravertebral es una colección de líquido, encapsulada, que se forma en la proximidad de la zona de abordaje quirúrgico, a los pocos días de una intervención quirúrgica y suele manifestarse como un "bulto" debajo de la cicatriz o por una secreción serosa. Pueden aparecer al poco tiempo después de cualquier intervención quirúrgica, en las que la manipulación ha sido muy agresiva. Son bastante frecuentes en las intervenciones de la columna vertebral, en las que se practican laminectomías descompresivas y se colocan tornillos de artrodesis. Algunos seromas subcutáneos son  descubiertos por el propio paciente que se palpa un "bulto" en la zona de la intervención pero, otras veces, pasan desapercibidos y sólo se detectan en una exploracion de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) de la columna.  Contienen restos de degradación de la sangre (suero y detritus celulares) y, si no se infectan, se reabsorben lentamente y desaparecen por completo en algunas semanas o meses. El mayor problema diagnóstico que plantean es que pueden confundirse con un absceso o incluso una colección de liquido cefalorraquídeo. La TRM es la modalidad de elección para descubrirlos y controlarlos. Los seromas aparecen muy bien delimitados, encapsulados, y no producen inflamación de las partes blandas adyacentes.

(A lumbosacral seroma is an encapsulated fluid collection, which contains remnants of degradation of the blood (serum and cellular debris). It can be confused with a hematoma, an abscess, or even a collection of cerebrospinal fluid).



 CASO 1)                                                                                       

Paciente varón de 66 años al que se le practicó una laminectomía descompresiva lumbosacra por una estenosis adquirida del canal espinal. El postoperatorio fue correcto. El paciente mejoró notablemente y en un control postquirúrgico de TRM se le detectó, un seroma lumbosacro.

FIGURA 1-A) Imagen FSE T2. Los seromas postquirúrgicos se presenta como una colección líquida, hiperintensa, encapsulada. Tiene un brillo mayor que el del LCR por su  elevado contenido protéico. Es una característica diferencial muy importante que los distingue de las fístulas de líquido cefalorraquídeo. (Signa Excite 1´5T)
(FSE T2 weighted image. The postoperative seroma appears as a liquid encapsulated collection, hyperintense. It has a brightness greater than the CSF because it has a high protein content)

FIGURA 1-B) Imagen FSE T1. El seroma postquirúrgico se presenta como una colección líquida, hipointensa que pasa desapercibido enesta potenciación. No se debe utilizar contraste porque el tejido de granulación que rodea al seroma se realzaría con el gadolinio y podría confundirse con un absceso.
(FSE T1 weighted image. The postoperative seroma collection appears as a liquid, hypointense,collection. Should not be used contrast because the granulation tissue that surrounds the seroma would be enhanced with gadolinium and could mislead us and confuse it with an abscess.)
 

FIGURA 1-C) Imagen axial FSE T2.
(Axial FSE T2 weighted image)

FIGURA 1-D) Radiografía AP lumbosacra donde se puede apreciar un área radiolucente que corresponde a la vértebra dode se practicó la laminectomía descompresiva.
(Anteroposterior lumbosacral radiography where we can see a radiolucent image corresponding to the area in which was performed the decompressive laminectomy)

  CASO 2)                                                                                                        

Paciente varón de 57 años al que se le practicó una laminectomía descompresiva lumbosacra por una estenosis adquirida del canal espinal que afectaba al segmento comprendido entre L3 y L5. El postoperatorio fue normal y el paciente mejoró notablemente. En un control postquirúrgico de TRM se le detectó, un seroma lumbosacro asintomático.

FIGURA 2-A) Imagen FSE T2. El seroma postquirúrgico se presenta como una colección líquida, hiperintensa, encapsulada. (Magnetom C 0´35T)
(FSE T2 weighted image. The postoperative seroma appears as a liquid encapsulated collection, hyperintense.)

FIGURA 2-B) Imagen FSE T1. El seroma postquirúrgico se presenta como una colección líquida, hipointensa (Flecha).
(FSE T1 weighted image. The postoperative seroma collection appears as a liquid, hypointense collection. Arrow)

 FIGURA 2-C) Imagen axial FSE T2.
(Axial FSE T2 weighted image)
  
FIGURA 2-D) Radiografía AP lumbosacra donde se puede apreciar un área radiolucente que corresponde a la zona donde se practicó la laminectomía descompresiva de L4 y L5.
(Anteroposterior lumbosacral radiography where we can see a radiolucent image corresponding to the area in which was performed decompressive laminectomy)
CASO 3)                                                                                                       


FIGURA 3-A) Imagen FSE T2. El seroma postquirúrgico se presenta como una colección líquida, hiperintensa, encapsulada.

(FSE T2 weighted image. The postoperative seroma appears as a liquid encapsulated collection, hyperintense.)



 FIGURA 3-B) STIR


 FIGURA 3-C) Parasagital FSE-T2


FIGURA 3-D) Axial FSE-T2
 
Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) Spaiñ

3 comentarios:

  1. Soy medico,operado 28-11-2016 via endoscopica Compresion radicular L5 (foraminotomia tras laminectomia parcial L4 ). curso posop excelente hasta hoy 6-1-2017,sin dolor alguno. Hoy precisamente palpo bulto ffluctuante encapsulado indoloro,subcutaneo. Suponiendo fistula L.C.R, encuentro en google ( baulradiologico )Este excelente articulo. Por RMN vere ( Dios lo quiera ) si se trata de un seroma. muchisimas gracias. Santiago Cardenas. san Sebastian Espana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Colega! Los seromas paravertebrales son bastante frecuentes después de una intervención quirúrgica y, a pesar de eso siempre tendemos a pensar lo peor. Todas las fístulas de LCR que he visto (bastantes menos que seromas) debutaron con una sintomatología clínica muy llamativa de hipotensión licuorral.

      En IRM los seromas aparecen más "brillantes" que el LCR porque contienen más proteínas procedentes de la degradación de la sangre. Si la IRM no saca de dudas lo más efectivo y sencillo es pinchar con una aguja de 18G y extraer el líquido. Es definitivo. Que vaya bien. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas, operado de artrodesis por aplastamiento vertebral l4 S1, con posterior seroma en toda la cicatriz, teniendo que 15 días después volver a quirofano con niveles de pcr altísimos, conectado a máquina ee VAC, usando 6 máquinas de pico y desee Julio hasta diciembre la herida abierta , para cerrar por segunda, hoy en día herida cerrada pero me falta musculatura, carne y grasa retirada por la infección, Dolores insoportables, y momentos que siento cansancio, o aparecer pequeñas heridas que tardan más de lo normal en cerrar, en un principio me dijeron que iba a ser seguido por la unidad de infectocontagiosos, cosa que nunca lo hicieron, y ahora por un (herpes, ulcera) sin dictamen médico exacto, creo que tengo los niveles de inmunología que se van alterando, que puedo hacer?
    Todo esto por un accidente laboral al que estoy esperando la invalidez absoluta, y cirujano de miembros superiores pos detección de problemas en túnel cubital y metacarpiano, me dice que dado a los antecedentes no va a correr el riesgo de llevarme a quirofano.
    Eso me preocupa, pienso que tengo la bacteria dentro, controlada pero por lo que hablan los médicos, me da la sensación de que puede complicarse a cualquier momento, porque rechazado para implementar un neuroestimulafor, para evitar la toma de medicación, y 5 cirujanos me negaron la intervención.
    Niveles de pcr al entrar la segunda vez a quirofano 8.6.
    Es preocupante??? Que debo hacer a quien reclamar?????

    ResponderEliminar