martes, 27 de noviembre de 2012

RESOLUCIÓN ESPACIAL EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Spatial Resolution in Computed Tomography) by luis mazas artasona. Noviembre 2012.

El concepto de Resolución Espacial es muy utilizado en Fotografía porque define una característica muy importante de cualquier imagen. Aplicado a las imágenes de Tomografía Computarizada, estos términos expresan la capacidad de un Escáner  de Rayos X para detectar y, representar de forma gráfica, estructuras anatómicas o lesiones muy pequeñas. 

Hay una serie de factores técnicos que repercuten directamente sobre la resolución espacial, como son el grosor de corte y el número de píxeles de la matriz seleccionada. El más importante es el grosor de corte. Por eso, cuando se programa una adquisición en 3D con cortes muy finos, de un milímetro o menos, aumenta la resolución espacial y se pueden apreciar pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos con cortes más gruesos. La matriz de adquisición es el segundo factor que más repercute en la resolución espacial. Cuanto más elevado sea el número de píxeles, (512 x 512, 1024 x 1024), mayor será la resolución espacial.

 A continuación hemos seleccionado una serie de imágenes de TC craneoencefálica, obtenidas con un Toshiba Aquilion 64, en las que se puede apreciar la distinta resolución espacial que se consigue, con cortes de 8 mm y de 0´5 de grosor.



FIGURA 1) Dibujo ilustrativo de la composición del hueso esponjoso del díploe craneal. El hueso esponjoso está formado por una retícula de láminas óseas que se denominan trabéculas. Los pequeños huecos que delimita esta estructura trabecular están rellenos de tejido hematopoyetico y grasa.  

lunes, 19 de noviembre de 2012

PRÓTESIS INTERSOMÁTICAS VERTEBRALES EN TC e IRM (Intersomatic Vertebral Column Implants in CT and MRI) by Luis mazas artasona. Noviembre 2012.

En los últimos tiempos, el tratamiento de los trastornos degenerativos de la columna, propios de la edad, ha dado mucho trabajo a los cirujanos especializados y pingües beneficios a las compañías que comercializan implantes biomédicos. Éstos deben corregir el deterioro físico que sufren nuestras columnas, diseñadas para soportar un peso menor del que tienen que aguantar. 

Nunca sabremos si fue primero el huevo o la gallina, de la misma forma que tampoco llegaremos a descubrir si se les ocurrió primero a los ingenieros crear tanto artilugio para tratar los trastornos de la columna, o fueron los cirujanos los que acudieron a ellos buscando ayuda. Lo cierto es que el número y variedad de implantes metálicos vertebrales que se utilizan actualmente, algunos de dudosa efectividad, son múltiples y de aspecto tan distinto que nos sorprenden siempre que los vemos en una radiografía. ¿Qué lleva este paciente? es la pregunta más habitual que se hace el Técnico o el Radiólogo cuando realiza una exploración radiográfica de la columna (Figuras 1 y 2).

Ya hemos presentado algunos de estos implantes. Pero para que la colección sea más completa añadimos algunas imágenes de uno de los más utilizados, los intersomáticos que se colocan en el espacio intervertebral. Es muy importante que los pacientes portadores de cualquier tipo de implante, lleven con ellos el informe quirúrgico donde se indique con precisión, el modelo que llevan y el nombre comercial exacto, para enseñarlos cuando vayan a realizarse una exploración de TRM. Es lo menos que se puede exigir, de lo contrario es posible que no les quieran realizar el examen por precaución y tengan que marcharse a su casa contrariados.


FIGURA1) Componente metálico de un implante intersomático situado en la columna cervical, entre los cuerpos vertebrales (los somas) C5-C6.

domingo, 11 de noviembre de 2012

IMPLANTES COCLEARES: SEGURIDAD EN RESONANCIA MAGNÉTICA (Cochlear Implants: MRI Safety) by luis mazas artasona. Noviembre 2012.

Un IMPLANTE COCLEAR es un conjunto de dispositivos biomédicos que se utiliza para que algunas personas sordas  puedan recuperar la audición, cuando padecen un tipo de sordera provocada por una alteración patológica irreversible en la cóclea. Un implante coclear esta compuesto por varias piezas metálicas que se comunican entre sí. Unas se colocan externamente en la zona retroauricular y otras son implantadas por un cirujano  debajo de la piel. 

Los dispositivos externos, que se aprecian a simple vista, son un micrófono que capta los sonidos, un microprocesador y una bobina que recoge la información procesada. Esta bobina contiene un imán que puede ser desactivado por el campo magnético del imán de un aparato de TRM. Está situada, detrás del pabellón auricular, justo encima del transductor subcutáneo. Éste recibe los impulsos de radiofrecuencia de la bobina y los trasporta, mediante un electrodo, hasta la rampa timpánica de la coclea. Como podemos comprobar un dispositivo muy complejo pero eficaz con el que se debe tener mucho cuidado. 

Las personas que llevan implantes cocleares de este tipo no pueden ser sometidas a una exploración de TRM, porque el campo magnético del imán desactivaría el sofisticado sistema que compone estos implantes y el paciente se quedaría sordo. Es de esperar que pronto aparezcan en el mercado implantes compatibles con la IRM, como ha sucedido con los marcapasos cardíacos. 

Actualmente se están fabricando algunos, compatibles para TRM, pero hay que tener mucho cuidado con ellos.  En las siguientes imágenes se muestra cómo son estos implantes y cómo se ven en algunas exploraciones radiológicas, como la Tomografía Computarizada, que no implican ningún riesgo.


FIGURA 1) Aspecto de los componentes fijos de un implante coclear, tal como se aprecian en una radiografía de cráneo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LESIONES INVISIBLES EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA CRANEOENCEFALICA (Invisible Craneoencephalic Lesions on CT) by luis mazas artasona. Noviembre 2012

La Tomografía Computarizada craneoencefálica es una de las exploraciones más solicitadas por los médicos cuando una persona refiere algún trastorno neurológico de cualquier tipo: cefaleas, mareos, pérdida de memoria, alteraciones de la marcha, etc.... Sin embargo su sensibilidad es muy baja aunque se utilicen escáneres multicorte. No ha mejorado mucho la resolución espacial de los modernos aparatos de Tomografía Computarizada con respecto a los de cuarta generación secuenciales. 

Siempre hemos pensado que en una exploración de TC craneoencefálica pueden pasar desapercibidas pequeñas lesiones, que luego se detectan en Tomografía por Resonancia Magnética, pero no sólo se pueden escapar las pequeñas, sino también algunas grandes muy importantes. En esta ocasión presentamos el caso de una mujer de 62 años que, desde hacía algún tiempo, padecía pequeños trastornos del comportamiento. Sus familiares, no le daban mucha importancia. ¿Tenía algo? Revise las cinco imágenes siguientes e intente encontrar alguna lesión cerebral que justifique su sintomatología.